Cinco actividades de alfabetización mediática e informacional para educadores

19 diciembre 2019

Creada por Twitter en alianza con la UNESCO, la guía Enseñar y aprender con Twitter aborda, de forma clara y didáctica, la alfabetización mediática e informacional (MIL en su sigla en inglés), la ciudadanía global y la educación para la ciudadanía digital. “Con este recurso, Twitter y UNESCO esperan aprovechar sus respectivas especializaciones en información, tecnología, medios y MIL para ofrecer consejos prácticos que informen sobre métodos y resultados pedagógicos”, declaran los organizadores del material.

A continuación, seleccionamos, entre los contenidos propuestos por la Guía:

Las cinco actividades para realizar con los estudiantes que pueden contribuir con la alfabetización mediática e informacional

1. Demostración práctica

Presentar ejemplos actuales de estafas, rumores o información errónea online y explicar cómo reconocerlos. La página web projetocomprova.com.br es un lugar donde se pueden explorar ejemplos de desinformación.

2. ¿Qué es real?

Presentar diversos hechos contradictorios, fotos adulteradas y reales, caras creadas artificialmente y rostros humanos genuinos, artículos pagos y otros. Promover un cuestionario para medir el nivel de alfabetización del grupo. ¿Están haciendo las preguntas correctas sobre el material? Para obtener más información sobre este tipo de evaluación, consultar el módulo sobre Razonamiento civil online del Stanford History Education Group, que forma parte de Mediawise.

Estas evaluaciones abordan afirmaciones en redes sociales, páginas web para compartir videos, Wikipedia, páginas web genéricas y mucho más.

https://sheg.stanford.edu/civic-online-reasoning

3. Detectives digitales

Pedirles a los alumnos que propongan un ejemplo de «fake news», spam o de una estafa. Proponerles que analicen el ejemplo y den las razones por las que se considera desinformación.

Observación: es importante que esta actividad se realice de forma adecuada a la edad de los participantes y bajo la supervisión del profesor de la clase o de los padres.

4. ¡Hay que defender las afirmaciones!

Cuando un estudiante haga una declaración sobre un hecho, preguntarle cómo sabe que es verdad. Pedirle que investigue los hechos y regrese con información para respaldar esa afirmación. Demostrar que afirmar que algo es de “conocimiento público” no significa, en sí mismo, que sea cierto.

5. Escuadrón cibernético

Alentar a que la clase monitoree la huella digital de sus compañeros (manteniendo el debido respeto por la privacidad de cada uno) y a que te denuncien el ciberbullying u otras actividades online inapropiadas.

¿Te interesó el contenido de la guía?

  • Accede al material completo aquí