¿Cómo crear un ambiente escolar emocionalmente positivo?

12 marzo 2024
El ambiente escolar es un factor clave para el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado (img.: iStock).

Esta propuesta desarrollada en la red de colegios Colsubsidio en Colombia, promueve el desarrollo de competencias cívicas y emocionales en los estudiantes ayudando a generar un ambiente escolar positivo donde cada estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender y crecer.

La escuela debe ser un lugar seguro para aprender, donde los estudiantes perciban el apoyo de los docentes, se sientan acompañados, pero también tengan espacio para divertirse, fortalecer las relaciones de amistad con sus compañeros y ser ellos mismos. Por ello, el ambiente escolar es un factor clave para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiantado. Cuando el ambiente escolar es positivo y acogedor, los y las estudiantes (y en general la comunidad educativa) se sienten más seguros y capaces de aprender. Sin embargo, si es negativo o conflictivo, los estudiantes pueden llegar a experimentar ansiedad, estrés y dificultades de aprendizaje. Esta situación, no es ajena a la vivida en la red de colegios Colsubsidio en Colombia, de ahí surge el cuestionamiento que plantea este artículo en el que compartimos nuestra experiencia. 

Según la UNESCO (2013) “un clima escolar acogedor, respetuoso y positivo, es una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y la obtención de altos logros en las pruebas externas”. En el 2018, la red de colegios Colsubsidio abrió un espacio curricular denominado Formación integral para la vida exitosa (FIVE), con el fin de promover un ambiente escolar positivo y acogedor, donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y valorados. Este espacio se basa en el desarrollo de competencias cívicas y emocionales, que son esenciales para el éxito en la escuela y la vida.

Registro y monitoreo de incidencias de conducta de los estudiantes

Los colegios Colsubsidio atienden aproximadamente 7000 estudiantes de grado prejardín a grado undécimo (edades entre los 3 a los 17 años aproximadamente). A partir del año 2019, registramos datos relacionados con las faltas leves, graves y muy graves en las que incurren los estudiantes, establecidos en el manual de convivencia de normatividad vigente de educación en Colombia. Estos datos son registrados y monitoreados mensualmente en el aplicativo del sistema de gestión de calidad de la institución. Posteriormente, se analizan al interior de cada colegio en los comités de convivencia escolar y de calidad.

Durante el periodo transcurrido entre los años 2019 a 2023 observamos un comportamiento inusual de las faltas definidas en el manual de convivencia, la data obtenida registra lo siguiente: las faltas leves aumentaron de un 1.4 % en el 2019, a 33 % en el 2023, asimismo, las faltas graves subieron de un 2.9 % en el 2019, a 12.21 % en el 2022 y posteriormente hubo una disminución significativa para el 2023 en 9.4 %. Las faltas muy graves para el 2019 se registró el 0.8 % para el 2022 el 5 % y para el 2023 el 3.3 % con tendencia a la baja. El periodo del 2020 y 2021 se mantuvo en un promedio muy bajo de registro de faltas, probablemente atribuido a los efectos de la pandemia y la pospandemia donde los estudiantes recibieron clases de manera virtual en el 2020 y alternancia (virtual y presencial) en el 2021. Cabe mencionar que, durante este periodo, los colegios de Colsubsidio ajustaron el plan de convivencia para la virtualidad y luego para el regreso paulatino a la presencialidad. De igual forma, estableció un plan de apoyo psicoemocional para todos los integrantes de la comunidad educativa denominado Bienestar Contigo.

Propuesta para diseñar un ambiente escolar positivo

En este contexto, la propuesta para lograr un ambiente escolar positivo de la red de colegios Colsubsidio se diseña a partir de cuatro estrategias: 1) FIVE (formación integral para la vida exitosa), 2) la medición del clima escolar, 3) la escuela de padres, y 4) la muchosidad. A continuación, describo la relevancia de cada estrategia.

FIVE (formación integral para la vida exitosa): Es una asignatura a través de la cual se fortalecen competencias emocionales y cívicas para una mejor coexistencia. Los estudiantes aprenden herramientas para ser ciudadanos responsables, comprometidos y con un proyecto de vida sólido.

  • Competencia emocional: conjunto de habilidades que ayudan a gestionar emociones, construir relaciones sanas, tomar decisiones responsables y afrontar desafíos.
  • Competencia cívica: conjunto de habilidades que ayudan a comprender derechos y deberes, participar en la sociedad, resolver conflictos y construir una sociedad justa y solidaria.

La estrategia FIVE cuenta con una estructura secuencial adaptada al desarrollo evolutivo del estudiante. Desde grado prejardín se fortalecen las habilidades emocionales y cívicas en temas como el reconocimiento y autocuidado, hasta grado once con temas de orientación vocacional y toma de decisiones. Para ello, la metodología de enseñanza es lúdica, entendida como la integración del juego y actividades placenteras como herramienta esencial para el aprendizaje, facilitando el trabajo reflexivo y cooperativo. Su evaluación tiene una visión formativa enfocada en el progreso individual del estudiante.

