Punto Crea y su metodología de aprendizaje basado en retos STEAM

17 diciembre 2023
Los puntos Crea son espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen para abordar retos educativos STEAM basados en intereses personales y comunitarios (img.: iStock).

Punto Crea es una propuesta de aprendizaje no formal basado en retos para el desarrollo de competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), orientada a jóvenes entre 15 y 24 años de edad. El modelo de Punto Crea pone a los jóvenes en el centro de la intervención. El papel del voluntariado de jóvenes que asumen el liderazgo de servicio como tutores STEAM y tutores teatrales y el voluntariado de los líderes comunitarios son la clave para la sostenibilidad de su implementación.

Introducción

Dentro de la iniciativa de la UNESCO Reimaginar juntos los futuros, la propuesta de Punto Crea se puede enmarcar en el eje de pedagogías cooperativas y solidarias (UNESCO, 2022, p. 51, 52, 53), porque pone a los jóvenes en el centro de la intervención en las comunidades, respetando el tejido social de sus espacios y proponen nuevas ideas de proyectos desde las áreas STEAM, a partir de la metodología de aprendizaje basado en retos, en el marco de análisis de sus realidades a través de la observación cuidadosa.

La propuesta de Punto Crea concreta dos conceptos pedagógicos clave.

  • El primero es el reconocimiento de que el aprendizaje es más sólido cuando la información teórica o conceptual se vincula de forma inmediata a la experimentación y a la práctica relevante.
  • El segundo es el aprendizaje basado en retos, concepto que se detalla más adelante. Los Puntos Crea han sido concebidos como espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen para abordar retos educativos STEAM basados en necesidades e intereses comunitarios y personales usando materiales y herramientas, y apoyados por un tutor o una tutora.

Los Puntos Crea ponen a los jóvenes en el centro porque parten del supuesto de que, dadas las condiciones apropiadas, ellos pueden construir su propio conocimiento. Son un espacio físico porque se localizan concretamente en un lugar al que los jóvenes pueden acudir periódicamente y que reconocen como propio.

La implementación de Punto Crea como intervención comunitaria responde siempre a dos principios: i) respetar el tejido social de las comunidades y ii) involucrar a las personas en el quehacer del proyecto. En el caso de Punto Crea es particularmente importante asegurar y respetar la participación y la voz de los jóvenes. En la cosmovisión y organización de las comunidades rurales de Guatemala prevalece un fuerte sentido del deber de prestar servicio comunitario para contribuir al bien común. El “nosotros” es muy visible en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Descripción de la práctica

El Punto Crea gira en torno a los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, tanto dentro del sistema educativo formal como fuera de él. Todos los elementos conceptuales, filosóficos, curriculares, metodológicos, físicos y humanos se reúnen en torno a los jóvenes como el fin principal de Puntos Crea.

La actividad en los Puntos Crea persigue que los jóvenes se apropien del espacio como suyo, lo desarrollen y aboguen por él ante su comunidad. En definitiva, el objetivo que perseguimos a través de Punto crea es transformar las vidas de los jóvenes para que transformen creativamente sus comunidades, desarrollando competencias STEAM a través de retos de aprendizaje y promoviendo su organización para la incidencia comunitaria.

Nuestra iniciativa propone una monitoría de aprendizaje desde y para la comunidad, basado en el acompañamiento cercano y constante. Los resultados se reportan bajo un sistema práctico y sencillo que refleja avances cualitativos y cuantitativos. El proceso de acompañamiento consiste en dos niveles de tutoría, un primer acompañamiento de parte del facilitador al tutor y un segundo acompañamiento de parte del tutor a los miembros de la comunidad de jóvenes creadores. Las sesiones de acompañamiento se hacen a través de una llamada virtual y telefónica o de manera presencial, con una duración de 30 minutos. La conversación gira alrededor de revisar el prototipo de los proyectos STEAM en el caso de las comunidades de jóvenes creadores y, para el caso de los tutores, se basa en la revisión de los avances de las comunidades de jóvenes creadores, también en el desarrollo de los retos STEAM y, al mismo tiempo, las actividades a desarrollar en el Punto Crea.

