Diez pautas para educar en la acción por el clima
13 diciembre 2025

El cambio climático despierta inquietud e interés en adolescentes y jóvenes, y la escuela puede ayudarlos a distinguir lo verdadero de lo falso y animarlos a actuar colectivamente, en busca de soluciones para un futuro deseable y sostenible.
- Los jóvenes están pidiendo ser educados sobre el cambio climático. Es algo que se ha vuelto muy importante para ellos y que durante mucho tiempo fue ignorado por el sistema educativo. Cuando trabajamos en esto con ellos están extremadamente interesados y a menudo tienen una necesidad y un sentido de justicia. Quieren actuar, así que realmente son ellos quienes están impulsando a sus maestros, a sus familias, a la escuela en su conjunto y su historia. Las generaciones jóvenes están cada vez más expuestas al tema del cambio climático y, lo escucho regularmente, es algo que puede provocar angustia. Es importante que la escuela esté ahí para ayudarlos a comprender lo que está sucediendo, a desenredar lo verdadero de lo falso. Y también es importante que la escuela esté ahí para enseñarles a actuar colectivamente, a imaginar soluciones para un futuro sostenible y deseable. Una forma de trabajar en este tema es involucrar a niños y adolescentes en la acción, hacer que implementen proyectos en su escuela, en su ciudad, en su comunidad, proyectos de mitigación o proyectos de adaptación al cambio climático. Hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar, como el transporte, la vestimenta, la alimentación, la energía, el agua… Y hacer que estos niños se involucren. Esto les mostrará que el futuro no está completamente escrito, que aún podemos actuar a nivel individual y colectivo, y los colocará en una actitud mucho más positiva (David Wilgenbus, director ejecutivo de la Oficina para la Educación Climática).
Despertar en el alumnado el interés por actuar
Al educar al alumnado en la acción por el clima hay que tener en consideración lo siguiente:
- La educación sobre la crisis climática debe ser a la vez realista y esperanzadora.
- Los menores son más sensibles a la ecoansiedad si no vislumbran alternativas.
- La adopción de hábitos sostenibles puede frenar la emergencia climática.
- Las acciones por el clima requieren capacitación, creatividad y espíritu constructivo.
¿Cómo educar en la acción por el clima? A modo de decálogo
- Abordar los conceptos de crisis climática y emergencia climática.
- Explicar cómo afecta la crisis climática a la educación en el mundo.
- Hacer ver la gran influencia de la educación sobre el cambio climático.
- Difundir experiencias escolares para la acción climática y aportar formas de comunicación para activar el compromiso climático.
- Realizar alguna acción para celebrar el Día Mundial del Clima.
- Analizar las causas de la crisis climática, entre ellas la acción humana, con actividades de concienciación sobre nuestro impacto en el clima.
- Proponer actividades para dar respuesta a grandes preguntas sobre el clima.
- Plantear experimentos que ayuden a explicar el cambio climático a los niños.
- Divulgar entre el alumnado libros y videojuegos relacionados con el cambio climático.
- Conocer ensayos y artículos relacionados con la ciudadanía global y la educación para la sostenibilidad.


