Repara tu móvil en clase. Guías didácticas y experiencias comunitarias sobre tecnología y digitalización

22 noviembre 2021
Reparar los dispositivos electrónicos ayuda a educar en un consumo responsable de los mismos y a tomar conciencia de la degradación del planeta derivada de la basura electrónica (img.: iStock).

Son bien conocidas las llamadas 3-R (reducir, reciclar, reutilizar) como instrumentos para la sostenibilidad. Pero hay otra R muy significativa y habitualmente ignorada: la R de reparar.  En este artículo se presentan algunos recursos para introducirla en la educación secundaria.  

Una vida saludable, el consumo responsable y el cuidado del medioambiente son tres de los retos del siglo xxi que se contemplan con especial atención en el perfil de salida del alumnado de educación básica en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Un aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital es posible, en relación con dichos retos, en la medida en que el alumnado: 

  • Desarrolla hábitos saludables de consumo de sus dispositivos digitales. 
  • Realiza un consumo responsable de los mismos en términos de ahorro de energía, cuidado y mantenimiento. 
  • Toma conciencia y actúa ante la degradación del planeta derivada de la basura electrónica. 

En este artículo queremos mostrarte algunos recursos que te ayudarán abordar estos tres objetivos en el aula. 

I fix it (ifixit.com)

La iniciativa toma su nombre de la expresión inglesa I fix it que significa ‘yo lo arreglo’. Es una organización estadounidense creada por Luke Soules y Kyle Wiens en 2003, cuando arreglaron juntos un iBook y escribieron su primer manual de reparación. Desde entonces ifixit publica documentación técnica y manuales con licencias libres Creative Commons, facilitando este conocimiento de manera abierta y gratuita. Su filosofía se resume de la siguiente manera: 

  • “Si no puedes abrirlo, no es tuyo. Una vez que desmontes, repares y vuelves a ensamblar tu computadora portátil o ipod, tendrás una mejor comprensión de lo que realmente es. […] Pero la mayoría de las personas no tienen idea de que hay instrucciones disponibles para facilitar el trabajo. ¿Y por qué deberían hacerlo? Apple les dice a todos que la batería no puede ser reparada por el usuario. Ahí es donde entramos, llenando el agujero del ecosistema que Apple creó al fabricar un dispositivo sin una estrategia de mantenimiento y eliminación al final de su vida útil.” 

En el sitio web de ifixit.com encontrarás: 

  • Guías de reparación paso a paso con imágenes y vídeos para reparar ordenadores de escritorio y portátiles, tabletas y teléfonos de gran diversidad de fabricantes y modelos.
  • Kits de herramientas de precisión explicados al detalle con destornilladores, palancas, alicates, cepillos, etc., y su aplicación en diferentes fases del proceso de reparación.
  • Un manifiesto por el derecho de los consumidores a reparar sus dispositivos, que reivindica que reparar te ahorra dinero, te hace valorar las cosas, te enseña cómo funcionan las cosas y es sostenible.

¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo!: Repair Cafe 

Es una experiencia comunitaria donde voluntarios ayudan a las personas que se acercan a reparar y encontrar soluciones cuando sus aparatos electrónicos fallan o dejan de funcionar. Martine Postma organizó el primer Repair Café en Amsterdam en 2007, y creó la fundación del mismo nombre en 2011. Bajo el lema “¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo!”, las personas participantes practican un consumo responsable aprendiendo a reparar sus dispositivos electrónicos y alargando su vida útil, reduciendo así el impacto de la obsolescencia programada y la generación de basura electrónica. 

En su sitio web encontrarás: 

  • Un mapa donde ubicar personas, colectivos e instituciones que organizan actividades tipo Repair Café en toda Europa. 
  • El reglamento interno del Repair Café, con las normas de uso y comportamiento apropiadas en un taller informal de reparación que sirve como espacio de aprendizaje colaborativo. 
  • El kit de inicio Repair Café en el aula, que contiene la información necesaria para organizar una serie de actividades en el aula de Educación Primaria con apoyo de voluntarios de un Repair Café. El kit puede solicitarse completando su formulario web y contiene: 
    • Un manual con consejos y un guion extenso para los voluntarios de Repair Café. 
    • Un manual para el docente del aula donde se realizarán las actividades. 
    • Una hoja de ideas para que el docente pueda diseñar una actividad preparatoria. 
    • Una hoja de descubrimiento con la cual el alumnado puede trabajar durante la actividad práctica de reparación en el aula. 
    • Un documento con las normas básicas durante la actividad práctica. 

 UPC Reutilitza: Aprendizaje – Servicio en la informática 

La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) puso en marcha en 1995 el programa ReuTIlitza como una forma de reutilizar los equipos informáticos de las instalaciones universitarias. Posteriormente, se amplió para recibir donaciones de empresas y particulares. Desde una perspectiva educativa, este programa canaliza el aprendizaje-servicio a través de actividades de cooperación: consiste en poner a punto ordenadores procedentes de donaciones de empresas para entidades que tienen fines sociales. Se consigue así dar una nueva vida a ordenadores fomentando la economía circular y ampliando la formación de los estudiantes en competencias transversales. 