Los elementos fundamentales de nuestra práctica son los siguientes:

  • Los jóvenes. El propósito primero y único de los Punto Crea es servir y desarrollar la juventud, que puede construir su propio conocimiento y crear las condiciones para su desarrollo personal en la comunidad Punto Crea.
  • La tutoría voluntaria. Combina los papeles de mentoría y de coaching: adultos comprometidos acompañan a los jóvenes en construir conocimiento relevante a sus planes de vida. La tutoría ayuda a los jóvenes a aprovechar el Punto Crea y a articularlo con el resto de la comunidad.
  • Retos STEAM. Se concretan en guías e información complementaria. Más que dar instrucciones, plantean preguntas para que los jóvenes exploren, identifiquen información que les ayude y ejerciten competencias socioemocionales y académicas para concretar el pensamiento científico, creativo y crítico en la construcción del conocimiento. Los retos STEAM desarrollan competencias requeridas por el Currículo Nacional Base y necesarias en el mundo laboral para el emprendimiento o para el empleo.
  • Insignias digitales. La certificación digital documenta de forma flexible las competencias que desarrollan los jóvenes, de forma inmediata, con pertinencia para el sistema educativo y para los potenciales empleadores. Las insignias digitales facilitan a los jóvenes demostrar de forma fehaciente que han participado en un proceso educativo y que han desarrollado competencias específicas sobre las que han sido evaluados.
  • Acompañamiento presencial y virtual. El soporte presencial y a distancia ofrece respaldo técnico, pedagógico y tecnológico para los tutores y los grupos de jóvenes. La tutoría es una función de facilitación que necesita información de las áreas STEAM, orientación en mentoría y coaching efectivos y apoyo en el uso de las guías, información complementaria, herramientas y materiales de Punto Crea. Este mismo apoyo es replicado por los tutores voluntarios con las comunidades de jóvenes creadores.
  • Socios de apoyo. Son actores comunitarios y de fuera de la comunidad (incluyendo personas interesadas y otras que antes han sido jóvenes creadores y tutores voluntarios) que se apropian del Punto Crea como iniciativa a favor de los jóvenes de una comunidad concreta y que se comprometen con su sostenimiento. Los socios más importantes son el Comité Local de Punto Crea, líderes de la comunidad que velan por el buen funcionamiento del Punto Crea, gestionan recursos y espacio para su apoyo y que se comunican con los tutores, jóvenes y otros socios de apoyo local o nacional. También son esenciales los socios de fuera de la comunidad que aportan recursos y oportunidades para los jóvenes.

Criterios y herramientas de observación

Para el seguimiento de esta práctica se siguió el procedimiento de observación sugerido por la Fundación Promaestro en el curso Miradas que Mejoran, impartido en colaboración con la Fundación SM.

Los criterios de observación se organizaron en tres dimensiones:

  • Diseño y eficacia de la práctica
  • Aprendizaje del alumnado
  • Praxis docente

La fundamentación y descripción de estas tres dimensiones, así como los criterios de observación y las herramientas utilizadas, puede encontrarlos en este enlace.

Resultados obtenidos

  • Diseño y eficacia de la práctica. El diseño parte de las premisas de la cocreación, iniciando con los presaberes de las comunidades, de los jóvenes y de los profesionales especialistas en la educación STEAM. Como área de mejora se ve la conveniencia de hilar los conocimientos comunitarios con los conocimientos que ofrece la innovación educativa a nivel global, para mejorar el diseño curricular del programa y la entrega del mismo con las comunidades de jóvenes creadores.   
  • Aprendizaje del alumnado. Los jóvenes son el centro del proceso de la metodología aprendizaje basado en retos STEAM, son quienes discuten y proponen las soluciones comunitarias a través de proyectos STEAM. Como mejora, se propone fortalecer el componente de liderazgo en la malla curricular del programa.        
  • Praxis docente. El rol del facilitador o tutor es acompañar a los jóvenes en los diálogos comunitarios para identificar oportunidades a partir de la acción, reflexión, acción continua y reflexión permanente. Como mejora se propone delegar responsabilidades de gestión comunitaria, donde los tutores asumen y accionan su liderazgo para la búsqueda de recursos y materiales para su comunidad de jóvenes creadores.

Se ha logrado que en la actualidad ya existan comunidades de jóvenes creadores desarrollando proyectos STEAM. Sin embargo, se ve la necesidad de implementar adecuadamente la documentación y el criterio valoración de las actividades que se desarrollan durante la secuencia didáctica (ritual retador).

También quedan otros retos pendientes, como mejorar la entrega de la práctica a los centros educativos y a las autoridades educativas de las comunidades, y mejorar la formación de los jóvenes tutores, que carecen de experiencias y conocimientos en las cinco áreas del STEAM, situación que se vuelve un desafío para la facilitación de las actividades del reto con las comunidades de jóvenes creadores.

 

Ismael Pecher desarrolla propuestas de consultoría educativa en la empresa Vitruvian Consulting de Guatemala.