Una guía para combatir el discurso de odio a través de la educación

07 septiembre 2024
La nueva guía de la UNESCO y Naciones Unidas para combatir el discurso de odio desde la escuela está disponible en español (img.: iStock).

La UNESCO, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger (OSAPG), ha elaborado una guía destinada a combatir el discurso de odio a través de la educación, que ya está disponible en español. El documento ofrece una serie de recomendaciones prácticas para reforzar los sistemas educativos contra la propagación del odio, dentro y fuera del internet.

Los discursos de odio se difunden más rápido y con mayor alcance que nunca, como resultado de la extensión de las redes sociales y del aumento del populismo. Se trata de discursos acríticos cuyos argumentos se dirigen contra las personas (ad hominem) y no contra sus tesis, y tienen el potencial de promover ideologías y de incitar a la violencia.

La UNESCO sostiene que la educación puede cumplir un papel fundamental en la lucha contra estos discursos de odio, que conculcan derechos humanos individuales y colectivos y socavan la cohesión social. Como señala Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, “El discurso de odio atenta contra los derechos humanos fundamentales y no solo amenaza la dignidad de las personas, sino que también incita a la violencia, la hostilidad y la discriminación. A través de la educación, no solo se protege la libertad de expresión, sino que también se promueve el respeto mutuo y un sentimiento compartido de humanidad”.

Por este motivo la UNESCO, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger (OSAPG), ha elaborado una guía destinada a combatir el discurso de odio a través de la educación, que ya se encuentra en español: Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas.

Esta guía recalca la necesidad de un ambiente escolar seguro, inclusivo y colaborativo que ofrezca al alumnado un sentido de comunidad que contrarreste la cultura del odio. Para lograrlo, los programas de educación para la ciudadanía mundial (o global) y el aprendizaje socioemocional son herramientas clave para aceptar la diversidad y participar respetuosamente en una sociedad plural, entendiendo que es necesario un enfoque integral que involucre no solo a educadores y administradores escolares, sino también a madres, padres, la comunidad educativa en su totalidad y el sector privado.

La publicación de esta guía ofrece un marco detallado para que los tomadores de decisiones y docentes fortalezcan los sistemas educativos en la lucha contra el odio, proporcionando estrategias concretas para crear entornos de aprendizaje seguros y respetuosos que fomenten sociedades más inclusivas y libres de odio. Estas estrategias abarcan desde la alfabetización mediática e informacional, hasta la revisión de los planes de estudio o currículos.

En cuanto a la alfabetización mediática e informacional, el documento enfatiza la necesidad de que el alumnado comprenda cómo funcionan los medios y las plataformas digitales. Esto le permitirá detectar tácticas persuasivas utilizadas para difundir teorías conspirativas y de desinformación, desarrollar competencias mediáticas e informativas que reduzcan la susceptibilidad a ideas excluyentes y violentas, poniendo la urgencia en capacitar al personal docente para comprender y reflexionar sobre las experiencias digitales de sus estudiantes.

Sobre la importancia de detectar y contrarrestar el discurso de odio dentro de los planes de estudios o currículos, la guía destaca que el fenómeno no solo se combate en las aulas, sino que requiere de una revisión integral de los materiales pedagógicos, de manera que sea posible sensibilizar a los alumnos sobre las formas contemporáneas de discriminación y violencia.

Descargue la guía

• UNESCO y Naciones Unidas (2024). Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas. Disponible en este enlace.