El nuevo informe global de la UNESCO

11 febrero 2022
El nuevo informe global de la UNESCO apuesta por la institución escolar y por la profesionalización de los equipos docentes e invita a educadores de todo el mundo a pensar juntos para actuar juntos por la mejora de la educación.

Cada cuarto de siglo, aproximadamente, la Unesco viene presentando un gran informe global para orientar la educación en el mundo. El primero, Aprender a ser: el mundo de la educación hoy y mañana, fue el llamado informe Faure, de 1972, que destacaba las características universales de la educación y alertaba contra las desigualdades. El segundo, La educación encierra un tesoro, fue el conocido informe Delors, de 1996, que establecía los cuatro grandes pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Llega ahora el tercero, Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, cuyas versiones española y portuguesa se han difundido dentro de un acuerdo de colaboración entre la Unesco y la Fundación SM.

La educación es, sin duda, el mejor instrumento que tenemos para preservar el futuro de la humanidad y del planeta y, por tanto, para anticiparnos frente a los grandes retos comunes. Pero, como sostiene el informe, “para construir futuros pacíficos, justos y sostenibles, es necesario transformar la educación misma”. Para lograrlo, propone crear las condiciones que faciliten el desarrollo de nuevas dinámicas educativas en el marco de un nuevo contrato social para la educación, con el objetivo de reconstruir las relaciones entre las personas, con el planeta y con el mundo tecnológico digital.

El nuevo informe hace una firme apuesta por la institución escolar y por la profesionalización de los equipos docentes. También invita a las educadoras y educadores de todo el mundo a movilizarnos en torno a una educación transformadora, capaz de responder a los desafíos que plantea el cuidado de las personas y del planeta. Nos urge a construir ese gran pacto de toda sociedad en torno a la educación, que aporte la creatividad, el conocimiento y la innovación necesarios para reimaginar futuros inclusivos, pacíficos y sostenibles.