Los guardianes del planeta

24 octubre 2023
Un proyecto de educación para el desarrollo sustentable que, más allá de incidir en proyectos ecológicos y ambientales, parte de la conciencia, responsabilidad y sensibilización del cuidado del planeta, potencializada con la práctica de valores desde edades tempranas (img.: iStock).

Este proyecto se dirige al alumnado con edades desde cuatro años (Inicial 2) hasta 12 años (7.º EGB), con actividades acordes a su edad y nivel de conocimientos. Trabajamos de manera interdisciplinaria con las 4 materias básicas: Matemáticas, Lengua, CCNN y Sociales. Las actividades parten de la elaboración con los estudiantes del concepto de cambio climático y de la búsqueda de cómo nos afecta esta problemática; luego rescatamos posibles soluciones, que se llevan a cabo mediante ABP y enfoque E-STEM. De esta forma concientizamos y fomentamos hábitos saludables, cuidamos nuestros tesoros de vida (agua, aire, tierra), apostamos a la conservación del medio ambiente y aprendemos haciendo.

Introducción

Hablar de educación para el desarrollo sustentable es un tema apasionante que permite descubrir y fortalecer temas sociales, ambientales, históricos, económicos y culturales, centrados en la práctica de la innovación educativa en un contexto de desarrollo integral. Esta educación, más allá de incidir en proyectos ecológicos y ambientales, parte de la conciencia, responsabilidad y sensibilización del cuidado del planeta, potencializada con la práctica de valores desde edades tempranas.

Para desarrollar estas acciones a nivel contextual y práctico, no debemos olvidar que la sostenibilidad es la integración de todos los sentidos y todas las ciencias. Por ello, si queremos una educación de calidad, necesitamos de procesos formativos que cultiven y empoderen a todos sobre el cuidado ambiental, la inclusión y la sostenibilidad.

Algunas aproximaciones teóricas que fundamentan la práctica son las siguientes:

  • Estrategias y metodologías activas, en las cuales el estudiante es parte importante en el desarrollo de su propio conocimiento como protagonista y promotor de soluciones a las problemáticas del entorno y la interdependencia que nos une al mundo. Se trata de ampliar el espectro pedagógico y metodológico mediante la realización de actividades prácticas que permitan a grandes y pequeños desarrollar la comprensión de un tema hasta el punto en que puedan aplicar ese conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria y su entorno. En ellas se inscriben las Bases curriculares del programa Cambio Climático para educadores.
  • El informe de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros (1), sustenta lo propuesto: “(…) para garantizar que actores tan diversos se comprometan con la inclusión y la sostenibilidad, se requiere la colaboración y compromisos que garanticen que las oportunidades educativas, ya sean formales o no, siguen siendo accesibles para todos” (capítulo 3, Pedagogías cooperativas y solidarias).  Adicionalmente dice: “Necesitamos pedagogías que nos ayuden a aprender en y con el mundo y a mejorarlo” (capítulo 7, Educación en diferentes tiempos y espacios).
  • Orientaciones del documento Educación STEM para el desarrollo sustentable (2), preparado para el segundo dialogo internacional de educación STEM (“International Dialogue on STEM Education”, Berlín, 2019): “La Educación STEM para el Desarrollo Sostenible aliente a los niños y jóvenes a aprovechar sus competencias STEM y el proceso de la ciencia como una base clave para una acción razonable en nuestro mundo.”

Fomentar la enseñanza activa con enfoque E-STEM y centrada en el estudiante, permite un aprendizaje exploratorio, orientado a la acción, reflexivo, significativo y transformador.

Descripción de la práctica

El proyecto es desarrollado por treinta estudiantes de segundo grado de educación general básica. Cada una de las actividades puede ser adaptada a otros niveles de educación general básica en el que se desee aplicar.

Los docentes de las dos jornadas educativas con las que cuenta la institución colaboran en la realización de las diferentes acciones del proyecto en coordinación con la docente líder de 2.º de EGB. La motivación, socialización de actividades y acompañamiento se realizan desde la dirección del centro.

Los objetivos didácticos son:

  • Fortalecer la educación sustentable mediante el desarrollo de proyectos eco-tecnológicos y ambientales integrados al currículo general, con enfoque E-STEM.
  • Facilitar el aprendizaje significativo mediante la sensibilización y aplicación de soluciones prácticas.
  • Promover el aprendizaje basado en la indagación, el pensamiento crítico y la práctica científica desde edades tempranas.

La secuencia de actividades es la siguiente:

Paso 1. Identificación de las causas del Cambio Climático. En este primer paso se pretende establecer una definición compartida de cambio climático:

  • Diferenciar entre estado del tiempo y clima. 
  • Empezar a crear una lista de expertos confiables del cambio climático.
  • Examinar definiciones aceptadas y ofrecidas por expertos confiables.

Paso 2. Efectos del Cambio Climático. Se trata de identificar el problema, a través de la investigación documental.

