Reimaginar juntos la educación: un programa de liderazgo con propósito para escuelas que transforman
El informe global de la UNESCO “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato global para la educación” ha servido de marco para el desarrollo de un ambicioso programa de liderazgo educativo, impartido por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) con la colaboración de la Fundación SM, en el que han participado más de mil quinientos alumnos y alumnas de la UAX.
El Informe de la Unesco Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: un nuevo contrato social para la educación fue el protagonista del reto que la Fundación SM lanzó a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAX dentro de su modelo educativo centrado en el aprendizaje: UAX Makers.
El reto se denominó Reimaginar Juntos la Educación y el objetivo que se planteó fue el de fomentar la excelencia para formar a los futuros líderes responsables de la educación del mañana, desde un aprendizaje experiencial y exponencial, que impulsara el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y comunidad educativa mediante la reflexión y debate de los ejes de transformación propuestos en el informe global de la UNESCO.
Este reto forma parte de un modelo pedagógico UAX Makers innovador basado en el aprendizaje experiencial e interdisciplinar que mejora las competencias de los estudiantes universitarios y los acerca a la realidad laboral a la que tendrán que enfrentarse en su futuro inmediato (Zapata et al. 2021). Trabajar por retos es una oportunidad para aprender de manera experiencial y significativa, ya que permite poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en el aula en la resolución de casos reales con empresas, organizaciones, asociaciones, a la vez que promueve un aprendizaje más integrado y auténtico (Posada, 2004), ya que los conocimientos se adquieren más eficazmente en situaciones naturales donde no se separa el conocer y el hacer o lo que se aprende de cómo es aprendido y aplicado. La cognición está contextualizada y es más profunda si se trabaja con tareas auténticas y aplicaciones tomadas de la vida real (Fernández-March, 2006).
La ideación, el diseño y la creación de prototipos de soluciones para problemas complejos requieren un enfoque disruptivo para la resolución de problemas, caracterizado por un compromiso iterativo con los desafíos y el despliegue de metodologías ágiles en la organización y estructuración de los equipos interdisciplinarios. Estos equipos interdisciplinarios, o células, están compuestos por estudiantes de diversos orígenes disciplinarios, lo que sirve para desmantelar la fragmentación de las disciplinas y fomenta la comprensión de que los conocimientos y las competencias son transferibles entre ellos al abordar problemas complejos, contextualizando así la noción de conocimiento disciplinario.
Los retos UAX Makers se basan en cuatro premisas fundamentales (Vivas, Zubiaurre, y Martínez, 2023):
- Son retos reales que socios de la industria junto con el equipo académico proponen a los estudiantes.
- Son evaluables: los retos se integran en la evaluación de las materias curriculares cuyas competencias están diseñados para fomentar.
- Se emplean metodologías ágiles durante todo el proceso.
- Son interdisciplinares: estudiantes de diferentes áreas de conocimiento trabajan juntos en la resolución del reto. De este modo, la colaboración que se produce al integrarse de manera recíproca varias disciplinas, produce un enriquecimiento mutuo y requiere la transformación de los conceptos y terminologías fundamentales.
El aterrizaje del reto planteado por la Fundación SM dentro de este modelo pedagógico UAX Makers se realizó en todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación: Máster Universitario en Psicopedagogía; Curso de Formación Pedagógica y Didáctica equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster; Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes; Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva; Máster Universitario en Neuropsicología Educativa; Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera; Grado en Educación Infantil; y Grado en Educación Primaria. En total nueve titulaciones diferentes, 1515 estudiantes y 35 profesores, construyendo de forma conjunta una respuesta al reto.
Cada titulación dentro de una asignatura creó una actividad evaluable en la que los estudiantes idearon, diseñaron y crearon soluciones a los ejes de transformación del informe de la UNESCO desde las diferentes titulaciones. En el Grado en Educación Primaria, en la asignatura La escuela y su entorno, se pidió un trabajo en equipo en el que los estudiantes presentaran una infografía con una propuesta de escuela transformadora, de escuela del futuro. En el Grado en Educación Infantil, en la asignatura Educación para la sociedad global y sostenible, la propuesta fue el diseño de una innovación educativa para el aula de Educación Infantil. En el Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en la asignatura Metodología de la investigación, se plantearon cuáles eran los identificadores clave que favorecen la desigualdad. En el Título de Formación Pedagógica y Didáctica para profesores de Formación profesional y enseñanzas Deportivas, los profesores del claustro plantearon cómo relacionar el informe con su impacto en la educación superior.
