La maestría del dar sin recibir

19 octubre 2023

La directora de Formación de la Academia A Mariña, en Burela, Lugo, comparte la experiencia de su centro con la iniciativa de la Fundación Five Words-Cinco Palabras.

Un juego literario solidario

Cinco Palabras nació gracias a un juego literario solidario y comenzó su andadura como Asociación hace una década, para hacer un mundo más digno a través del arte; en marzo de 2023 se ha convertido en la Fundación Five Words-Cinco Palabras. Durante este tiempo ha venido colaborando cada mes con una causa benéfica, prestándole apoyo económico y dándole difusión a través de su página web y redes sociales y de acciones puntuales de concienciación y divulgación.

Cada mes, una persona relevante en cualquier ámbito profesional ofrece sus cinco palabras, con las que los escritores solidarios (adultos y niños, profesionales y estudiantes, desde cualquier país del mundo) escriben sus relatos para publicarlos en la página de la Fundación Five Words-Cinco Palabras.

En el caso del trabajo con escuelas, este juego literario no solo pretende divulgar la causa mensual, sino también fomentar la escritura, la lectura y la creatividad a través de la elaboración de relatos unidos a dicha causa.

La “Academia A Mariña” de Burela, Lugo, dentro de su programa de desarrollo del talento infantil, “Escuela de minitalentos”, quiso sumarse a esta propuesta para transmitir y desarrollar ese legado tan característico de la Fundación Five Words-Cinco Palabras, que en “A Mariña” denominamos la maestría del dar sin recibir. Lo programamos a lo largo de cinco jornadas, cuyo desarrollo resumimos a continuación:

¿Cómo trabajamos el primer día?

  • Cuerpo a tierra”: Todos en el suelo y sin moverse porque no tenemos ni manos ni pies… ¿Cómo eres capaz de estar en el suelo y resurgir? ¿Cómo buscas tus fuerzas interiores para luchar contra las amenazas que te deparan el día a día? Este primer día es el despertar, enseñar que no todos somos iguales, somos muy diferentes en todos los aspectos, sexo, ideología, recursos, etnia, minusvalía, país, recursos, economía, oportunidades, y mucho más… solo nos enseñan la igualdad con la boca pequeña (dicen que entre hombres y mujeres) y no con la boca grande (la real). Saber potenciar nuestros recursos y posibilidades es lo que enseñamos en nuestro primer día a nuestros minitalentos sobre Cinco Palabras, y cómo se enfrenta la Fundación al aterrizar en una tierra con sorpresas y con muchos resquemores por la visita foránea.
  • Tormenta de ideas”: ¿Cómo actuarías si quieres ayudar en un país donde no te han invitado y te necesitan? (trabajar la empatía y la solidaridad)

El trabajo del segundo día

  • “Mochilas cargadas”: Hacemos un trabajo de investigación sobre las diferentes causas con las que trabaja y apoya la fundación Cinco Palabras, consultando su web y curioseando cada una de las mismas. Para llenar nuestras mochilas, cada minitalento comienza a crear su relato solidario, para apoyar la causa del mes. Es un trabajo muy creativo con el que entrenamos la concentración y la atención, que al final es la metodología de este ejercicio. Todos los relatos quedarán subidos en la web de Cinco Palabras.
Alumnas y alumnos de A Mariña se preparan para la lectura de sus relatos, junto a la directora de Cinco Palabras, Mar Olayo, y la autora de este artículo.

El tercer día

  • Nuestros superpoderes”: Todos los niños y niñas de nuestra sociedad se ven “amenazados” por diversos problemas; cuando hablamos del mundo desarrollado nos enfrentamos con los peligros de la era tecnológica, el individualismo, y muchos más; y si hablamos de los niños y las niñas que viven en países de emergencia, a situaciones de pobreza, conflictos armados, desastres naturales, u otras situaciones que provocan que los más pequeños vivan en situación de alerta. Estas crisis humanitarias forman parte de las causas con las que trabaja la Fundación Cinco Palabras, y es fundamental darles visibilidad y relevancia. Descubrir, analizar y buscar una alternativa a estas situaciones, es uno de los ejercicios en los que se consigue la toma de conciencia de la realidad de cada alumno y alumna; ellos mismos son los que descubren y comparan su realidad con la de los demás.

La actividad del cuarto día

  • Enciende tu linterna”: Los niños y las niñas deben ser la prioridad de este mundo, porque son el futuro, la esperanza y son los hombres y mujeres del mañana. También son una parte muy frágil de la sociedad, especialmente cuando la dureza de una enfermedad apaga su luz, su ilusión y pureza. Debemos concienciar a los más pequeños que esto puede ocurrir y necesitamos enseñarles a ser mástil, ser apoyo, ser legado de la solidaridad, extender manos para unir fuerzas y animar a vivir la vida a quienes han perdido la esperanza o están sufriendo. Durante este día hemos buscado las diferentes causas relacionadas con los más pequeños y aquellas que están relacionadas con enfermedades. De esta forma comenzaremos a trabajar en nuestra autoestima y motivación, destacaremos nuestros puntos fuertes y analizaremos nuestra fragilidad. Trabajar desde este sentido nos ayudará a aceptarnos tal cual somos, conocernos y, sobre todo, valorarnos como seres humanos. Después, a través de una tormenta de ideas recopilamos estrategias para motivar y ayudar a crear luz en aquellas personas que están sufriendo.

 

Un grupo de niñas y niños de A Mariña reproducen con su mano abierta el símbolo de la fundación Five Words-Cinco Palabras.

El quinto día

  • Inteligencia naturalista”: Este último día trabajamos la inteligencia naturalista de Howard Gardner a través de diversas causas por las que apuesta la Fundación Cinco Palabras. La protección de animales y plantas debe ser prioritaria para mejorar nuestras propias vidas. Cuando se mejora la vida de un ser vivo, mejoramos nuestra propia vida. Realizamos esta última jornada un trabajo de investigación sobre cómo podemos mejorar nuestra vida cuidando a otros seres vivos y qué podemos aportar. Se definen unos propósitos con los que cada “minitalento” se compromete a desarrollar, durante el fin de semana, con su familia.

Esta semana dedicada a la propuesta de la Fundación Five Words-Cinco Palabras no finaliza; la toma de conciencia, la solidaridad y el agradecimiento seguirán marcando nuestro trabajo gracias al legado de este magnífico proyecto del dar sin recibir.

Raquel Hermida Manzaneque es responsable del Departamento de formación de Academia A Mariña, de Burela (Lugo). Es especialista en formación sobre motivación, liderazgo y crecimiento personal y profesional.

Para más información:

La Fundación Five Words-Cinco Palabras cada mes ayuda a una causa benéfica, a través de un juego literario-solidario con el que intentan hacer un mundo más digno para todos, ayudando y difundiendo las necesidades de los más desfavorecidos en sus redes sociales y su página web: fundacioncincopalabras.org.