Diez pautas para educar en la conciencia ciudadana
27 mayo 2024
La vida en comunidad requiere de una cultura ciudadana compartida por todas y todos. La escuela es un importante promotor de la ciudadanía y. para ello, debe despertar el compromiso social del alumnado a través de una educación de la conciencia ciudadana.
- Una ciudad es una aglomeración de ciudadanos en el espacio, un asentamiento humano que logra resolver conjuntamente diversos problemas materiales, pero que ante todo tiene un lenguaje común, descripciones y creencias sobre cómo es el mundo, reglas y normas sobre cómo comportarse en él. Parte del atractivo de las ciudades es que culturalmente pueden ser muy diversas, heterogéneas; gente con creencias e idiomas distintos viene a buscar su destino en un lugar común. Para que esa diversidad pueda gozarse y una mayor libertad individual pueda ejercerse, se requieren unos mínimos básicos compartidos; por ejemplo, no matar, no robar… Hoy es muy importante no contaminar. La vida en cualquier ciudad requiere siempre una cultura ciudadana que comparte la mayoría y que deberían compartir todos; cosas que no se pueden o no se deben hacer. Uno no nace ciudadano, uno se va volviendo ciudadano. Parte de la construcción de ciudadanía consiste en tratarnos unos a otros como ciudadanos, y eso significa confiar en la autorregulación, dar oportunidades para demostrar que uno es mayor de edad, confiar en las señales sutiles de la comunicación interpersonal, para corregirnos mutuamente. Creo que algunas sociedades encarnan el ideal ciudadano tan profundamente que todo recién llegado, por crecimiento demográfico normal o migratorio, ve que hay una serie de derechos, reglas de juego que la mayoría de la gente respeta y, además, busca hacer respetar por métodos pacíficos (Antanas Mockus, matemático, político y filósofo colombiano).
De la individualidad al sentimiento de comunidad
Al hablar al alumnado de la conciencia ciudadana se debe despertar su compromiso social. Para ello, hay que desarrollar la cultura participativa y la capacidad de deliberación. Conviene tener en cuenta aspectos como los siguientes:
- La conciencia ciudadana implica la participación reflexiva y comprometida.
- La falta de práctica democrática desactiva la condición de ciudadano.
- El empoderamiento de la persona como sujeto activo impulsa la participación.
- Los jóvenes exigen a las marcas cada vez más responsabilidad ciudadana.
Algunas pautas para educar en la conciencia ciudadana
- Plantear la responsabilidad social ciudadana como derecho y como deber.
- Analizar el derecho de propuesta y los presupuestos participativos.
- Entender la ciudadanía como un proceso de vivir en sociedad que coconstruimos.
- Presentar iniciativas de movilización ciudadana frente a problemas sociales.
- Mostrar ejemplos de desarrollo de la conciencia ciudadana entre los jóvenes.
- Acompañar al profesorado en el desarrollo de la conciencia ciudadana.
- Dar a conocer experiencias de formación ciudadana en las escuelas.
- Vincular la conciencia ciudadana con el aprendizaje-servicio.
- Identificar el movimiento B Corp por la concienciación ciudadana y empresarial.
- Compartir experiencias de colegios, libros de LIJ y publicaciones para crear conciencia ciudadana.