Ejemplos de transformación educativa a través del Aprendizaje-Servicio
El Aprendizaje-Servicio es un modelo de enorme relevancia en el proceso de implantación de una Educación transformadora, que combina aprendizaje (de lo contrario solo sería voluntariado) y servicio a la comunidad. Para ello, los aprendizajes que están en juego deben servir para resolver la necesidad social detectada.
El Aprendizaje-Servicio (ApS) busca aplicar el conocimiento curricular para ofrecer un servicio a la comunidad. Es decir, que mientras un servicio sin conexión curricular podría ser considerado simplemente voluntariado, en el Aprendizaje-Servicio se ofrecen acciones transformadoras en el territorio aplicando los aprendizajes que se están desarrollando en la institución educativa correspondiente. Aquí recogemos el camino habitual que se recorre en este tipo de proyectos:
- Análisis de la realidad social. Se evalúan de forma participativa las necesidades sociales del contexto, establecimiento de relaciones con entidades sociales y/u otros agentes relevantes.
- Planificación. Se diseña cómo será el proceso: cómo podemos abordar conjuntamente la necesidad elegida, qué necesitamos aprender, cómo vamos a aprenderlo.
- Desarrollo del proyecto. Comenzamos a realizar el servicio en conexión con los aprendizajes curriculares relevantes.
- Evaluación multifocal. Necesitamos evaluar los aprendizajes que se han producido (con una perspectiva formativa, no acreditativa), pero también evaluar cómo ha sido el trabajo en red, los impactos conseguidos, etc.
- Celebración. Compartimos el proceso para generar más impacto y celebramos en comunidad lo que hemos conseguido.
Algunas claves para un Aprendizaje-Servicio de calidad
- Aprendizaje. Al igual que en cualquier otra metodología educativa, es necesario que haya aprendizaje. Si no, solo sería voluntariado. El proceso de aprendizaje en este caso ocurre de forma paralela entre quienes aprenden y quienes educan, que tendrán que aprender de la mano. Se rescata lo que Boaventura de Sousa Santos denomina «ecología de saberes»: valorar el conocimiento científico, el popular y el ancestral, algo que solo puede ocurrir si aprendemos en comunidad, asumiendo que el saber no está solo en los libros de texto.
- Servicio. El servicio se entiende como una acción destinada a cubrir una necesidad social del entorno y debe tener un impacto real. No es solo un medio para lograr el aprendizaje. Por eso, los aprendizajes que están en juego deben servir para resolver la necesidad detectada. Es fundamental cambiar la idea de que se realiza un servicio para alguien a pensar en que se realiza un servicio con alguien.
- Encuentro. Probablemente uno de los elementos más transformadores de un proyecto de ApS es cómo conecta la realidad infantil o juvenil con otras realidades. Aunque puede haber proyectos de ApS que no conlleven la interacción con otros grupos, la lógica de la Educación Transformadora nos invita a generar procesos que creen encuentros de diversidad que construyan puentes y redes y rompen barreras.
- Proceso. El ApS es un proceso que se desarrolla en forma de proyecto socioeducativo donde transitan distintas fases para lograr realizar los aprendizajes y el impacto social esperados. Por eso, si la propuesta está basada en una sola acción puntual, perderá mucho de su sentido.
- Participación activa. Hacer protagonista al alumnado es una condición necesaria para que se produzcan los aprendizajes transversales a todo proyecto de ApS (trabajo en equipo, empatía, etc.). También es una condición para que el servicio se realice con sentido y no sea una tarea más de clase. La idea no es que se escuche la voz de la infancia, sino que las personas que tienen el rol de aprendices sean líderes y gestionen el proyecto desde sus etapas iniciales.
- Reflexión. Si no se realiza una reflexión durante el proceso, es muy difícil que se generen muchos de los aprendizajes esperados y que el servicio sea de calidad. Es necesario generar varios momentos, repartidos en todas las fases del proyecto, para pensar en qué estamos aprendiendo, cómo lo estamos aprendiendo y qué podemos mejorar.
Algunas buenas prácticas en el ámbito universitario y en el escolar
El Aprendizaje-Servicio, ya influenciado por la Educación Popular y un enfoque centrado en la participación comunitaria y la justicia social, tiene sus raíces en Latinoamérica. La Educación Transformadora también debe reconocer estos orígenes, presentes en este continente y ligados a los procesos de liberación del territorio. En ese sentido, la Extensión Universitaria, surgida en universidades latinoamericanas, es una metodología y perspectiva de educación superior que fue precursora del Aprendizaje-Servicio. Te proponemos indagar en esa práctica y en otros ejemplos de iniciativa transformadora en el ámbito universitario.
