La OCDE propone cinco acciones para reducir el abandono escolar en España

20 junio 2023
La OCDE considera que los jóvenes que abandonan los estudios de forma temprana corren el riesgo de sufrir exclusión social (img.: iStock).

La semana pasada se presentó el informe «Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España», elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho informe había sido solicitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y ha contado con la colaboración de dicho Ministerio y con la de la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea. Y es que, a pesar de que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido significativamente en España en la última década, todavía se sitúa en un nivel elevado, un 13,9% en 2022, muy alejado del objetivo del 9% que fija la Comisión Europea.

Dicha tasa se expresa como el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria postobligatoria. La reducción de esta tasa es un objetivo clave de las administraciones educativas, porque el abandono temprano de los estudios se asocia con menor empleabilidad y mayor riesgo de sufrir exclusión social.

Un diagnóstico severo

El diagnóstico del sistema educativo español, elaborado por la OCDE, revela algunas debilidades del sistema que contribuyen al abandono escolar temprano, como la elevada inestabilidad del profesorado, que dificulta la formación de equipos estables necesarios para prevenir y afrontar el abandono; la insuficiente presencia en los centros de profesionales de apoyo, como orientadores, psicólogos y trabajadores sociales; la escasa formación inicial del profesorado de secundaria en aspectos socioemocionales, y la elevada tasa de repetición, a pesar de su ineficacia, salvo en contados casos. Otra de las debilidades detectadas por el informe es la tendencia a la concentración de alumnado más desfavorecido en determinados centros públicos, lo que, según el informe, agrava “las desigualdades y la vulnerabilidad de estos centros y de los alumnos”.

Uno de los aspectos más polémicos del informe es la crítica al horario intensivo de mañana, muy demandado por el profesorado y cada vez más extendido en los centros. En su lugar, el informe recomienda adoptar un sistema flexible de jornada completa como el que existe en otros países de nuestro entorno, “con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares. Señala que el horario intensivo centrado en las mañanas “obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares”, y subraya que el 47% de los hogares contratan clases extraescolares para sus hijos, “más de la mitad de las cuales se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares en el caso de los hogares de ingresos bajos”.

Alargar la jornada escolar beneficia especialmente al alumnado más desfavorecido.

El horario intensivo, de acuerdo con el informe, no contribuye a las políticas de equidad, porque, argumenta, “se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales”, y añade que “estas ventajas son más notables en el caso de los alumnos desfavorecidos”.

Cinco propuestas para reducir el abandono escolar temprano

El informe de la OCDE presenta 15 recomendaciones, que se concretan en 44 propuestas para prevenir el abandono prematuro del sistema educativo, y se articulan en cinco ámbitos de acción:

1. El primer ámbito se centra en establecer un enfoque común para identificar lo que denomina centros vulnerables para identificar necesidades específicas y asignar los recursos pertinentes. Una clave de dicho enfoque es establecer definiciones y criterios comunes sobre conceptos como vulnerabilidad, absentismo escolar o necesidades específicas de apoyo educativo. También propone un índice de vulnerabilidad común para toda España y la creación de un sistema de alerta temprana para atender al alumnado con riesgo de abandono antes de finalizar la segunda etapa postobligatoria.
  2. El segundo ámbito de actuación se centra en la formación del profesorado, de los equipos de orientación y los equipos directivos para fomentar la inclusión y el bienestar del alumnado y prevenir el abandono. Medidas como la mejora de las competencias socioemocionales y su inclusión en procesos de formación inicial y de admisión, así como la formación permanente para la mejora de la atención a la diversidad forman parte de las medidas propuestas.
  3. El tercer ámbito se orienta a la inclusión y la equidad, a través de actuaciones como las agrupaciones flexibles, las clases de apoyo o de refuerzo, o la ampliación de la jornada, aspecto que, como como hemos comentado antes, ha sido el más polémico. En la misma línea de promover inclusión y equidad, el informe recomienda reducir la repetición de cursoreforzar la orientación y reducir la segregación escolar.
  4. El cuarto ámbito propone profundizar en la flexibilidad curricular, promover una Formación Profesional atractiva y de calidad y reforzar los programas de reincorporación escolar.
  5. Por último, el quinto ámbito de actuación propone institucionalizar la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional, para dar seguimiento a las diferentes medidas puestas en marcha para reducir el abandono escolar y compartir todo aquello que dé resultado.

• OCDE (2023). Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España. OECD Education Policy Perspectives. June 2023, No. 71. Disponible en este enlace.