Innovación disruptiva

20 octubre 2016
Infografía: Newelement / Freepik (freepik.com).

Recuperamos las palabras de Eric Sheninger, un director de escuela estadounidense que a través de su blog “A Principal’s Reflections” se está convirtiendo en uno de los referentes sobre liderazgo educativo. Ha escrito un artículo con una reflexión interesante sobre la necesidad de plantear un cambio disruptivo en el mundo de la educación. Su blog ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el de mejor blog sobre administración Edublog Awards 2013 o el reconocimiento como web con el puesto 54 entre las mejores webs sobre enseñanza de la red según Teach100.

La educación está lo suficientemente madura para que se produzca un cambio disruptivo que lleve al uso de prácticas innovadoras que mejoran los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes. Lo que funcionó en el pasado no necesariamente tiene que tener el mismo impacto hoy en día, ya que el mundo ha cambiado drásticamente en un corto período de tiempo. El cambio sísmico al que estamos asistiendo, como resultado de los avances tecnológicos continuará transformando nuestro entorno en los próximos años de una manera que ni siquiera imaginamos. La disrupción (entendida como cambio brusco de paradigma) se ha convertido en algo común en este nuevo mundo y las organizaciones (también las educativas) han pasado de la adaptación a la evolución con el fin de no sólo sobrevivir, sino de prosperar hacia algo más importante.

Se pueden aprender muchas lecciones sobre el cambio y el liderazgo disruptivo viendo cómo ciertas organizaciones han incorporado ideas innovadoras a su quehacer mientras cambian la forma en que aprenden. Se pueden ver ejemplos de primera mano y de gran alcance sobre esto.

El caso de Blockbuster

¿Recuerda los días en que muchos de nosotros teníamos una tarjeta de video Blockbuster? Sin una, uno no podía alquilar una cinta VHS de su película favorita. Esto no cambió mucho cuando se pasó del VHS al DVD. Pero, ¿dónde está Blockbuster hoy? Muchos de ustedes conocen la respuesta a esta pregunta y ya saben que empresas como Netflix provocaron la desaparición de Blockbuster. Netflix estaba dispuesto a innovar y cambiar la forma en que ellos mismos se habían formado. Blockbuster fue consciente de lo que le perjudicaba hasta que fue demasiado tarde. Las ideas innovadoras utilizadas por Netflix fueron mucho más favorables y adaptadas al consumidor. También, se alinearon bien con los cambios tecnológicos que se estaban produciendo. La terquedad y la miopía de Blockbuster dieron lugar a su desaparición definitiva.

El caso de Blackberry

Veamos otro ejemplo. ¿Cuántos de nosotros tenía un Blackberry como nuestro primer teléfono inteligente? Bueno, la historia de Blackberry terminó casi del mismo modo que BlockbusterApple y Steve Jobs interrumpieron el negocio de teléfonos inteligentes con el iPhone. No sólo el iPhone diezmó a Blackberry para siempre, bajándole del pedestal como dispositivo estándar, sino que también inició la guerra de los smartphones o teléfonos inteligentes. Prácticamente todos los dispositivos smartphone con pantalla táctil de hoy ha llegado a nosotros gracias al iPhone. Este es otro ejemplo sobre la voluntad de innovar lo que resulta en un cambio fundamental para el aprendizaje.

El caso de la industria del taxi

Por último, un ejemplo final que se está desarrollando ante nuestros ojos. La industria del taxi ha sido firme en su oposición al cambio. Cualquier intento de innovar hasta ahora caía en saco roto, hasta que Uber aprovechó una industria que no era muy amigable para el consumidor. Uber no posee ningún coche físico, sin embargo, actualmente está valorada en una gran cantidad de dinero. Cualquiera puede realizar un trayecto utilizando una aplicación amigable para los consumidores y por una fracción del costo de un taxi. No hay que pensar si Uber está esperando a que la próxima idea disruptiva de la competencia que vaya a venir va a erradicar su modelo de negocio. Ellos comprenden verdaderamente la naturaleza de la innovación disruptiva y el cambio y se comprometen a estar por delante. Lo hacen mediante la inversión en los coches sin conductor. Su compromiso de abrazar las ideas innovadoras y búsqueda incesante de aprendizaje que les mantendrá relevante durante mucho tiempo.

De estos ejemplos, y a pesar de que provengan de otras áreas diferentes a la educativa, las escuelas pueden aprender sobre innovación disruptiva. En muchos sentidos, veo similitudes entre las escuelas y nuestro sistema de educación con Blockbuster, Blackberry o la industria del taxi. A pesar de que ha habido un cambio en algunos focos aislados en las escuelas, el cambio del sistema está siendo difícil de conseguir. Mediante el empleo de estrategias disruptivas, podríamos empezar el proceso de crear una cultura de aprendizaje más adecuada para nuestros alumnos. Si no lo hacemos, la historia ya ha proporcionado una visión sobre lo que podría suceder.

La innovación disruptiva obliga a los educadores a ir contra la corriente, a desafiar el status quo, asumir la resistencia, y cambiar nuestra forma de pensar de una manera orientada al crecer. El liderazgo disruptivo conduce a la innovación disruptiva. Si nos aferramos a un mismo tipo de pensamiento continuaremos obteniendo los mismos resultados anteriores.. o incluso peores. Esta es la razón por la que la que el liderazgo digital es tan importante en una época de cambios rápidos. Es tiempo de ir por el camino menos transitado y crear sistemas de excelencia que sean aceptados por nuestros alumnos y a su vez los preparen para un futuro mejor. Piensa diferente. Aprender de un modo diferente. Perturbemos el sistema tal como lo conocemos, abrazando un modelo inusual. Creemos una nueva normalidad.