Práctica 1: Extensión universitaria (Latinoamérica)
I. Frase representativa: Construyendo puentes entre la academia y la sociedad para el desarrollo integral.
II. Idea: La Extensión Universitaria es un concepto que busca vincular el conocimiento académico con las necesidades reales de la sociedad. Este enfoque surge de la convicción de que la universidad debe ser un agente activo en la comunidad de la que forma parte, incluso a la hora de producir conocimiento, pudiendo preguntarse quién, para quién y para qué se genera ese conocimiento. La metodología se basa en proyectos interdisciplinarios donde estudiantes y docentes de la universidad trabajan directamente con comunidades y organizaciones sociales.
Se pueden encontrar ejemplos muy variados: estudiantes de medicina o enfermería participando en programas de salud comunitaria; estudiantes de veterinaria participando de las veterinarias de la periferia donde los caballos son un elemento fundamental para la supervivencia de muchas familias; estudiantes de trabajo social actuando en prisiones o con asociaciones rurales, etc. En ninguno de estos casos se busca que el alumnado actúe como profesional en el tema, sino que aprende a desarrollar competencias profesionales siendo enseñado por la propia comunidad a la que le está ofreciendo un servicio.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? Proporcionar a los estudiantes oportunidades concretas para poner en práctica sus conocimientos de forma involucrada en las comunidades y organizaciones que los necesitan. La Extensión no solo transforma la forma en que se aplica el conocimiento académico, también desarrolla en el alumnado competencias que impulsan su agencia de cambio a través de la reflexión y la acción con la comunidad fortaleciendo su compromiso social en sus futuras carreras profesionales.
IV. Datos: Si cogemos como modelo la Universidad de la República de Uruguay, han alcanzado 98 000 estudiantes, colaborado con más de 640 organizaciones a través de 1336 proyectos.
V. Para indagar más: Puedes conocer más sobre la experiencia en este enlace.
Práctica 2: Mondragón Team Academy – José María Luzárraga, emprendedor social de Ashoka (España y cinco países más)
I. Frase representativa: Nuestro objetivo es crear una comunidad internacional de teampreneurs con pasión, que en equipo quieran crear un impacto glocal, radical y positivo.
II. Idea: MTA es una comunidad internacional en la que más de 2500 emprendedores en equipo contribuyen a crear una red global de laboratorios de innovación social y aprendizaje. Es un modelo educativo que busca activar la energía y la capacidad de las personas trabajando en equipo, para emprender y crear un impacto positivo y transformador en la sociedad. Su modelo rompe con lo establecido, se basan en el principio de «aprendizaje mediante la creación» donde los estudiantes forman equipos emprendedores desde el primer día y trabajan en proyectos reales. Está diseñado para preparar personas valientes e intrépidas para los desafíos del presente y el futuro. El proceso educativo se divide en cuatro etapas principales: descubrimiento personal, creación de equipos, desarrollo de proyectos de emprendimiento y lanzamiento y escalado de negocios con impacto social.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? MTA proporciona la oportunidad de poner en práctica ideas de cambio a través del emprendimiento social en equipo. Este enfoque fomenta la iniciativa transformadora del alumnado activando a los jóvenes para que sean protagonistas activos en la creación de soluciones innovadoras a los retos existentes. Un aprendizaje en constante acción.
IV. Datos. Un año después de la graduación, el 54 % de los alumnos de LEINN (grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) están involucrados en actividades emprendedoras, en comparación con solo el 1-2 % de los graduados de carreras universitarias regulares. Además, el 30 % trabaja en proyectos de intraemprendimiento o relacionados con la innovación dentro de organizaciones. Notablemente, el 97 % de los graduados están empleados.
V. Para indagar más: Puedes conocer más sobre la experiencia en este enlace.
Práctica 3: SEK Education Group y UCJC
I. Frase representativa: ¿Qué quieres cambiar?
II. Idea: SEK Education Group, conformado por SEK International Schools y la Universidad Camilo José Cela, pone en el centro al alumnado y lo acompaña en su desarrollo, tomando como referencia su perfil competencial basado en cinco dimensiones: transformación personal, relacional, para la sostenibilidad, del conocimiento y aprendizaje para la transformación. Este modelo define el propósito educativo, centrándose no solo en el conocimiento, sino en el para qué educan, con foco en las acciones y el desarrollo personal del alumno hacia una sociedad mejor.
