De Alicante a Cáceres pasando por Albacete. Un proyecto para descubrir la tabla periódica

12 junio 2024
Para acercar al alumnado de 3.º de ESO a los conceptos abstractos de la química, el proyecto recrea un viaje en helicóptero sobre la tabla periódica de los elementos (img.: composición de iStock).

La ejecución de este proyecto nace de la necesidad de encontrar una nueva metodología centrada en el alumnado de 3.º de ESO que aumente su grado de motivación, genere un cambio de actitud y le ayude a alcanzar un aprendizaje significativo en torno a contenidos tan abstractos como la tabla periódica de los elementos, la estructura y los modelos atómicos, los estados de agregación, los cambios de estado, los isótopos y otros conceptos relacionados con el átomo.

De Alicante a Cáceres pasando por Albacete es un proyecto gamificado e interdisciplinar en el que están implicadas tres materias: física y química, inglés y plástica.

El eje vertebrador utilizado es la tabla periódica de los elementos, y el título del juego es “Helicóptero”.

¿Por qué este nombre para el juego? El proyecto se plantea como un viaje sobre la Tabla Periódica de los elementos. Los bloques de contenidos hacen referencia a expresiones cotidianas que utilizamos cuando nos desplazamos en algún medio de transporte. Utilizar términos como: tour, travesía, tarjetas de embarque, polizón o check-in nos inspiró para este título, un viaje en helicóptero desde Alicante a Cáceres, pasando por Albacete, que simula un viaje a través de la tabla periódica. La relación que está detrás de estas cuatro palabras destacadas es que, todas ellas, están formadas por símbolos de elementos de la tabla periódica.

Alicante

Al.I.Ca.N.Te

Aluminio, Yodo, Calcio, Nitrógeno, Telurio

Cáceres

Ca.Ce.Re.S

Calcio, Cerio, Renio, Azufre

Albacete

Al.Ba.Ce.Te

Aluminio, Bario, Cerio, Telurio

Helicóptero

He.Li.Co.Pt.Er.O

Helio, Litio, Cobalto, Platino, Erbio, Oxígeno

El proyecto gira en torno a un juego original, y su componente principal es un tablero que tiene como base una tabla periódica en la que hemos sustituido la clásica información de los 118 elementos por diferentes pruebas. Para señalar el desafío inicial se utilizan unas “tarjetas de embarque” en las que aparecen representados todos los elementos de la tabla periódica y con las que deben jugar siguiendo unas normas parecidas a las del juego “Toma 6”.

El objetivo principal del juego es repasar mediante actividades lúdicas los contenidos asociados a la materia de física y química y, para ello, los alumnos repartidos en grupos van lanzando un gran dado con forma de dodecaedro de 12 caras para avanzar en el tablero hasta llegar a la meta, representada por la provincia de Cáceres. Todos los integrantes del primer equipo que llega a la meta reciben una medalla diseñada con impresión 3D que hace alusión al juego. Las actividades incorporan metacogniciones, pequeños trabajos de investigación, paradas de un minuto, repaso de hilos conductores, plan lector, sesiones de interioridad, pasatiempos o preguntas relacionadas con los contenidos de física y química.

Además de las actividades de aprendizaje, se intercalan casillas propias de cualquier juego, como lanzamiento de dados extra, retrocede o avanza casillas, tarjeta suerte… que incorporan dinámicas de gamificación.

Consideramos que la gamificación se justifica porque los contenidos son muy abstractos y porque la motivación y la acción conductual hacia las actividades propuestas son un componente clave para el éxito del proyecto.

Los objetivos específicos buscados son los siguientes:

  1. Potenciar el trabajo colaborativo entre el alumnado, docentes y familias, de modo que el esfuerzo personal se vea favorecido a través de un cambio metodológico, en donde el alumno/a sea el protagonista de su propio
  2. Desarrollar y potenciar nuevas metodologías, incorporando el uso de las A.C. entre el alumnado y el profesorado.
  3. Provocar un impacto positivo en los resultados académicos obtenidos, focalizando el esfuerzo del profesorado en conseguir que el alumnado aumente su grado de motivación, su capacidad de trabajo y esfuerzo

Descripción y resultados

El proyecto se desarrolló en los cursos de 3º de ESO, con un total de 56 alumnos y alumnas, entre quienes se encuentran algunos casos de necesidades educativas especiales, que han requerido una adaptación de los contenidos.

Todas las sesiones de aula se han desarrollado con la ayuda de Chromebooks del Centro. Cada grupo cooperativo disponía de dos terminales. Para el trabajo se utilizaron numerosas herramientas TAC (Canva, genially, Classroom, Gimp, Educima, WordWall, etcétera) y se creó un blog de seguimiento del proyecto para acercarlo al alumnado, docentes y familias, bajo Licencia Creative Commons.

Como producto final se elaboró una tabla periódica gigante entre todo el alumnado de tercero, con los 118 elementos de la tabla periódica. Las fichas de cada elemento se diseñaron en la materia de plástica y se supervisaron desde la materia de inglés, ya que se editaron en esta lengua.

Las actividades realizadas en el proyecto han quedado recogidas en el porfolio personal del alumnado. En ellos se puede observar cómo se intercalan las tareas de inglés, física y química o plástica, con las metacogniciones, la portada, los hilos conductores, el plan lector, el desafío inicial, las herramientas de evaluación y el producto final.

La valoración del proyecto por parte del alumnado se recogió mediante una encuesta, que muestra, en general, una amplia satisfacción con el proyecto. Por otro lado, 6 de cada diez consideran que han aprendido más y se han esforzado más que por el modo tradicional, y a 3 de cada 4 le ha gustado trabajar en grupos cooperativos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos, el primero -potenciar el trabajo colaborativo- se ha alcanzado en un grado medio-alto; el segundo -potenciar nuevas metodologías con incorporación e las TAC, se ha alcanzado en un grado alto, y lo mismo sucede con el objetivo 3 -mejorar la motivación y los resultados académicos- de modo que el impacto ha sido superior al que resultaría del empleo de metodologías tradicionales.


Javier Garea Parga es profesor de Física y Química del Colegio Divina Pastora – Franciscanas de Ourense, y coordinador del proyecto. También han participado en su desarrollo Andrea Sabucedo Villamarín, profesora de Plástica y jefa de Departamento, Álvaro Leis Martínez, profesor de inglés y coordinador de Plurilingüismo, Andrew James Mason, profesor auxiliar de conversación, y Noemí Dopazo, docente en prácticas.

 

Para más información

Se puede acceder al blog del proyecto en este enlace.

Referencias

  • Yu-kai Chou (2015). Actionable Gamification: Beyond Points, Badges and Leaderboards. Sanage Publishing
  • David Bueno (2019). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro. Barcelona: Octaedro.
  • Mariana Morales y Juan Fernández (2022). La evaluación formativa. Estrategias eficaces para regular el aprendizaje. Madrid: SM.
  • Francisco Mora (2021). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama (3.ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
  • Pere Pujolàs (2017). Aprender juntos, alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.