Día mundial de las y los docentes: valorar la voz del profesorado

05 octubre 2024
El profesorado es el factor intraescolar que más influye en el aprendizaje del alumnado; de ahí que para mejorar la educación haya que cuidar a los equipos docentes (img.: iStock).

Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de las y los docentes, instaurado por la UNESCO en 1994 para recordar la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (UNESCO, 1967), que establecía criterios sobre los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La jornada mundial de este año lleva por lema “Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación.” El lema elegido hace alusión directa al informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, publicado por la UNESCO (2022), que señala cuatro cuestiones fundamentales para repensar la enseñanza y la profesión docente: redefinir la docencia como una profesión colaborativa; reconocer que el desarrollo profesional es un camino de aprendizaje permanente; promover la participación del profesorado en la toma de decisiones y el debate público educativo, dotándolo del apoyo y autonomía necesarios, y reconocer al profesorado como productor de conocimiento y como figura clave en la transformación educativa y social, así como en la reconfiguración del contrato social de la educación.

La UNESCO recuerda que esta jornada también trata de dar respuesta a su reciente Global Report on Teachers (UNESCO y TTF, 2024), que aporta nuevos datos clave sobre la creciente escasez de docentes y el deterioro de las condiciones de trabajo.

Son muchos los estudios que identifican al profesorado como la variable que más influye en los resultados escolares; de ahí la importancia de disponer de buenas estrategias para promover su desarrollo profesional. Sin embargo, para despertar y aprovechar todo el potencial de los equipos docentes es necesario que su voz sea escuchada y valorada en los procesos de toma de decisiones que afectan a la educación. Y también es imprescindible disponer de una información rigurosa sobre el estado de la profesión docente, para poder formular políticas basadas en evidencia que garanticen que todo el alumnado tenga acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.

El objetivo del Global Report on Teachers, elaborado por la UNESCO y el Grupo de Trabajo sobre Docentes, al que pertenece la Fundación SM es, precisamente, cubrir el vacío de información sobre la profesión docente a partir del análisis de datos mundiales, nacionales y regionales. El informe tendrá carácter bienal.

El primer informe, de 2024, que lleva por subtítulo Addressing teacher shortages (Abordar la escasez de docentes y transformar la profesión), se presentó en el 14.º Foro de diálogo sobre políticas educativas celebrado en Johannesburgo en febrero de 2024. La Fundación SM publicará próximamente la versión española, con el fin de llevar las reflexiones y recomendaciones a todo el profesorado hispanohablante.

En la misma línea de apoyo incondicional a la labor docente, en la Semana Mundial por la Educación se lanzó la campaña “Levanta la mano por el profesorado”, impulsada por la Fundación SM para mejorar el reconocimiento social del profesorado, aumentar el prestigio de la profesión y hacerla más atractiva. La campaña recuerda que uno de cada tres profesores abandona la profesión en los primeros cinco años, y uno de cada cinco no se siente reconocido por la sociedad, a pesar de que los y las docentes son figuras clave del sistema educativo, “porque sin profesorado no hay educación, y sin educación no hay futuro.”

Hay varias formas de contribuir a esta campaña:

1. Firmar la petición en Change.org y difundirla en redes sociales.
  2. Grabar un pequeño vídeo que cuente una de tus razones personales para apoyar al profesorado y publicarlo en tus redes sociales con el hashtag #porlosprofesy la etiqueta de la @fundacion.sm.
  3. Compartir en redes sociales las piezas de la campaña a través de tu propio perfil, con el hashtag #porlosprofes.

¡Anímate a participar! Entre todas y todos debemos revalorizar la profesión docente para asegurar una educación inclusiva y de calidad.

• UNESCO (1967). Actas de la Conferencia General, 14a reunión, París, 1966, v. 1: Resoluciones. Disponible en este enlace.
  • UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. Madrid: Fundación SM. Disponible en este enlace.
  • UNESCO y TTF-International Task Force on Teachers for Education 2030 (2024). Global report on teachers: Addressing teacher shortages and transforming the profession”. Disponible en este enlace.