El uso del tiempo de clase por parte de los profesores y el resultado académico de los estudiantes

08 septiembre 2023
Por Ismael Sanz Labrador: profesor titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los profesores Simon Burgess (Universidad de Bristol), Shenila Rawal (Universidad de Oxford) y Eric S. Taylor (Universidad de Harvard) publicaron en febrero de 2023 un interesante post sobre la relación entre el uso de tiempo de clase por parte de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes. Este post resume un documento de trabajo de los mismos autores por la Universidad de Harvard.

Los profesores influyen de forma decisiva en el aprendizaje de sus estudiantes. Su incidencia es muy elevada y puede tener consecuencias años o décadas más tarde en la vida adulta de sus estudiantes. Fortalecer las habilidades de los profesores actuales, aumentar los salarios de los docentes o reducir la ratio de alumnos por clase Son algunas de las medidas que se mencionan en este estudio sobre la mejora de la educación. El artículo de Burgess, Rawal y Taylor analiza, a partir de los datos de un estudio a gran escala realizado en centros de secundaria de Inglaterra, el uso de prácticas docentes más efectivas como otro de los factores que puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Para este estudio, los autores se basaron en dos fuentes de información. La primera es la distribución del tiempo en clase por parte de los docentes, observada de forma detallada por otros profesores durante dos años. La segunda son las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes de Inglaterra de GCSE (General Certificate of Secondary Education, un examen externo de una amplia gama de materias al final de la educación secundaria obligatoria, que determina la elegibilidad de los estudiantes para continuar estudios avanzados). En total, los autores emplean datos de más de 2500 observaciones en el aula y cerca de 10 000 calificaciones GCSE en 32 institutos de zonas desfavorecidas de Inglaterra. De este modo, Burgess, Rawal y Taylor identifican las prácticas docentes que contribuyen más a elevar los resultados de los alumnos en los exámenes.

El estudio muestra que los docentes hacen un uso muy diferente del tiempo de clase

Los docentes toman decisiones muy diferentes sobre cómo utilizar el tiempo de clase, incluso dentro de la misma asignatura o con estudiantes de similares características. Esta es una apreciación importante, porque esa variación en las prácticas docentes va a permitir ver cuáles de ellas se asocian a un mejor aprendizaje de los estudiantes. Si todos los profesores, o la mayoría de ellos, distribuyeran el tiempo en clase de la misma forma, no podríamos establecer la asociación entre esos usos y el rendimiento académico. Por ejemplo, en una cuarta parte de las lecciones no se dedicaba nada o muy poco tiempo a la actividad “Discusión abierta entre estudiantes y maestro”, mientras que, en el otro extremo, un tercio de las clases dedicaba a esa actividad la mayor parte del tiempo. En otras actividades sí hay más consenso, como muestra que en el 86 % de las lecciones apenas se desarrolle la actividad de “Usar un libro de texto”.

Imagen 1: El uso del tiempo de los profesores en clase de matemáticas.
  1. Gauging student understanding / Evaluación de la comprensión del estudiante
  2. Use of white board by teacher / Uso de la pizarra por el profesor
  3. Open discussion among students and teacher / Discusión abierta entre estudiantes y profesor
  4. Students are doing written work alone / Los estudiantes hacen trabajo escrito solos
  5. Spending special time to assist weak students / Dedicar tiempo específico para ayudar a los estudiantes con dificultades
  6. Students are working in groups / Los estudiantes trabajan en grupos
  7. Lecturing or dictation / Clase magistral
  8. Assigning homework or class work to students / Asignación de tareas o trabajos en clase a los estudiantes
  9. One to one teaching / Enseñanza individual, uno a uno
  10. Students copying from the whiteboard / Los estudiantes copian de la pizarra blanca
  11. Teacher using a textbook during teaching activities / El profesor utiliza un libro de texto durante las actividades de enseñanza
  12. Engaged in non-teaching work / Trabajos no relacionados con la enseñanza

Nota: La barra roja (izquierda) representa la proporción de clases donde hubo “nada” o “muy poco” de la actividad. La barra azul (derecha) es la proporción de clases donde la actividad ocurría “la mayoría del tiempo” o “todo el tiempo”. La barra blanca (central) cuando se produce “algunas veces”. Las proporciones se basan en 2687 observaciones, realizadas de forma individual por otro profesor a cada clase.

Fuente: Simon Burgess, Shenila Rawal y Eric Taylor (2023). Relación entre el uso de tiempo de clase por parte de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes (https://cepr.org/voxeu/columns/teachers-use-class-time-and-student-achievement).

Es interesante observar las actividades que conducen a mejores resultados académicos de los estudiantes. Por ejemplo, las actividades en Matemáticas son diferentes a las de lengua. Los autores encuentran que los estudiantes obtienen mejores resultados en Matemáticas cuando el docente dedica más tiempo a la práctica y la evaluación individual en clase. La práctica y la evaluación individual en clase incluye: trabajo escrito individualmente, evaluación escrita u oral de la comprensión del estudiante, y asignación de tareas o trabajo en clase. El aumento del tiempo que se dedica a la evaluación y práctica mejora los resultados de los estudiantes. En contraste, los alumnos alcanzan un rendimiento educativo más elevado en Lengua si se dedica más tiempo a la discusión y al trabajo con compañeros de clase y con el docente, además de los trabajos en grupo. Los resultados para el resto de actividades, como instrucción directa o personalizada, no tienen efectos significativos, ni positivos ni negativos. Aunque la forma en que se distribuye el tiempo en clase tiene un efecto menor en el aprendizaje de los estudiantes comparado con otras variables, representa cerca de un tercio del impacto total que un docente tiene en el aprendizaje de su alumno. Artículos recientes han podido relacionar las calificaciones de los exámenes GCSE con los ingresos laborales futuros, dado que influyen tanto en la probabilidad de acceder a estudios superiores como en las oportunidades en el mercado laboral. De este modo, Burgess, Rawal y Taylor (2023) apuntan a que, por ejemplo, un cambio en las prácticas docentes en el aula, aumentando en una desviación estándar el tiempo dedicado a la interacción entre pares, genera un ingreso adicional de 5000 £ para cada estudiante por año. El impacto de la efectividad del profesor es aún mayor para los estudiantes rezagados.

Fuente: Simon Burgess, Shenila Rawal y Eric Taylor (2022). Documento de trabajo disponible en https://scholar.harvard.edu/erictaylor/publications/teachers%E2%80%99-use-class-time-and-student-achievement.

La conclusión es muy útil para que los docentes puedan identificar y mejorar sus prácticas de enseñanza, que contribuyen a aumentar el aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: Artículo de Burgess, Rawal y Taylor en la web de la Universidad de Harvard (https://scholar.harvard.edu/sites/scholar.harvard.edu/files/erictaylor/files/teachers-class-time-brt_nov-22.pdf).