Abrir la caja negra: el reto de desmontar y reconstruir un dispositivo digital 

19 abril 2024
Comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos permite hacer un uso más eficiente y seguro de los mismos (img.: iStock).

Esta práctica pretende ayudar a comprender cómo funcionan los dispositivos para hacer un aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital.

Al término de la educación básica, el alumnado debe ser capaz de hacer un aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital. Comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos que forman parte de su entorno digital, tanto dentro como fuera de la escuela, es fundamental para hacer un uso más eficiente y seguro de los mismos.

Esta situación de aprendizaje se formula mediante retos y actividades de reflexión que proponen al alumnado desmontar un dispositivo digital en sus piezas, crear una exposición didáctica explicando cada componente y sus funciones, y finalizar montando de nuevo el dispositivo digital y comprobando que funciona.

El diálogo permite reconocer el ciclo de vida de la tecnología y sus implicaciones sociales y medioambientales. Este aprendizaje experiencial busca desarrollar las competencias necesarias para responder a los grandes desafíos del siglo XXI, entre los cuales se encuentran llevar una vida (digital) saludable, hacer un consumo (tecnológico) responsable y sostener un compromiso ciudadano local y global (fomentando una economía circular). 

Finalidad, competencias y saberes que se trabajan

Con esta práctica educativa se conseguirá: 

  •  Ampliar el uso instrumental de la tecnología digital en el aula. 
  • Poner el pensamiento computacional al servicio de la vida. 
  • Promover un consumo responsable y hábitos saludables. 

 Esta situación de aprendizaje está enmarcada en el nuevo currículum de la materia de Tecnología y Digitalización, que sienta las bases para comprender los profundos cambios que se están dando en una sociedad cada vez más digitalizada, y su aplicación práctica mediante el desarrollo de destrezas de pensamiento, actitud y procedimiento. Al mismo tiempo, la propuesta puede incorporarse como experiencia motivadora en un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad de más largo recorrido.

Actividades de enseñanza y aprendizaje

La actividad que se propone consta de dos retos que deberán ser explicados en conjunto, dado que el proceso y resultados del primero afectan de manera directa a la realización del segundo. 

  • Reto 1: Desmontar un ordenador completo y exponer sus componentes adecuadamente identificados y etiquetados. 
  • Reto 2: Montar el ordenador, encenderlo y que funcione igual o mejor que ante. 

Encontrarás más posibilidades de ampliación de la experiencia en el descargable de la experiencia.


DESCARGA LA SITUACIÓN APLICADA


 

Para saber más 

  • BEBEA, I. (2024). “Del optimismo tecnológico a una integración curricular crítica”. EDUforics. Disponible en este enlace. 
  • BEBEA, I. (2024). “Cuatro claves para una nueva cultura digital y tecnológica en la Educación Primaria”. Disponible en este enlace.