Ideas para fortalecer la identidad matemática del alumnado

12 enero 2026
Cuando el alumnado cree que puede mejorar en matemáticas con esfuerzo y estrategias adecuadas, se siente capaz y partícipe en proceso, lo que refuerza su confianza y compromiso con el aprendizaje matemático (img.: iStock).

La identidad matemática del alumnado se refiere a cómo se percibe a sí mismo como aprendiz de matemáticas. Una identidad matemática fuerte ayuda al alumnado a afrontar los desafíos matemáticos con perseverancia, a no rendirse ante la dificultad y a ver los errores como oportunidades de aprendizaje, lo que favorece una comprensión más profunda, mayor confianza y mejores resultados a largo plazo.

  • Muchos estudiantes tienen dificultades en las clases de matemáticas porque, en algún momento de su trayectoria, han acabado creyendo que no son “personas de matemáticas”. Ayudar a los niños a cambiar su mentalidad fija —la que dice que algunas personas nacen para ser grandes matemáticos, mientras que otras están condenadas a tener dificultades— es fundamental. Una mentalidad de crecimiento es aquella en la que los estudiantes comprenden que las dificultades son productivas, e incluso los errores son oportunidades para aprender y desarrollar sus mentes. Cuando los alumnos resuelvan problemas, pídales que compartan su pensamiento y sus diversas estrategias. Debemos acostumbrarlos a hacer algo más que aceptar la primera respuesta correcta y seguir adelante. Haga preguntas como: ¿Alguien tiene otra solución? ¿Alguien lo ha resuelto de otra manera? ¿Alguien ha observado algún patrón? ¿Alguien reconoce alguna similitud o diferencia en las formas en que se ha resuelto el problema? Necesitan saber que no se trata de ser rápido y acertar siempre, sino de tener curiosidad, pasión y dedicación. Necesitan sentirse empoderados como matemáticos y reconocer que cuentan con todo lo necesario. Cuando los niños pequeños desarrollan una identidad matemática saludable, están en camino de alcanzar el éxito en matemáticas (Deborah Peart, maestra especializada en la enseñanza de las matemáticas).

 

De la inseguridad a la confianza

Al educar la identidad matemática del alumnado conviene tener en consideración lo siguiente:

 

A modo de decálogo: ¿Cómo fortalecer la identidad matemática del alumnado? 

  1. Abordar el concepto de matemáticas: ¿qué son, existen o las hemos creado?
  2. Analizar cómo cada sociedad influye en despertar o no interés por las matemáticas.
  3. Profundizar en los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes de matemáticas.
  4. Realizar alguna acción para celebrar el Día Mundial de las Matemáticas.
  5. Conocer las dificultades matemáticas más frecuentes, como la discalculia.
  6. Aplicar evidencias en el aprendizaje a la enseñanza de las matemáticas y ofrecer estrategias para acercar las matemáticas al alumnado con dificultades.
  7. Proponer juegos para enseñar matemáticas al alumnado de Infantil.
  8. Sugerir lecturas que despierten el interés por la capacidad matemática para resolver problemas.
  9. Plantear rutinas para comenzar las clases de matemáticas y técnicas multisensoriales para aprender matemáticas.
  10. Formarse con publicaciones sobre la mejora de la confianza del alumnado ante las matemáticas y, cursos sobre la enseñanza de las matemáticas y, en general, con obras de divulgación matemática.