La exclusión social en el aula: corta los hilos del bullying

08 octubre 2018

No Juegues Conmigo

Es un vídeo sencillo para uso educativo con el objetivo de trabajar contenidos como el acoso escolar, la presión grupal y el contagio social en el aula. Ha sido creado por Tiny Cosmonauts para la Fundación del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con la Fundación SM. Forma parte de un proyecto más amplio de la plataforma Sociescuela con diversos contenidos de formación de profesorado y materiales para trabajar en el aula e intervenir en situaciones de acoso escolar. La exposición del corto en las aulas cumple su principal función pudiendo trabajar aspectos como el contagio grupal que aparece en la mayoría de los casos de acoso escolar. El objetivo es conseguir una reflexión individual y una actitud grupal que no permita comportamientos de discriminación en el aula.

Los juegos de verdad no hacen daño

En este cortometraje se muestran los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar.  Con la aparición del acosador, el ambiente se tiñe de un aire irreal, extraño y retorcido que contagia y divierte de alguna manera al grupo. Se presenta un juego cruel, que trata de trivializar lo que realmente esta sucediendo.

Provocar la reflexión

El cortometraje puede ser utilizado en el aula a través de unidades didácticas para sensibilizar a los estudiantes sobre esta problemática.

Cualquiera puede ser víctima

Algo tan sencillo como tener un rasgo diferente de la homogeneidad del grupo supone un factor de riesgo que puede hacer que un niño o niña sufra acoso escolar.

Entre todos es más fácil

Al final, la cultura del grupo de clase, establece si el maltrato a un compañero o compañera se normaliza o si bien se considera algo que no se debe tolerar. Se puede influir sobre este tipo de movimientos grupales a través del uso de actividades que ayuden a etiquetar, racionalizar y poner nombre a lo que está sucediendo en el aula, a menudo de un modo inconsciente. La indefinición de un problema social, favorece que se mantenga en la sombra y se invisibilice. Una de la estrategias para que esta indefinición se produzca es cuando se trivializa o se camufla detrás de un «juego» («estábamos de broma profe», etc.). Se produce un doble vínculo, por un lado se están produciendo claramente una serie de conductas agresivas hacia un compañero/a y por otro lado, se maquilla a través de una interacción lúdica o se plantea una fachada de «aquí no está pasando nada»

Corta los hilos del bullying

Descubre a continuación a los protagonistas del corto.

MARTÍN

Os presentamos a Martín. Un futuro gran artista. Es inventor, creativo, tímido y algo miedoso. Le encanta dibujar cómics sobre cosmonautas y árboles. En la historia, Martín es un personaje que presenta cierta timidez y una falta de habilidades sociales o dificultad para mostrarlas. Es algo distraído y ese pelo rojo y esas gafas sujetas a su cabeza con una cinta elástica le hacen parecer físicamente un poco “diferente” al resto. Parece que tiene las cualidades perfectas para convertirse en el objetivo de César y sus inseparables amigos.

CÉSAR

Es uno de los niños más populares (que no aceptados) del colegio. Es importante distinguir entre popularidad o visibilidad en el grupo y aceptación social en el mismo. Parece seguro, de paso firme y expresión directa. Le divierte gastar bromas a sus compañeros aunque la mayoría de las veces no tienen gracia. Le encanta dirigir y además tiene grandes capacidades para ello. Y suele ir acompañado de dos fieles amigos. Es algo impulsivo, y no hay idea, por disparatada que parezca, que no lleve a cabo. Incluso cuando esas ideas ponen en riesgo la integridad de sus compañeros de clase. Ha inventado un juego llamado Operación Guasa con el que tiene la intención de pasárselo bomba a costa de otros compañero/a.

ALICIA

Alicia es una niña empática, extrovertida y está muy bien integrada en el grupo. Tiene un montón de amigos y amigas con los que juega, aprende y colabora, tanto en clase como fuera de ella. Le gusta mucho ayudar a los demás y aunque a veces se deja llevar un poco por los juegos que se plantean en el colegio y ciertas personas, tiene un caracter firme y asertivo, y no le gusta nada que la manipulen. Le gusta tomar sus propias decisiones. Es una niña, bastante abierta y simpática, pero tiene un gran defecto y es que le gusta ir al colegio. Nadie es perfecto, ¿verdad?

EL GRUPO

El grupo es, en la mayoría de los casos, la balanza que determina si se produce una situación de bullying o si se frena. Conseguir un buen clima social es cosa de todos. Eduquemos en el respeto, la inclusión y la convivencia, para que cada vez sean menos los casos de acoso escolar que se produzcan en nuestras aulas.