Paso 3. Intercambio de información de la escuela a la comunidad. Mediante el proyecto “Los Guardianes del Planeta”, la escuela Mercedes González inició un proceso formativo dirigido a fomentar buenos hábitos de conservación del medio ambiente.

Paso 4. Lista de soluciones para el Cambio Climático:

  • Cuidado del Agua: Concientizar sobre la importancia del uso correcto del agua potable en casa, al momento de cepillarse los dientes, tomar una ducha, lavarse las manos, etc. Con estas pequeñas acciones no solo podemos ahorrar nuestra factura de agua sino también consumir solo la necesaria.
  • Reciclaje de desechos plásticos y envases, procedentes de los kits de alimentación escolar, evitando de esta forma que estos residuos lleguen en primer lugar a los botaderos de basura, luego a los ríos y por último a nuestros océanos.
  • Cuidado de la tierra: Separar los desechos en casa, para evitar que productos nocivos contaminen el suelo; crear huertos urbanos, y enriquecer el suelo con fertilizantes naturales (compost-orgánico).
  • Cuidado del aire: Fomentar la siembra de árboles y el desarrollo de jardines urbanos. Formar para la prevención de incendios forestales.

Paso 5. Construcción participativa. Nuestro proyecto está centrado en la conservación de los tres componentes más importantes de nuestro planeta (tesoros de vida), como son el agua, el aire y la tierra. Para llevar a cabo nuestro plan, realizamos un proceso de concientización a estudiantes y sus familias de cómo pequeñas acciones realizadas desde casa nos permiten aportar nuestro granito de arena a la consecución de los ODS. Y, por supuesto, con el ejemplo de los más grandes hacia los pequeños, quienes a su vez se convierten en guardianes del planeta.

Paso 6. Socialización. Para compartir los aprendizajes, se desarrolló una Feria de Proyectos, y se crearon vídeos divulgativos.

Criterios y herramientas de observación

Para el seguimiento de esta práctica se siguió el procedimiento de observación sugerido por la Fundación Promaestro en el curso Miradas que Mejoran, impartido en colaboración con la Fundación SM.

Los criterios de observación se organizaron en tres dimensiones:

  • Diseño y eficacia de la práctica
  • Aprendizaje del alumnado
  • Praxis docente

La fundamentación y descripción de estas tres dimensiones, así como los criterios de observación y las herramientas utilizadas, puede encontrarlos en este enlace.

Además de las herramientas mencionadas, cada una de las iniciativas llevadas a cabo tiene una evaluación formativa y se desarrolla en todo el proceso del proyecto. Los errores no son penalizados sino más bien son motivo de reflexión y mejora continua, fortaleciendo de esta forma valores como la responsabilidad, resiliencia, empatía… Por tanto, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto, utilizamos una rubrica de evaluación. Por ejemplo:

Resultados 

  • En la primera dimensión (diseño y eficacia de la práctica educativa). El 90% de criterios evaluados alcanzaron una calificación de 5. Otros criterios, como la secuenciación y temporalización, requieren mejoras. Debemos implementar un proceso de evaluación formativa que permita determinar el nivel de aprendizaje alcanzado y cómo estos resultados se pueden aplicar en las acciones diarias propuestas dentro de la planificación.
  • En la segunda dimensión (aprendizaje del alumnado). Tratamos de alcanzar el nivel para que todos los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en sus diferentes actividades de la vida diaria. Esto nace con la motivación que recibe el alumno para determinar cómo un concepto teórico y abstracto se convierte en algo útil para la solución de problemas reales.
  • En la tercera dimensión (praxis docente). Se utilizan metodologías activas, que permiten al estudiante aprender desde la práctica y con un sentido de utilidad para resolver problemas de la vida real.

En nuestro contexto educativo el trabajo en equipo permitió la colaboración de otros docentes de aula que apoyaron en todo el proceso. La recolección de evidencias permitió la coevaluación entre pares (docentes) quienes, observando desde fuera, pueden determinar qué situaciones se pueden mejorar, dentro o fuera del aula.

Como áreas de mejora, hay que tomar en cuenta en la planificación los imprevistos como la inasistencia de alumnos, que obliga a repetir los temas para evitar lagunas de conocimientos, o las actividades institucionales que no permiten el desarrollo continuo del proceso.  También es necesario un cambio de mentalidad del docente respecto de la evaluación de los procesos.

Diego Caiza Guevara y Martha Urgiles desempeñan su labor educativa en la Escuela Mercedes González, de Quito (Ecuador). Diego es director de la escuela y Martha, docente.

Referencias

  1. UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Madrid: Fundación SM. Recuperado de este enlace
  2. Pahnke, J.; O`Donnell, C.; Bascopé, M. (2019). El Uso de la Ciencia para el Bien Social: Educación STEM para el Desarrollo Sustentable. Documento de discusión desarrollado en preparación para el segundo diálogo internacional sobre educación STEM (IDoS) en Berlín, del 5 al 6 de diciembre de 2019. Recuperado de este enlace.