Ante un mundo en crisis, una educación que transforma
¿Cuáles son las claves que debería tener una educación capaz de transformar las crisis de nuestro tiempo? Los autores de este artículo parten de la convicción de que todo el mundo puede transformar el mundo y proponen educar a nuestra infancia y juventud en las habilidades necesarias como agentes de cambio, mediante procesos de aprendizaje con impacto real en la comunidad, a través de una pedagogía enfocada en la acción que desarrolle la agencia de cambio.
Las cuatro transformaciones
Para hablar de Educación Transformadora necesitamos hablar de qué estamos transformando. Eso significa conectar con los ámbitos sobre los que incidir, que están recogidos en la siguiente tabla:
Los puntos de partida (cambios internos) | Los fines ideales (cambios externos) |
Transformación personal | Transformación comunitaria |
|
|
Transformación institucional | Transformación sistémica |
|
|
Sí, toda educación es transformadora de por sí en tanto en que genera cambios en las personas que enseñan y en las personas que aprenden (transformación personal). Sin embargo, aquí queremos destacar el carácter intencional de la transformación más allá de la persona. Una Educación Transformadora se define por buscar transformaciones locales protagonizadas por nuestros grupos de aprendices. Por eso, para crecer en cuanto a Educación Transformadora se refiere necesitamos que haya, al menos, una transformación personal de quienes están aprendiendo (como en todo proceso educativo) pero también, aunque sea en un pequeño formato, una transformación comunitaria (como en todo proceso de impacto social).
Aprender transformando, transformar aprendiendo
Otra manera más visual de acercarnos a la Educación Transformadora es la siguiente gráfica:
En ella puedes ver que las dos variables clave son:
- Aprendices como agentes de cambio – Transformación
Las personas a las que estamos educando no son receptores de información. No solo estamos concienciando sobre las crisis de nuestro tiempo, sino que también desarrollamos competencias transformadoras. Eso implica que aprendemos en acción, construyendo así una identidad de agentes de cambio que se mueven y experimentan qué significa transformar el contexto en el que viven.
- Impacto más allá de la organización – Transformación
Sí, necesitamos transformar la educación y cambiar nuestras metodologías. Pero la Educación Transformadora no va de transformar la educación, sino de transformar a través de la educación. Eso significa que los proyectos de Educación Transformadora pretenden conectar con las realidades del contexto en el que están, aliándose con otras organizaciones cercanas para generar cambios reales, ya sea aumentar las donaciones de sangre del hospital de la zona o restaurar un corredor ecológico.
Esta noción de la Educación Transformadora se resume en nuestro principio base, aprender transformando y transformar aprendiendo: aprendemos en acción, transformando nuestro entorno.
En esencia
Ante un mundo en crisis, necesitamos que nuestra infancia y juventud aprenda a transformar su entorno. Desde esa premisa, buscamos construir desde la educación una sociedad donde todo el mundo pueda tener las competencias como agentes de cambio, donde todo el mundo pueda transformar el mundo.
Por eso, en la Educación Transformadora promovemos la transformación personal (el desarrollo de esas competencias y esa identidad como agentes de cambio) a través de la acción: aprender transformando y transformar aprendiendo. Es en esa acción donde pasamos de la transformación personal a la transformación comunitaria, impactando más allá de nuestra organización y en coordinación con más agentes de nuestro entorno.
Para ello, ambicionamos lograr una transformación institucional (donde nuestra organización o centro educativo sostenga en el tiempo la Educación Transformadora en su cultura) y una transformación sistémica (actuando sobre la causa-raíz de los problemas que buscamos abordar).
Alberto Rico Trigo es psicólogo educativo, artista y activista. Miembro de la red de formadores del IES Miguel Catalán, y asesor y formador sobre Convivencia Restaurativa y Educación Transformadora. Cofundó Kubbo en 2019, compañía de artes escénicas e innovación social. Como miembro de La Colectiva Catarsis, acompaña a organizaciones sociales en sus procesos de transformación e impacto social.
Simón Menéndez Sadornil es director de Educación y Jóvenes en Ashoka España. Es Maestro y pedagogo. Cofundó Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ha creado diversos proyectos educativos y sociales, incluyendo modelos de empresa social. Ha sido también educador social y profesor de secundaria.
Para saber más
- Educación transformadora. ¿Puede la educación cambiar realmente el mundo?
- Alberto Rico Trigo y Simón Menéndez Sadornil (2024). Una educación que transforma. Experiencias de Educación Transformadora para un mundo de agentes de cambio. Fundación Ashoka. Barcelona: Editorial Cuatro hojas. Disponible en este enlace.