Claret Fuensanta 3.0, ¿una transformación o el descubrimiento de nuestra verdadera esencia?

24 marzo 2024
(Créditos: Col·legi Claret Fuensanta de Valencia).

Compartimos las claves de la transformación de un pequeño colegio desde sus raíces identitarias, a través de un proyecto socioeducativo que refuerza el sistema relacional y promueve un espíritu de familia entre los miembros de toda la comunidad educativa.

Entramos un día más al centro escolar Claret Fuensanta, un cole pequeño de Valencia que pertenece a la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos, y releemos una frase que nos da la bienvenida:

“Cada familia tiene una historia. Bienvenidos a la nuestra”.

Se nos dibuja una sonrisa en la cara porque estar en familia es más que agradable.

La historia de una familia que, por descontado, vale la pena narrar porque reúne la voz de 345 alumnos y cada una de sus familias creando una comunidad educativa diversa, inclusiva y auténtica en la que se celebra la vida, día a día.

Comunidad que, en adelante, llamaremos Familia Claret-Fuensanta, formada por 38 nacionalidades distintas, 13 lenguas maternas y 5 confesiones religiosas que conviven potenciando el diálogo, la comprensión y la convivencia, y en la que se percibe, desde el primer minuto, su lema:

“En Fuensanta las dificultades se convierten en retos superables… porque juntos, somos más fuertes”.

El primer paso de nuestra historia, el paso que nos posibilitó la creación de una familia fuerte y cohesionada fue conocer a cada uno de nuestros miembros; analizando sus debilidades, sus fortalezas, sus necesidades para poner toda la maquinaria de la que disponíamos en acción y configurar un centro educativo que contase con un Proyecto socioeducativo fuerte y real.

Nuestro Proyecto socioeducativo, que pretende dar respuesta a cada uno de nuestros miembros, se centra en tres aspectos que, a nuestro parecer, son los que nos dan más autenticidad y nos definen como Familia Claret-Fuensanta:

1. Posibilitar oportunidades diversas, tantas como sean necesarias, que confluyan en un objetivo común y que posibiliten situaciones de éxito reales a cada uno de nuestros alumnos. Por eso, el análisis continuo de las situaciones reales y concretas de nuestro alumnado y sus familias es nuestra brújula para impulsar programas y/o proyectos que den respuesta a esas necesidades reales. Uno de nuestros proyectos más recientes es el ciclo de FP Básica “Actividades domésticas y limpiezas de edificios” en el que tenemos muchas energías e ilusiones puestas, ya que creemos que es un proyecto que puede posibilitar la inserción laboral del alumnado con mayor brecha idiomática dado que, en nuestra familia, tenemos muchos alumnos que se han incorporado de forma tardía al sistema educativo y con ambas lenguas desconocidas (valenciano y castellano) y esto dificulta su adquisición de competencias.
  2. Fomentar acciones basadas en el Aprendizaje y Servicio, tanto de forma interna como externa al centro, que impulsen la cercanía y la fraternidad de todos los miembros de la familia Claret-Fuensanta y que este “compartir” permita tejer con todos un sentido de pertenencia fuerte a nuestra familia, aportando y sumando lo diferente porque esa es nuestra verdadera riqueza. Por eso, de forma natural, se realizan muchas acciones en las que se trabajan los apadrinamientos del alumnado mayor al alumnado pequeño y la mediación entre iguales para resolver situaciones diarias.
  3. Acompañar a todas las personas, en sus distintas realidades, especialmente cuando pasan por situaciones difíciles tras migraciones forzosas e inesperadas, por etapas en las que la brecha idiomática es demasiado poderosa, por trámites excesivamente complicados en la búsqueda de un diagnóstico clínico, por situaciones muy vulnerables económicamente y por un largo etcétera que en la rutina diaria de la sociedad de la inmediatez y el individualismo se vuelven invisibles.

En definitiva, en Claret-Fuensanta entendemos que nuestras acciones no pueden ser generales sino concretas y específicas para que den una respuesta real y, sobre todo, eficaz a cada uno de los miembros de nuestra familia. Entendemos que la única forma de que nuestros alumnos alcancen el mayor éxito en sus vidas es tejer con ellos una red fuerte que les sostenga ante cualquier dificultad y que les posibilite confiar, sabiendo que en el cole pueden encontrar apoyo incondicional.