Este cambio rige su perfil de salida para todos los estudios y forma a una ciudadanía más capaz y dispuesta a activar su agencia de cambio. Como ejemplos de programas que desarrollan esto de forma interdisciplinar:
- MiMUN (Madrid International Model United Nations) es el Modelo de Naciones Unidas de la UCJC por el que ya han pasado más de 1100 En una semana, practican oratoria, negociación, gestión de emociones, manejo de situaciones de estrés, empatía y mucho más. Se diferencian de otras iniciativas al promover el liderazgo activo del alumnado en función de sus disciplinas de conocimiento.
- Impact Lab es una incubadora de proyectos de emprendimiento con propósito. Estudiantes y alumnos participan de formaciones, mentorías y del ecosistema Así surgió Nomads, una plataforma digital que facilita la adaptación de estudiantes latinoamericanos que desean cursar sus estudios superiores en España, ayudándoles con trámites administrativos y legales, búsqueda de alojamiento o creación de red de apoyo; o Loqking, es una aplicación de moda enfocada al comercio local, para revitalizar la economía de proximidad y desafiar los modelos de producción y consumo marcados por la fast-fashion.
- Proyectos Learning by doing, una metodología con la que los estudiantes se convierten en agentes activos del cambio, aplicando los conocimientos técnicos que obtienen en el aula a la solución de necesidades reales de su Destacamos, por ejemplo, el caso del alumnado del Grado de Publicidad Creativa, que diseñó y activó, para la ONG Sogolo, una campaña de recaudación de fondos.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? Este modelo institucional asienta las bases de un perfil de salida competencial transformador y aprovecha el potencial educativo de los retos sociales como catalizador para formar alumnos involucrados activamente en su resolución.
IV. Datos: Cada curso académico, más de 17.000 estudiantes pasan por las aulas de la Universidad Camilo José Cela y SEK International Schools, desarrollando sus competencias gracias al perfil competencial SEK.
V. Para indagar más: Puedes conocer más sobre la experiencia en este enlace.
Práctica 4: Global Challenge – ONGAWA y Universidades de España
I. Frase representativa: Cambia tu universidad, cambia tu mundo.
II. Idea: Global Challenge es una iniciativa nacida en la Universidad Politécnica de Madrid. Está impulsada por estudiantes con compromiso por la justicia social y ambiental, que buscan transformar su entorno universitario como primer paso hacia un cambio global. El programa se enfoca en temas como la pobreza, la desigualdad, la sostenibilidad y la diversidad cultural, ofreciendo seminarios, talleres y actividades que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Tiene el apoyo de ONGAWA, InspirAction y otras organizaciones.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? Global Challenge fomenta la participación activa de los estudiantes en la mejora de su entorno universitario, desarrollando sus capacidades para liderar proyectos de impacto social y ambiental. Es un ejemplo de cómo la educación superior puede ser un motor de transformación social.
IV. Datos: Comenzó en la Universidad Politécnica de Madrid y se ha expandido a más de 10 universidades en toda España.
V. Para indagar más: Puedes conocer más sobre la experiencia en este enlace y este otro.
Saliéndonos del ámbito universitario, contamos con más metodologías transversales desarrolladas específicamente para el desarrollo de agentes de cambio en ámbitos formales y no formales. Un ejemplo clásico de estas metodologías orientadas a la acción transformadora son las empresas scout, en las que grupos de adolescentes se aprenden a organizar autónomamente, con el apoyo de sus monitores, para recaudar fondos y planificar acciones solidarias de distinto tipo. En ese proceso, conectan con una causa local y se comprometen con ella, aprender a autoorganizarse como equipo y, finalmente, poner en marcha acciones reales, desde limpieza de ríos hasta un voluntariado en una asociación de personas con autismo del pueblo, pasando por apoyo a refugios de animales abandonados o residencias de personas mayores. Otro ejemplo es .jes. Uno de sus proyectos más alternativos fueron los martes .jes, un encuentros mensuales de jóvenes con inquietudes sobre emprendimiento social donde se charlaba y merendaba para generar redes, mentorizaje entre pares y aprendizajes. Empezó siendo algo muy unidireccional, con los jóvenes compartiendo sus ideas y los adultos dando su mentoría, pero acabó volviéndose algo más colaborativo.
Práctica 4: Proceso Changemaker de .JES
I. Frase representativa: 7 pasos para diseñar soluciones a los retos del mundo de hoy.
II. Idea: El Proceso Changemaker de .jes es un marco conceptual y una metodología en la cual se desarrollan competencias que guían a los participantes de manera sencilla y divertida para que se conviertan en agentes de cambio. En este proceso, las personas jóvenes trabajan en equipo diseñando proyectos de impacto positivo para su comunidad educativa o su entorno directo.
