Un sencillo decálogo para educar en la conciencia ecológica

26 junio 2024
La educación de la conciencia ecológica debe promover un cambio de hábitos que favorezcan la sostenibilidad (img.: iStock).

Para cambiar hacia una cultura ecológica, primero es necesario tener conciencia ecológica. Cuando cambia la mentalidad pueden cambiar los hábitos. De ahí la importancia de tener más educación medioambiental en todas las escuelas, con experiencias de inmersión que creen conciencia ecológica.

  • Aparte de lo obvio, plástico en los océanos, la destrucción del Amazonas…, yo creo que el desafío más grande es la conciencia del ser humano. Es que no estamos conectados con la naturaleza, no entendemos que todo lo que hacemos cuenta, desde que nos levantamos en la mañana hasta la noche. El ser humano necesita reconectar consigo mismo, con otras personas, con la naturaleza, y no pensar que estamos separados. Ese es el gran desafío para la naturaleza, para el medioambiente. Es cómo la tratamos. No hay que conquistar la naturaleza, hay que protegerla, porque es frágil, porque dependemos de ella. No es suficiente explorar, hay que entender, hay que amar, hay que proteger y creo que hoy día es aún más importante este mensaje. Es la mentalidad lo que tiene que cambiar y después, cuando cambia la mentalidad, cambian los hábitos. Creo que deberíamos tener más educación medioambiental en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, porque esta educación es un deber. Si llegamos a los niños, a la siguiente generación, podemos acercarlos a historias con imágenes, con charlas, con experiencias de inmersión que creen conciencia medioambiental. No estoy diciendo que los adultos ya nos lo perdamos, pero es más difícil cambiar la mentalidad adulta que la de los jóvenes. Lo que hoy día me da un poco de esperanza es que los jóvenes se están levantando y tienen voz, y les estamos dando el espacio para compartir esta voz. (Céline Cousteau, psicóloga, documentalista y defensora medioambiental).

 

De la conciencia ecológica a la cultura ecológica

Al hablar al alumnado de la conciencia ecológica se debe proponer un cambio de hábitos que favorezcan la sostenibilidad. Para ello, conviene tener en cuenta lo siguiente:

 

Algunas pautas educar en la conciencia ecológica

  1. Acercar al alumnado el concepto de conciencia ecológica como capacidad que es posible desarrollar en la escuela.
  2. Explicar las posibles consecuencias de cuidar o descuidar el medioambiente.
  3. Recabar información e ideas para diseñar actividades de educación ambiental y celebrar el Día Mundial del Medioambiente.
  4. Conocer herramientas educativas para formadores ambientales y proyectos de sensibilización ambiental, como Mostra Lutz, en Brasil.
  5. Analizar programas de escuelas centrados en la protección del entorno.
  6. Fomentar campañas educativas que buscan la conexión con el medioambiente.
  7. Conocer premios de educación para la sostenibilidad en las escuelas.
  8. Valorar experiencias de educación al aire libre.
  9. Valorar recursos para educar fuera del aula.
  10. Conocer y compartir investigaciones sobre valores ecológicos de los jóvenes y experiencias de otros colegios para crear conciencia ecológica.