Las claves para la inclusión de las escuelas en la sociedad digital: Informe de la Fundación Telefónica

14 abril 2016

La Fundación Telefónica ha presentado recientemente un interesante informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital” en el que describe las experiencias innovadoras de los 12 centros educativos finalistas del concurso de trasformación educativa convocado por la Fundación Telefónica.

A partir del análisis y estudio de los procesos de trasformación que han seguido estos centros para inclusión de las tecnologías, y de las entrevistas con algunas de las personas que han liderado esa trasformación, la Fundación Telefónica ha elaborado una infografía con 12 consejos basados en lo que ellos consideran las claves de estos proyectos.

1. Liderazgo compartido
  2. Proyecto interdisciplinar
  3. Diseño de un plan de innovación
  4. Fomento del trabajo cooperativo
  5. Integración de secuencias didácticas para integrar pedagogía, contenido y tecnología
  6. Énfasis el trabajo por competencias
  7. Utilización de diferentes tipo de material didáctico
  8. Trabajo por proyectos que integren asignaturas y departamentos
  9. Concepción de la innovación como un proceso de ajuste permanente
  10. Consolidación de un núcleo duro de vanguardia metodológica
  11. Crear alianzas y colaborar con otros centros e instituciones
  12. Reflexión continua sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje
Portada del informe de la Fundación Telefónica 2016.

La última parte del informe recoge los resultados de una encuesta de autoevaluación en relación a la integración y uso de las tecnologías en la educación, en la que participaron más de 1000 escuelas de toda España.

Algunos de los resultados destacados de esta encuesta son:

• En más del 80% de los centros el profesorado es favorable a emplear tecnología para preparar sus clases, y en más de la mitad de ellos la usan para preparar materiales. Solo en una cuarta parte de los centros participa en plataformas y redes, y solo en un 4% los profesores diseñan nuevos modelos de aprendizaje.
  • En el 54% de las escuelas los profesores utilizan con frecuencia blogs y en el 30% emplean libros digitales. – La web y el email se utilizan por la mayor parte de los centros educativos para comunicarse con las familias y prácticamente todos tiene un mantenimiento de sus plataformas.
  • En más de la mitad de los centros el paradigma de la enseñanza basada en los contenidos y centrada en el profesor, se está desplazando hacia la enseñanza basada en el aprendizaje de competencias, a través de la utilización de metodologías activas y experimentales, en la que los alumnos se convierten en la pieza central del aprendizaje.
  • La ratio alumno-dispositivo en los centros encuestados continua siendo alta, ya que en casi el 70% de los centros cada dispositivo se comparte al menos por 7 alumnos. Además más de un tercio de los centros no cuenta con un nivel de conectividad suficiente para que los alumnos puedan conectarse a internet en el aula.
  • Por último, en cuanto al tiempo de utilización y el tipo de dispositivos que utilizan los alumnos en las escuelas, el informe manifiesta que algo más de la mitad de los alumnos dedican menos de tres horas a la semana a trabajar con las tecnologías de la información. El dispositivo que más se utiliza en los centros es el ordenador, seguido a bastante distancia de las tablets. La utilización de los smartphones en el aula es muy minoritaria.

Con respecto a la escasa utilización de los smartphones en los centros educativos, se recomienda al lector que lea el artículo Movilizar el aula: El desafío de los teléfonos inteligentes en educación que Hugo Martínez ha escrito en este mismo portal, y en el que da algunas pistas sobre cómo aprovechar la oportunidad que tenemos, gracias al acceso mayoritario de los jóvenes a este tipo de dispositivos, para incorporarlos como herramienta en su proceso de aprendizaje.