«El docente es guía y facilitador del aprendizaje, un agente integral en la formación del estudiante. Su apertura y disposición son fundamentales para el éxito del programa»

Medición del clima escolar: Para la medición del clima escolar se consideran factores como el sentido de pertenencia, la felicidad y los elementos que influyen en la educación: aprendizaje, seguridad y relacionamiento. Los resultados se categorizan en tres áreas: método, diversidad y factores de riesgo. 

Para la Red de Colegios Colsubsidio, conocer la felicidad y seguridad de sus estudiantes en el colegio es una prioridad. Medir estas variables de forma periódica permite obtener información valiosa sobre el bienestar de los estudiantes, lo que permite establecer diálogos de crecimiento para la mejora continua.

Escuela de padres: Nos interesa mucho fortalecer el rol activo de las familias en la formación integral de sus hijos. Por ello, brindamos herramientas para la crianza, la prevención y la promoción del bienestar. La estrategia FIVE y la Escuela de Padres denominada ¡Padres 10!, se articulan para fortalecer el rol activo de las familias en la formación integral de sus hijos. Ambas iniciativas se enfocan en desarrollar habilidades emocionales y cívicas en niños, niñas y jóvenes desde el grado prejardín hasta undécimo.

Por ejemplo: para el grado prejardín, FIVE busca que las infancias aprendan a identificar y expresar sus emociones, mientras que para la Escuela de Padres ¡Padres 10! Se ofrecen herramientas a los padres, madres, familiares y tutores para comprender y gestionar las emociones de los infantes.  Esta articulación permite un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los estudiantes. Al terminar el proceso de formación, los familiares se certifican como “¡Padres 10!” a través de una insignia digital que pueden agregar en la firma de su correo.

MuchosidadEl concepto “La Muchosidad” está inspirado en el cuento “Alicia en el país de las maravillas” que invita a vencer el miedo a creer en nosotros mismos y en los demás, y construir relaciones asertivas para mejorar el clima escolar. Dentro de este contexto la estrategia clave reside en comprender y gestionar la propia emocionalidad y la de los demás. La idea es resignificar las palabras “gracias», «te quiero», «perdón», «respeto», «amabilidad» y «autocuidado» para construir una nueva normalidad basada en la empatía, la comunicación y el respeto.

En la era pospandemia, la Muchosidad cobra un nuevo significado, brindando herramientas para reconstruir la confianza, fortalecer la proxémica y crear un espacio escolar cálido y seguro.

Reflexión

El desarrollo de competencias cívicas y emocionales son fundamentales para el aprendizaje, así como para el desarrollo integral del estudiantado. La propuesta aquí presentada promueve el desarrollo de estas competencias que permiten crear un ambiente escolar donde cada estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender, crecer y ser ellos mismos. Es muy importante tener presente que, para crear un ambiente escolar positivo, es fundamental el rol del docente como modelo y gestor de emociones, la participación de las familias como aliadas en la formación de sus hijos y la constante investigación e innovación continua de nuevas estrategias educativas. La educación es un proceso dinámico que requiere el compromiso de todos para construir un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar al máximo todo su potencial.

La propuesta de la red de colegios Colsubsidio se presenta como un camino valioso y concreto para alcanzar un ambiente escolar positivo, armónico y seguro. Se invita a las instituciones educativas a conocer y adaptar esta propuesta a sus propias necesidades, con el fin de construir un espacio escolar emocionalmente positivo para sus estudiantes.

Gloria Carmeria Galvis Leal ([email protected]) es pedagoga reeducativa, especialista en gestión y proyección social de la educación, magíster en educación con énfasis en gestión. Tiene más de 20 años de experiencia en la educación. Actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica de la sección de educación Básica y Media de la red de colegios Colsubsidio. Es coautora de la propuesta de ambiente escolar y otros proyectos educativos.

 

Referencias

  • Cortés, M. E. (2020). Efectos Neurológicos y Psicológicos de COVID-19 en Niños y Adolescentes. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2), 12–13. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200012
  • Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (n.d.). Recuperado de este enlace
  • EL DILEMA MORAL EJE CENTRAL DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA – PDF free download. (n.d.). Recuperado de este enlace.  
  • De Jesus, R. a. H. C., & De Jesus Hernández, F. D. C. S. (2021). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UIsrael, 8(3), 11–26. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446
  • Garduño, L. (2015). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Ipn. Recuperado de este enlace.  
  • Pérez Sauceda, J. B.,  (2015). CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DE PAZ. Ra Ximhai, 11(1),109-131.[fecha de Consulta 25 de Febrero de 2024]. ISSN: 1665-0441. Recuperado de este enlace
  • Política para la Convivencia Escolar en Convivencia, Ministerio de Educación Colombia 2013 Recuperado de este enlace.  
  • UNICEF (2022). De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación. ¿Cómo podemos recuperar el aprendizaje perdido después de la pandemia de COVID-19? Recuperado de este enlace

Este artículo fue publicado originalmente en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0.