Cinco tendencias para la educación en 2019

05 abril 2019
Image by OpenClipart-Vectors (Pixabay).

Una alianza Porvir | EDUforics

El estudio más reciente de CoSN, una asociación que representa gestores escolares de Estados Unidos, señala cinco tendencias para la educación en 2019. Los estudiantes como creadores, las prácticas basadas en datos, la personalización de la enseñanza, el design thinking y el desarrollo de líderes se consideran puntos de atención.
La investigación “Driving K-12 Innovation: 2019 Accelerators” se realizó con 100 especialistas en tecnología educativa. “La innovación está avanzando rápidamente y eso implica que los líderes de tecnología en las escuelas tienen que mantenerse actualizados en cuanto a las tendencias que impulsan la transformación digital”, declaró el presidente ejecutivo de CoSN, Keith Krueger.

1. Los estudiantes como creadores

La idea de que los estudiantes no tengan que esperar terminar el bachillerato/secundario para cambiar el mundo es algo que está motivando a que las escuelas adopten experiencias de aprendizaje vinculadas al mundo real, que promuevan ideas y soluciones generadas por los estudiantes.

2. Las prácticas basadas en datos

Las escuelas están aprovechando cada vez más los datos sobre la experiencia de los estudiantes, midiendo el compromiso y el desarrollo de habilidades para poder informar sobre las decisiones en cuanto al plan de estudios, la contratación, las inversiones en tecnología y mucho más.

3. La personalización

Así como el sector de consumo explotó con nuevas maneras de personalizar las experiencias, los productos y las recomendaciones de los usuarios, las escuelas están encontrando formas de posibilitar el aprendizaje individualizado y de promover la voz, las opciones y la autonomía de los estudiantes.

4. El design thinking

El design thinking es una estrategia para explotar de manera creativa y, en definitiva, formular soluciones basadas en la empatía y los procesos interactivos ante los retos que se nos presentan.

5. El desarrollo de liderazgo

Cuando los líderes toman medidas para fortalecer a la comunidad profesional de sus escuelas, proporcionando y fomentando oportunidades para que los líderes y educadores aprendan y dominen nuevas habilidades, esto abre la puerta a prácticas y abordajes innovadores que promuevan la participación de los estudiantes.

Publicado originalmente en Porvir