Pautas para educar desde la diversidad cultural

24 julio 2024
Los niños y niñas de diferentes orígenes pueden aportar ideas excelentes que, de entrada, pueden parecer poco convencionales porque se construyen desde puntos de vista diferentes al nuestro (img.: iStock)..

La mayoría de docentes coincidirán con Courtney Cazden, cuya cita abre este post, en que la gestión de la diversidad, entendida en sentido amplio, es la principal dificultad de la escuela. Una de las claves para abordarla es integrar la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

  • El principal problema (de la escuela) es cómo tratar la diversidad. La pobreza está creciendo de manera alarmante en las aulas, por el actual contexto de crisis económica, lo que está repercutiendo en el rendimiento escolar de los grupos más vulnerables. Se están incrementando las desigualdades y la distancia entre los distintos niveles de rendimiento del alumnado. Teóricos e investigadores deben llamar la atención sobre el problema e intentar trabajar con maestros y profesores en las escuelas para que mejore el aprendizaje de los alumnos, especialmente en aquellas escuelas con altos niveles de inmigración. Se debe mantener el mismo currículo para todos los alumnos e integrar a los inmigrantes en la misma clase que el resto. Los grupos tienen que ser mixtos. Sabemos que algunos necesitarán apoyo complementario, que puede ofrecerse con profesores de refuerzo o con voluntarios. La OCDE establece de manera muy clara en sus análisis que en las escuelas donde los niños se separan por habilidades a una edad temprana los resultados no son tan buenos como en aquellos colegios donde hay variedad. Los mejores resultados se obtienen con la diversidad. Uno de los retos es convencer a los padres, explicarles que su hijo aventajado no irá peor en clase si se mezcla con otros estudiantes de diferentes orígenes y niveles. Que aprenderá igual o más. También hay que trabajar con los profesores, para que entiendan que deben escuchar detenidamente a esos alumnos más vulnerables para sacar lo mejor de ellos. Los niños de diferentes orígenes pueden aportar ideas excelentes que, de entrada, pueden parecer poco convencionales porque se construyen desde puntos de vista diferentes al nuestro. (Courtney B. Cazden, profesora en Harvard y experta en el análisis de las interacciones en el aula).

 

Integrar la diversidad como un enriquecimiento mutuo

Al presentar al alumnado la diversidad cultural debe percibirla como una circunstancia que aporta riqueza al aula. Para ello, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

 

¿Cómo educar desde la diversidad? Algunas pautas

  1. Explicar el concepto de diversidad cultural.
  2. Aportar ideas para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural.
  3. Presentar iniciativas que promueven la diversidad cultural en Educación Infantil, y que tengan en cuenta la alfabetización temprana con perspectiva intercultural.
  4. Plantear la presencia de alumnado migrante como una oportunidad enriquecedora.
  5. Identificar experiencias de educación intercultural para menores migrantes.
  6. Formarse desde el equipo docente en la atención a la diversidad cultural en el aula.
  7. Orientar las acciones educativas para prevenir el racismo y la xenofobia.
  8. Conocer e incorporar pedagogías pensadas para la diversidad.
  9. Ofrecer estrategias para fomentar actitudes positivas hacia la diversidad.
  10. Conocer y compartir experiencias de diálogo entre culturas impulsadas por colegios y otras instituciones educativas.