Además, se generaron diferentes debates en foros virtuales en diferentes másteres. En el de Psicopedagogía, se centró en la inclusión como una realidad; en el de Español como Lengua Extranjera, se reflexionó sobre la ampliación de la alfabetización y la creación de futuros plurilingües; en el de Tecnología Educativa, se dialogó sobre la transformación digital con una visión holística.
Podemos destacar otros proyectos, como el del Máster en Profesorado, en la asignatura Sociedad, familia y Educación, en donde se pidió un proyecto final en el que los estudiantes debían centrarse en los espacios educativos con vehículo integrador; o el del Máster de Neuropsicología Educativa, en la asignatura Introducción a la Neuropsicología infantil y juvenil, donde se pidió a los alumnos que hicieran una propuesta a incluir en el informe sobre el impacto que está teniendo la neuro pedagogía en el diseño de las escuelas del futuro.
El reto se estructuró siguiendo las metodologías ágiles de trabajo; primero, con el lanzamiento del reto por parte de la Fundación, continuando con diferentes sprints de control por los profesores y los expertos de SM, y finalizando con la organización de una Jornada de Transformación Educativa. La comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación junto con el equipo directivo de la Fundación SM compartieron los resultados alcanzados (ver figura 1).
En la siguiente figura se puede ver uno de los entregables realizados por los estudiantes del Grado en Educación Primaria, poniendo el foco en un aula sin barreras, sin paredes y con especial relevancia en la sostenibilidad.
Otro ejemplo es una de las sesiones propuestas en el concepto de granja escuela desarrollada por los estudiantes del Grado en Educación Infantil, haciendo hincapié en los ODS de la Agenda 2030 (veáse figura 3).
Resultados y conclusión
La evaluación realizada tanto por los alumnos como por las demás partes interesadas (educadores y empresas) sobre esta experiencia educativa fue sumamente favorable. Al final del proyecto, se convocaron varias reuniones con todas estas partes interesadas para determinar sus percepciones y perspectivas con respecto al proceso. Los alumnos destacaron principalmente la sensación de participar en un proyecto tangible que contribuyera a mejorar sus conocimientos y a establecer conexiones con el entorno. Los profesores resaltaron el aumento de la motivación de sus alumnos, mientras que los profesionales involucrados destacaron la practicidad de la metodología para garantizar que los estudiantes se acerquen a la realidad. Como puntos para la mejora, tanto los docentes como los estudiantes coincidieron en los desafíos iniciales para coordinar la iteración entre ellos y la presentación de los resultados al tratarse de una formación eminentemente en línea.
Como conclusión hay que indicar que la sociedad actual se encuentra en un momento de transformación dentro del paradigma educativo, en la que la compartimentación inflexible y aislada de las áreas del conocimiento comienza a trascender para dar cabida a las metodologías educativas articuladas con una mayor adaptabilidad. Esta transformación ha culminado en la proliferación, en los últimos años, de metodologías de innovación pedagógica que ofrecen nuevas vías de trabajo y aspiran a avanzar hacia una praxis interdisciplinaria, en la que los estudiantes, como entidades proactivas, participen directamente y adquieran conocimientos a partir de sus propias experiencias, integrando bases de conocimiento, competencias y capacidades dispares.
La UAX se ha comprometido decididamente con el avance de estas metodologías, implementando el modelo pedagógico UAX Makers que facilita el progreso en esta dirección y enriquece los esfuerzos competenciales e interdisciplinarios. La Fundación SM junto a la UNESCO han hecho posible este modelo siendo los agentes del cambio con el Proyecto interdisciplinar Reimaginar Juntos la Educación. Este proyecto, sin duda, ha cumplido el objetivo de formar en la excelencia a los futuros líderes responsables de la educación del mañana.
Fernando Martínez-López es coordinador de innovación pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Alfonso X el Sabio.
María Dolores Vivas es directora de innovación pedagógica de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Referencias bibliográficas
- Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1),11-34. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
- Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-33.
- Vivas, M.D, Zubiaurre, E., Martínez, F. (2023). Aprendizaje experiencial e interdisciplinar. El modelo UAXmaker como propuesta de innovación educativa. En Libro de comunicaciones I Congreso Internacional de Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: Metodologías docentes inclusivas y tecnologías emergentes (pp 737-745). Octaedro.
- Zapata, I., Moreno, M. O., Higueras, A., Vivas, M. D. (2021). 3D-Project: Diseño, anatomía e innovación. En Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021(pp. 466-471). Servicio de Publicaciones – Universidad de Zaragoza. Disponible en este enlace.