El niño al que se le olvidó cómo mirar

01 abril 2017

“El niño al que se le olvidó cómo mirar” es un libro de reciente aparición que trata sobre cómo comprender y afrontar el autismo. Toma el título de uno de sus capítulos y nos adentra, al igual que ocurre con los demás capítulos, en las historias de niños, adolescentes y adultos que presentan esta forma de ser y existir a la que se llama autismo y que puede expresarse con diferentes manifestaciones de gravedad y competencias.

Esas historias de niños, adolescentes y adultos, con sus peculiaridades, en muchas ocasiones fascinantes, nos han permitido acercarnos de manera cercana pero rigurosa a la comprensión de lo que en la actualidad se denomina Trastornos del Espectro Autista que no es ni más ni menos, como se explica más arriba, las distintas maneras en las que puede expresarse el autismo. La palabra “trastorno” quizá no se ajuste bien ni sea la más adecuada para dar cuenta del funcionamiento, al menos, de una parte de ese espectro, de esa otra forma de expresión de la naturaleza humana que son las personas con autismo que han contribuido de manera clara y meridiana a muchos de los avances tecnológicos y científicos de nuestra sociedad.

“El niño al que se le olvidó cómo mirar” (J. Martos, M. Llorente, 2017) nos adentra en las historias de niños, adolescentes y adultos que presentan esta forma de ser y existir.

Comprensión del Autismo

Niños y niñas como Pablo, Rodrigo, Alex, Daniela y otros muchos, como se dice en el prólogo, se asoman a estas páginas para hacernos escuchar su voz y tomar la palabra. Con sus vivencias y su forma de relacionarse con el mundo y con las personas, el libro establece un itinerario de conocimiento que nos permite entender bien, tras un pequeño recorrido histórico, cómo se presenta el autismo, cómo es esa historia común y bastante similar, que con pequeñas variaciones, describen los padres en la que desde el año en adelante la sombra del autismo se va extendiendo sobre un desarrollo que inicialmente era normal. Las sospechas de los padres son avaladas por la investigación en el campo de la detección temprana, lo que está permitiendo que ya se pueda ayudar a niños muy pequeños y, afortunadamente, cambiar en positivo el pronóstico y la evolución.

Funcionamiento de las personas con autismo

El recorrido del libro continúa proporcionando una explicación accesible pero detallada no sólo de las explicaciones psicológicas y neurobiológicas más fundamentadas sino, sobre todo, del funcionamiento de las personas con autismo en ámbitos como la relación con los otros, en la comunicación y el lenguaje y en la forma y manera en que se relacionan con el mundo físico. El recorrido se completa con una visión “desde dentro” del autismo con la experiencia autobiográfica de Lucas que nos relata sus vivencias en su actividad cotidiana en el desempeño de su actividad mientras realiza su tesis doctoral en la Universidad.

Comprender para actuar, para enfrentar el autismo

Ese es otro de los ejes esenciales, y quizá el más importante, sobre los que se vertebra la estructura y organización del libro. Se desarrollan ideas, orientaciones y estrategias prácticas tanto para los docentes como para los padres a los que se considera agentes activos de la educación y aprendizaje de sus hijos. Se acentúa aspectos que deben ser incuestionables cómo es, en primer lugar, contar, siempre que sea posible, con las propias personas con autismo, con sus derechos pero también obligaciones y, en segundo lugar, apostar por la inclusión educativa en todas las etapas, desde la educación infantil hasta la universidad.

El autismo ha existido siempre aunque su mejor conocimiento lo tengamos sólo desde hace algunas décadas. El libro es en el fondo un reconocimiento a esa forma de ser y a la necesidad de reivindicarlo como tal.

Autores

• Juan Martos, director desde hace más de 12 años del Equipo Deletrea en Madrid. Posee una dilatada experiencia en el campo de los TEA. Ha sido profesor asociado de la UAM y en la actualidas es profesor colaborador en cursos de experto y master de distintas universidades. Es autor de más de sesenta publicaciones entre libros y artículos.
  • María Llorente, licenciada en Psicología por la UAM. Socia fundadora del Equipo Deletrea. Su actividad profesional se centra en el trabajo de personas con TEA y TEL y en la formación de profesionales en distintos centros educativos y universitarios. Cuenta con varias publicaciones en el campo de los TEA