Día Internacional de las Personas con Discapacidad: colocar la inclusión en el centro del progreso social

03 diciembre 2025
Una escuela inclusiva es un espacio donde todo el alumnado, con la riqueza de su diversidad, participa y aprende. Adapta métodos, materiales y ritmos; elimina barreras físicas y sociales; promueve el respeto y garantiza que cada persona reciba el apoyo necesario para desarrollarse plenamente (img.: iStock).

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo es visibilizar las barreras -físicas, sociales, culturales y económicas- a las que se enfrentan millones de personas en todo el mundo, y de promover su participación plena en la sociedad, con dignidad, igualdad de oportunidades y derechos. Es, por tanto, una fecha de reflexión colectiva, para reconocer los logros, visibilizar obstáculos persistentes, fomentar la conciencia social y renovar el compromiso con la inclusión.

El tema central elegido por Naciones Unidas para 2025 -“Fomentar sociedades inclusivas con discapacidad para impulsar el progreso social”- pretende subrayar que la inclusión de las personas con discapacidad no es un tema marginal, sino una condición indispensable para el desarrollo social, económico, cultural y político de las sociedades.

No basta con “integrar” a las personas con discapacidad; es necesario estructurar las sociedades para que sean inclusivas desde sus cimientos: educación, empleo, salud, protección social, accesibilidad física y digital, participación ciudadana, etcétera. Es decir, este 3 de diciembre no es solo una jornada de visibilización, sino una invitación a gobiernos, instituciones, empresas, sociedad civil y cada persona a colocar la inclusión en el centro del progreso social.

Son muchas las razones que nos urgen a la construcción de sociedades inclusivas:

  • La inclusión no es un asunto minoritario, sino un desafío colectivo. La discapacidad afecta a una proporción significativa de la población mundial:
  • Garantizar dignidad, oportunidades, derechos y participación plena contribuye a sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.
  • Incluir no es proporcionar asistencia, sino reconocer derechos y diversidad.
  • La diversidad funcional aporta riqueza, al ofrecer distintas formas de vivir, de aprender, de crear, de trabajar o de participar.
  • Las sociedades inclusivas son más resilientes, innovadoras y humanas, y el desarrollo social real depende en buena parte de que nadie quede atrás.

Orientación a la acción

En el evento central de este año, promovido por Naciones Unidas, representantes de Estados miembros, líderes internacionales, defensores de los derechos de las personas con discapacidad y jóvenes discutirán cómo construir sociedades inclusivas en línea con la Declaración Política de Doha. Algunas de las líneas claves propuestas son las siguientes:

  • Políticas públicas integrales: leyes, normativas y programas que garanticen accesibilidad universal (física, digital, de servicios), protección social, salud inclusiva, empleo digno, educación y participación ciudadana.
  • Financiación inclusiva del sistema de salud y servicios sociales: considerar las necesidades específicas de las personas con discapacidad, sus costos adicionales, la rehabilitación, los apoyos técnicos, la accesibilidad, etc.
  • Igualdad de oportunidades en empleo y vida profesional: adaptaciones razonables, igualdad de salario, valoración de la diversidad funcional como riqueza, eliminación de prejuicios en selección de personal. Algunos sindicatos españoles, como CSIF, demandan “inclusión real, con igualdad de derechos y adaptación efectiva de puestos”.
  • Participación activa de las personas con discapacidad: que no sean solo receptoras de políticas, sino protagonistas de ellas, en diseño, ejecución y control. Inclusión con voz propia.
  • Concienciación social, educación y cambio cultural: promoción de la visibilidad, educación contra los estereotipos y los estigmas sociales, sensibilización en las escuelas…
  • Accesibilidad universal: edificios, transportes, tecnologías, entornos digitales, cultura, ocio, deportes…

Como continuación de la conmemoración de Naciones Unidas, los días 4 y 5 de diciembre se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad 2025, una conferencia anual organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.

Este importante evento tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 4 y 5 de diciembre y servirá para conocer avances, intercambiar experiencias y fortalecer el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros con los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. El evento se transmite en línea, y el programa se puede descargar en este enlace.