La metodología se implementa durante un año escolar para 3.º de ESO o 1.º de Bachillerato, creando un programa específico para cada centro educativo. Todos los programas han tenido una duración mínima de 3 años y otros llevan funcionando desde 2014-15, como el programa cocurricular Agentes de cambio en UWC Costa Rica y el programa cocurricular Young Social Entrepreneurs en UWC Maastricht, Países Bajos. En España, el programa curricular Desafío Pro para el IES Severo Ochoa de Alcobendas, Madrid, o el Flying Challenge para el IES Antonio Muro de Puerto Real, Cádiz, se realizaron en colaboración con otras ONG (United Way y Ashoka respectivamente) y apoyo de voluntariado corporativo.
También se han desarrollado programas de educación no formal junto a ONG, o departamentos de RSC o voluntariado como Ford Impulsando Sueños, Blue BBVA Challenge o Festival Hope Costa Rica para el Bachillerato Internacional.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? La agencia y protagonismo de la juventud se expresa en el proceso de aprendizaje donde ellos y ellas deciden libremente sobre la temática y desarrollo de su proyecto. Participan como ciudadanos y ciudadanas activas interactuando con la comunidad y trabajando sobre un problema real y relevante para el mundo de hoy.
IV. Datos: Cada programa cuenta con modelos de medición de impacto y resultados individuales.
V. Para indagar más: Puedes conocer más sobre la experiencia en este enlace.
Práctica 5. Peace First, Global – Eric Dawson, emprendedor social de Ashoka
I. Frase representativa: Da fuerza a las voces y libera el poder de los jóvenes de todo el mundo para crear cambios significativos en sus comunidades.
II. Idea: Peace First ve a la juventud como experta en comprender y transformar los desafíos de su comunidad. La metodología de Peace First se basa en un proceso de cinco pasos: identificar una injusticia, imaginar una solución, planificar la acción, actuar por el cambio y reflexionar y celebrar.
El ciclo de actividades del programa Peace First incluye estas etapas:
- Aprender. Formación en impacto para aprender sobre los ODS y habilidades de cambio.
- Activar. Hackatones de tres días para lanzar proyectos de impacto social.
- Actuar. Subvenciones de activación para financiar los proyectos tras los hackatones.
- Liderar. Apoyo en el desarrollo profesional para seguir una trayectoria de por vida en el cambio social y desempeñar un papel clave en la implementación del programa Peace First.
- Inspirar. Encuentro anual de aprendizaje para compartir ideas y buenas prácticas globalmente.
III. ¿Cómo se relaciona con el tema? Peace First encarna la esencia de la iniciativa transformadora al proporcionar a los jóvenes las herramientas y el apoyo necesarios para poner en práctica sus ideas de cambio social. Peace First no solo los acompaña en su desarrollo, sino que también les da acceso a recursos.
IV. Datos: Han apoyado a jóvenes en más de 140 países para implementar proyectos de cambio social y han otorgado más de 1 000 000 dólares en minisubvenciones directamente a jóvenes para sus proyectos.
V. Para indagar más: Puede conocer más sobre la experiencia en este enlace.
Alberto Rico Trigo es psicólogo educativo. Es miembro de la red de formadores del IES Miguel Catalán, y asesor y formador sobre Convivencia Restaurativa y Educación Transformadora. Cofundó Kubbo en 2019, compañía de artes escénicas e innovación social. Como miembro de La Colectiva Catarsis, acompaña a organizaciones en sus procesos de transformación.
Simón Menéndez Sadornil es director de Educación y Jóvenes en Ashoka España. Cofundó Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ha creado diversos proyectos educativos y sociales, incluyendo modelos de empresa social. Ha sido educador social y profesor de secundaria.
Más información
- Red Española de Aprendizaje-Servicio
- Guía de Aprendizaje Servicio con mirada de cuidados
- 100 buenas prácticas de ApS – CENEAM
- Guía práctica de ApS – CENEAM
- Seis rutas hacia una educación transformadora
[1] Texto extraído y adaptado de: Alberto Rico Trigo y Simón Menéndez Sadornil (2024). Una educación que transforma. Experiencias de Educación Transformadora para un mundo de agentes de cambio. Fundación Ashoka. Barcelona: Editorial Cuatro hojas. Disponible en este enlace.