Una guía para el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje

05 octubre 2024
Las comunidades profesionales de aprendizaje pueden ayudar a pasar de la cultura individual a la de equipo, y contribuir a una transformación real y sistémica de la escuela.

El informe “Comunidades de práctica y desarrollo profesional docente. La propuesta Miradas que mejoran”, desarrollado por la Fundación SM en colaboración con la Fundación Promaestro, propone la creación de comunidades profesionales de aprendizaje para impulsar el paso de una cultura de docente aislado a una cultura de colaboración. La consulta y descarga son gratuitas.

La profesión docente es más exigente que nunca, en buena medida por la necesidad de responder al reto de no dejar a nadie atrás. Pero este camino no se recorre en solitario, sino en compañía de un equipo que comparta pasión y compromiso. Dicho de otro modo, las necesidades educativas de la escuela actual requieren pasar de la cultura del docente aislado a una cultura colaborativa.

En este sentido, el tercer informe global de la UNESCO –Reimaginar juntos nuestros futuros. Un contrato social por la educación– apuesta firmemente por un reenfoque de la enseñanza “como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes como productores de conocimiento y como figuras clave en la transformación educativa y social” (UNESCO, 2023).

Por tanto, la labor docente debería caracterizarse por la colaboración y el trabajo en equipo, y para que esto ocurra, hay que respaldar la autonomía del profesorado y apoyar su desarrollo profesional, de modo que la reflexión pedagógica, la investigación y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas formen parte de la actividad docente y que el profesorado deje de ser un mero ejecutor de instrucciones diseñadas por otros para integrarse en equipos que crean sus propias estrategias y que influyen en las políticas educativas.

El profesorado debe dejar de ser un mero ejecutor de instrucciones diseñadas por otros para crear sus propias estrategias

También es necesario reimaginar la capacitación docente para un objetivo tan ambicioso. No parece fácil que el cambio buscado pueda conseguirse con unos cursillos de perfeccionamiento ni con unos webinars aislados. Se necesita crear redes profesionales, comunidades de práctica que potencien la reflexión, la colaboración y la mejora continua de la práctica docente. Y para ello hace falta una mediación y unas condiciones adecuadas, de modo que no sea un gesto voluntarista sino un proceso integrado en la dinámica profesional de la docencia.

Una guía para impulsar el desarrollo profesional docente

El informe “Comunidades de práctica y desarrollo profesional docente. La propuesta Miradas que mejoran” propone la creación de comunidades profesionales de aprendizaje para lograr el paso de la tradicional cultura del docente aislado a una cultura de colaboración.

La propuesta es impulsar el desarrollo docente de forma colaborativa, a través de comunidades que potencien la reflexión, la cooperación y la mejora continua de la práctica docente, y el segundo capítulo de la obra expone detalladamente cómo desarrollar estas comunidades profesionales de aprendizaje entre el profesorado, que ayuden a pasar del docente artesano al reflexivo; del docente individual al equipo docente colaborativo, y de los cursos de formación a las comunidades de práctica reflexiva.

Los dos capítulos siguientes presentan la puesta en práctica y los resultados de un modelo de creación de comunidades profesionales a través del programa formativo Miradas que mejoran, desarrollado por la Fundación Promaestro en colaboración con la Fundación SM. La obra recoge, además, una selección de experiencias educativas desarrolladas a través de la esta iniciativa que, en varios de los centros participantes, ha actuado como germen de una comunidad profesional de aprendizaje y conocimiento.

La autoría es de Mariana Morales, Karen Pérez Rubio, Macarena Verasátegui y Augusto Ibáñez, quien, además, ha coordinado la obra. El informe recoge también las experiencias de aula de una veintena de educadoras y educadores que han puesto en práctica la iniciativa.

Más información

• El informe “Comunidades de práctica y desarrollo profesional docente. La propuesta Miradas que mejoran” puede consultarse o descargarse gratuitamente a través de este enlace.