A la luz del enfoque competencial del nuevo currículo y su compromiso con los desafíos de desarrollo sostenible, en su sitio web pueden encontrarse dos artículos relevantes que relatan la experiencia y resultados obtenidos en torno a los siguientes temas: 

  • La integración de la competencia genérica de sostenibilidad en el Grado de Ingeniería Informática. El artículo revisa el proceso de diseño del plan de estudios aprobado en 2009 y analiza la experiencia en cuanto a mecanismos de organización y coordinación entre asignaturas implicadas tras cinco años de funcionamiento, y finalmente se extraen lecciones aprendidas. 
  • La reutilización de ordenadores como metodología de aprendizaje-servicio para incorporar sostenibilidad, cooperación y economía circular en estudios TIC. El artículo presenta la metodología de aprendizaje-servicio como una de las más efectivas al combinar el desarrollo de las competencias tecnológicas con su aplicación a un proyecto real y útil para la comunidad. El texto desarrolla las relaciones entre el currículo de los estudiantes, la experiencia práctica de aprendizaje, el contacto con entidades sociales y la coordinación entre actores diversos. 

Medir el impacto y reducir la brecha digital 

En 2014 la Generalitat de Catalunya planificó la retirada de 30000 dispositivos digitales al año hasta 2019, siendo el 92 % funcionales y el 87 % reutilizables localmente por entidades sociales, escuelas y colectivos en riesgo de exclusión. El gobierno autonómico quiso involucrar a todos los centros de reparación y reutilización, y se puso en contacto con la UPC. Así nació ereuse.org, un conjunto de organizaciones públicas y privadas que trabajan en colaboración para recibir, reparar y vender dispositivos, creando puestos de trabajo inclusivos, ampliando la eficiencia de su vida útil y extendiendo el mercado local de segunda mano. En eReuse han desarrollado un software open-source que facilita el diagnóstico de un dispositivo digital, el borrado seguro de datos y el seguimiento de sus múltiples reparaciones para medir cómo se extiende su ciclo de vida. El software, su guía de uso y diversas publicaciones están disponibles para descarga gratuita. 

Aportaciones y limitaciones de estos recursos 

La principal aportación de estos recursos consiste en que son experiencias reales y vivas en distintos lugares, que nos permiten vincular la estructura curricular con situaciones, problemas y actividades presentes en la vida cotidiana del alumnado. Dado que se trata de tecnologías existentes en el entorno del centro educativo, la aplicación de estos recursos es una garantía de equidad. 

Estas experiencias tienen en común que surgen de la identificación de un problema ecosocial: la obsolescencia programada, la basura electrónica, el consumismo tecnológico y/o la brecha digital. Y también tienen en común que son experiencias de emprendimiento que han dado lugar a fundaciones, asociaciones y empresas con fines sociales. De este modo, los recursos descritos contribuyen al desarrollo de un amplio rango de competencias clave del Perfil de salida del alumnado de la enseñanza básica: 

  1. La competencia en comunicación lingüística, que implica movilizar conscientemente el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa en el taller de reparación.
  2. La competencia en tecnología e ingeniería, que entraña la comprensión del mundo utilizando la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
  3. La competencia digital, que implica realizar búsquedas en internet sobre manuales, herramientas y componentes de reparación atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual.
  4. La competencia ciudadana, que incluye la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los objetivos de desarrollo sostenible.
  5. La competencia emprendedora, que aporta estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades, que implica despertar la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre, y que llevan las ideas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico.

La limitación fundamental de los recursos aportados es que necesitan adaptación, realidad y paciencia, pues no fueron diseñados para ser implementados directamente en un centro educativo en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria. Algunas recomendaciones para avanzar paso a paso en esta adaptación progresiva son: 

  1. Realizar una primera experiencia de contacto con el montaje y desmontaje de dispositivos digitales según se ha planteado en la situación de aprendizaje: Abrir la caja negra. 
  2. Decidir si queremos empezar por lo más sencillo y claro, que consiste en reparar ordenadores de sobremesa, o bien empezar por lo que más motiva al alumnado, que podría ser resolver problemas con sus dispositivos digitales: cambiar la pantalla de un smartphone o la batería de un ordenador portátil. 
  3. Crear un proyecto multidisciplinar que permita el abordaje de estas experiencias de aprendizaje desde diferentes materias, apoyando la motivación del alumnado en cada una de ellas. 
  4. Disponer de un kit básico de herramientas, para lo que puede ser suficiente el instrumental del aula de tecnología, y ampliarlo luego con herramientas específicas para componentes pequeños, a medida que el alumnado es capaz de abordar nuevos retos. 
  5. Realizar un encuentro puntual o periódico abierto a toda la comunidad educativa y/o al barrio a modo de restart party. Estos encuentros ayudan a identificar personas cercanas al centro educativo que pueden tener un papel de “voluntarios expertos” apoyando estas actividades educativas. 

Otra limitación que encontraremos en estos recursos es que la documentación más extensa está disponible en inglés, y en castellano hay apenas algunos materiales. Esta circunstancia es también una realidad: cualquier persona tiene mayor acceso a conocimiento tecnológico si domina el idioma inglés, y puede ser una oportunidad de desarrollar la competencia plurilingüe en un ámbito específico y tremendamente práctico.