Educación transformadora. ¿Puede la educación cambiar realmente el mundo?

14 enero 2025
la Educación Transformadora no es una idea teórica, sino el suelo fértil de una educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global que ya está poniéndose en marcha en muchos rincones del mundo (img.: iStock).

En este artículo se proponen algunas ideas clave que los autores han ido desarrollando sobre la Educación Transformadora. Se trata de un recopilatorio ordenado de ideas que llevan muchas décadas probándose en escuelas y organizaciones convencidas de que necesitamos transformar el mundo y que la educación tiene un papel fundamental en esa transformación.

«Es posible construir escuelas diferentes, que maestros y maestras comprometidos, motivados y bien formados pueden transformar la realidad no solo de las escuelas donde trabajan sino también de las comunidades donde se insertan; que padres y madres de familia conscientes del valor de sus hijas e hijos pueden convertirse en grandes defensores de sus derechos; que niños y niñas empoderadas son capaces de transformar realidades de violencia y exclusión y convertirse en actores protagónicos de procesos educativos y sociales.»  Rosa María Mujica.

La situación actual es incierta. Existen grandes avances en nuestra sociedad, pero los problemas de salud mental, los efectos de la crisis ecológica y la desigualdad social están en aumento. Nos toca aprender a convivir en una sociedad que quizás no nos lo pone fácil.

La desigualdad está creciendo entre quienes adquieren las habilidades para enfrentarse a este siglo en constante cambio y quienes no. Muchas personas no tienen las oportunidades para prepararse y corren el riesgo de quedarse atrás. Esta brecha de habilidades aumenta exponencialmente las diferencias entre las personas y la polarización, provoca una dicotomía social en la distribución de poder y, por tanto, en la capacidad de incidir en la sociedad.

Por eso quizás es momento de aprender a convivir desde la cooperación y el apoyo mutuo, desde una empatía y una escucha que traspasen fronteras y tomen la diversidad como nutritiva y enriquecedora, desde la necesidad sincera de encontrarnos. Y eso significa aprender a transformar todos estos problemas que nos competen como ciudadanía global en este siglo complejo, aprender a identificarnos desde nuestra infancia, como agentes capaces de incidir y cambiar lo que está pasando en nuestro entorno. Aprender a transformar para construir un mundo distinto, más bello, más equilibrado, más resiliente.

Y en ese aprendizaje, la educación tiene una responsabilidad evidente.

Por eso te invitamos a preguntarte ¿cuáles son las claves que debería tener una educación capaz de transformar las crisis de nuestro tiempo? ¿Qué necesitamos transformar en y a través de la educación?

Lo que aquí te proponemos son algunas ideas clave que hemos ido desarrollando sobre la Educación Transformadora. Esto no es un invento nuestro, es solo un recopilatorio ordenado de ideas que llevan muchas décadas probándose en escuelas y organizaciones convencidas de que necesitamos transformar el mundo y que la educación tiene un papel fundamental en esa transformación.

  • La premisa. No es suficiente con aprender cómo funciona el mundo y cómo adaptarse a él. Es necesario aprender a transformarlo.
  • El objetivo. Educar a nuestra infancia y juventud en las habilidades necesarias como agentes de cambio para lograr un mundo donde todo el mundo pueda ejercer su poder para transformar.
  • La visión. Todo el mundo puede transformar el mundo.
  • El proceso. Aprender transformando, transformar aprendiendo. Generar procesos de aprendizaje con impacto real en la comunidad, centrados en el aprendizaje mediante la práctica. Una pedagogía enfocada en la acción que desarrolle la agencia de cambio.
  • El foco. Buscamos una transformación comunitaria (de nuestro entorno local) y sistémica (de nuestro entorno global y de la raíz de los problemas que afrontamos). Para ello necesitamos una transformación personal que active nuestra identidad como agentes de cambio (a través del desarrollo de competencias transformadoras) y una transformación institucional (culturas y estructuras organizativas con visión transformadora).

Sí, toda educación es transformadora de por sí en tanto en que genera cambios en las personas que enseñan y en las personas que aprenden (transformación personal). Sin embargo, aquí queremos destacar el carácter intencional de la transformación más allá de la persona. Una Educación Transformadora se define por buscar transformaciones locales protagonizadas por nuestros grupos de aprendices. Por eso, para crecer en cuanto a Educación Transformadora se refiere necesitamos que haya, al menos, una transformación personal de quienes están aprendiendo (como en todo proceso educativo) pero también, aunque sea en un pequeño formato, una transformación comunitaria (como en todo proceso de impacto social).

En esta gráfica puedes ver que las dos variables clave son:

  • Aprendices como agentes de cambio – Transformación personal. Las personas a las que estamos educando no son receptores de información. No sólo estamos concienciando sobre las crisis de nuestro tiempo sino que también desarrollamos competencias transformadoras. Eso implica que aprendemos en acción, construyendo así una identidad de agentes de cambio que se mueven y experimentan qué significa transformar el contexto en el que viven.
  • Impacto más allá de la organización – Transformación comunitaria. Sí, necesitamos transformar la educación y cambiar nuestras metodologías. Pero la Educación Transformadora no va de transformar la educación, sino de transformar a través de la educación. Eso significa que los proyectos de Educación Transformadora pretenden conectar con las realidades del contexto en el que están, aliándose con otras organizaciones cercanas para generar cambios reales, ya sea aumentar las donaciones de sangre del hospital de la zona o restaurar un corredor ecológico.

Esta noción de la Educación Transformadora se resume en nuestro principio base: aprender transformando y transformar aprendiendo: aprendemos en acción, transformando nuestro entorno.

Herramienta: Mini-rúbrica de Educación Transformadora

Si queremos chequear cómo estamos construyendo un proyecto de Educación Transformadora que vaya en línea con todo lo anterior podemos hacernos estas preguntas:

Es Educación. Dos preguntas sobre el grupo de aprendices (transformación personal):

  1. ¿Mi grupo está desarrollando habilidades e identidad como agente de cambio?
  2. ¿Ese aprendizaje es en acción, es decir, transformando algo de su entorno?

Y es Transformadora. Tres preguntas sobre el impacto:

  1. ¿Estoy trabajando con más agentes de la comunidad? (transformación comunitaria).
  2. ¿La propuesta se puede sostener en el tiempo en mi institución? (transformación institucional).
  3. ¿La transformación afecta a las causas estructurales del problema? (transformación sistémica).

Y te preguntarás: ¿pero esto es realmente factible? ¿No será otra idea fantasiosa más que no tiene ningún fundamento real en la práctica educativa? Por suerte, centros como el CEIP Juan Pablo I o el IES Miguel Catalán, así como las experiencias del Movimiento 4.7 o de la Red de Aprendizaje-Servicio pueden demostrar que la Educación Transformadora no es una idea teórica, sino el suelo fértil de la educación que necesitamos y que ya está poniéndose en marcha en muchos rincones del mundo.


Alberto Rico Trigo es psicólogo educativo, artista y activista. Miembro de la red de formadores del IES Miguel Catalán, y asesor y formador sobre Convivencia Restaurativa y Educación Transformadora. Cofundó Kubbo en 2019, compañía de artes escénicas e innovación social. Como miembro de La Colectiva Catarsis, acompaña a organizaciones sociales en sus procesos de transformación e impacto social.

Simón Menéndez Sadornil es director de Educación y Jóvenes en Ashoka España. Es Maestro y pedagogo. Cofundó Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ha creado diversos proyectos educativos y sociales, incluyendo modelos de empresa social. Ha sido también educador social y profesor de secundaria.

 

Para saber más