A modo de decálogo para educar sobre la vulnerabilidad 

26 marzo 2024
La vulnerabilidad y la fragilidad son condiciones intrínsecas del ser humano (img.: iStock).

Los seres humanos somos, constitutivamente, vulnerables, por lo que ni el progreso científico ni el técnico pueden liberarnos de nuestra dependencia de redes de cuidado. La escuela puede ayudarnos a aprender que somos seres frágiles e interdependientes.  

  • “No es de recibo que en pleno siglo XXI la gente esté durmiendo en la calle, pase hambre, no tenga vivienda… La gente tiene derecho a no ser pobre y hay medios suficientes como para que nadie sea pobre de forma involuntaria. Es muy importante que las instituciones ayuden a salir de la pobreza y a llevar una vida lo mejor posible. Las administraciones tienen que fijar prioridades. No se preocupan de la pobreza porque a quienes les afecta no van a ir a votar. Parece que no pueden devolver nada interesante a cambio. Hay que ocuparse de ellos. Desde el punto de vista de la antropología evolutiva, los seres humanos somos reciprocadores. Estamos dispuestos a dar con tal de recibir. Vivimos de un intercambio de favores, dinero, votos, puestos de trabajo… Excluimos a aquellos que no parece que tengan nada interesante que intercambiar, que no tienen nada interesante que dar. O eso creemos. Por eso siempre hay excluidos: los que nos parece que no tienen nada que ofrecer. Toda persona vale por sí misma y no hay que tenerla en cuenta por lo que se puede obtener de ella. Todos tienen un valor. Pero preferimos no verlo. ¿Cómo no hemos aprendido que somos vulnerables, que somos interdependientes, que nos necesitamos unos a otros, que la solidaridad nos es indispensable incluso para sobrevivir personalmente? No hemos aprendido que nos necesitamos unos a otros, que la interdependencia es básica.” Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía política. 

Reconocer la necesidad de ser cuidado y de cuidar 

Al hablar de la vulnerabilidad al alumnado es importante plantearla no solo como algo ajeno a él, sino también como algo de lo que forma parte. Para lograrlo debemos tener en cuenta lo siguiente: 

Algunas pautas para educar sobre la vulnerabilidad 

  1. Acercar los conceptos de vulnerabilidad humana, social y ambiental.  
  2. Identificar y analizar diferentes situaciones de vulnerabilidad y de extrema vulnerabilidad.  
  3. Tener en cuenta que la vulnerabilidad agrava todavía más ciertas circunstancias.  
  4. Conocer la conexión entre vulnerabilidad y derecho a la salud.  
  5. Aproximarse a la realidad de las personas en situación de calle.  
  6. Concienciar sobre las situaciones de vulnerabilidad educativa.  
  7. Valorar cómo afecta a las personas en situación vulnerable la información falsa.  
  8. Plantear en el aula actividades para fomentar la empatía.  
  9. Proponer lecturas sobre situaciones de vulnerabilidad y animar a pedir ayuda ante casos de acoso escolar.  
  10. Dar a conocer iniciativas dedicadas a la inclusión de las personas vulnerables y, especialmente, de los menores más vulnerables y proponer acciones de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.