‘Historia Hispánica’, el primer mapa interactivo sobre la historia de España y la común con Iberoamérica
Olvidemos la Wikipedia
El portal Historia Hispánica está llamado a ser, desde su lanzamiento, el pasado 28 de febrero, una referencia imprescindible en su campo y una herramienta ineludible para los profesores y estudiantes españoles e iberoamericanos.
Si alguien quiere conocer, por ejemplo, la biografía y obras de Marco Fabio Quintiliano, el primer pedagogo nacido en España, no tiene más que introducir su nombre en el portal y allí aparecerá su biografía, las obras que nos han llegado de él y una completa bibliografía actualizada. Pero además podrá conocer a otros personajes que se relacionaron con él o que estudiaron su obra o que lo citan o que trabajaron en su ámbito cultural y temático. Además, podrá geoposicionar en un mapamundi el itinerario vital de Quintiliano, que lo llevó de Calahorra (La Rioja) a Tarragona y de allí la Roma imperial. Además, desde el propio mapa, podremos conocer a otros personajes que coincidieron en un mismo lugar en un momento determinado, y superponer hasta cinco trayectorias. Sabremos así que Quintiliano fue profesor de Plinio el Joven, de Tácito y de Suetonio. Con esta herramienta de consulta España se convierte en el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia.
Otra biografía como la de la profesora y política feminista María de Maeztu, además de conocer su apasionante vida dedicada a la pedagogía y a la lucha por los derechos de las mujeres, nos enlazará con otras figuras contemporáneas de ella como la poeta Gabriela Mistral, la escritora y ensayista Concepción Arenal o la abogada y parlamentaria Victoria Kent, lo que a su vez nos enlaza con varios temas -feminismo, educación, política- a través de los cuales podemos acceder a otras biografías y acontecimientos históricos significativos.
Por tanto, una de las grandes aportaciones del portal es que los hechos históricos y todos los personajes están enlazados entre sí, mostrando un haz de relaciones y vínculos internos que dan una información completa y perfectamente contextualizada. De este modo se obtiene un conocimiento pleno de una época, de un acontecimiento histórico o de un personaje gracias a las conexiones que, desde ellos, se establecen con otros contenidos.
Historia Hispánica tiene también la virtud de incorporar con especial interés a la comunidad iberoamericana, apostando por el fortalecimiento de todo el ámbito cultural y social entre los países que compartimos siglos de historia y un idioma común.
Acceso múltiple y navegación fácil
La navegación por el portal es sencilla y fluida, con diversas opciones de acceso:
- Desde el mapamundi que abre el portal. El usuario puede pinchar en el punto que escoja del mapa y, al situarse sobre cada marcador geográfico, una ventana le mostrará los listados de personajes nacidos o muertos en ese lugar (ordenados alfabéticamente) y los hechos históricos que allí sucedieron (ordenados cronológicamente), pudiendo acceder al contenido específico de cada uno de esos registros.
- A través del faldón inferior del portal, que contiene cuatro áreas para búsquedas específicas sobre personajes (Quién), épocas (Cuándo), lugares (Dónde) y temas (Qué). Dentro de estas áreas, las búsquedas se facilitan por categorías preestablecidas en tesauros específicos para cada sección. Los cuatro tesauros específicos (disciplinar, cronológico, geográfico y temático) suman más de 10.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes, todas las épocas y períodos históricos, los lugares de la geografía física y política y los diferentes temas.
- La búsqueda sencilla que nos permite un cajetín situado en la parte superior de la pantalla de inicio, identificado con la habitual lupa, nos facilita el hallazgo rápido de topónimos, personajes o acontecimientos. Asimismo, pueden buscarse ámbitos de actividad o temas concretos siempre que éstos coincidan literalmente con la formulación de los tesauros respectivos. Los resultados de búsqueda se mostrarán de la misma manera descrita en el apartado anterior: un mapa que geoposiciona los resultados y dos columnas en las que se muestran cuantificados los personajes y los hechos.
Estos tres modos de acceso a la información permiten, a través de búsquedas sencillas, guiadas y avanzadas satisfacer cualquier nivel de consulta.
Estructura informativa
La información relativa a los hechos históricos se presenta con la siguiente estructura:
- Mapa con la georreferencia de los ámbitos geográficos donde tuvieron lugar.
- Datación cronológica exacta.
- Descripción del acontecimiento.
- Ilustración alusiva (en proceso).
- Enlace a las biografías de los personajes protagonistas del hecho histórico y mencionados en su descripción.
- Triple contextualización con cuantificación y enlace directo al resto de acontecimientos que tuvieron lugar en ese mismo período histórico, sobre ese mismo tema y en ese mismo lugar. Se ofrece además la posibilidad de filtrar por palabras concretas dentro de estos otros hechos relacionados.
Por su parte, la información relativa a las biografías se presenta con la siguiente estructura:
- Se desglosa en diferentes campos la biografía, las obras del personaje (si las tuviera), las fuentes (si las tuviera), la bibliografía y la firma del autor.
- Los tres tipos de relación con otros personajes (Personajes citados en esta biografía, Biografías que citan a este personaje y Personajes similares) muestran la cuantificación de tales relaciones pudiendo filtrar por nombres concretos dentro de los listados disponibles.
El apartado Hechos y lugares por un lado, enlaza cada personaje con los hechos históricos que protagonizó y, por otro, muestra –tanto en listado como en mapa– los puntos geográficos de su biografía, desde los lugares de nacimiento y muerte, hasta sus lugares de itinerario vital (en proceso).
Criterio de autoridad
Para esta obra pionera la Real Academia de la Historia ha actualizado los contenidos del Diccionario Biográfico electrónico (2018) y ha revisado, ampliado y puesto al día la información sobre acontecimientos históricos que integraba el Atlas Cronológico de la Historia de España (2008, SM).
Todo el material del portal está realizado con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica, que aportan las más de quinientas instituciones científicas nacionales e internacionales que han colaborado en el desarrollo y la puesta en marcha de esta base de datos y los cerca de cinco mil historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a su elaboración. Además, es una obra viva, de actualización constante y de acceso libre y gratuito, financiada con fondos públicos.
José María González Ochoa es historiador y responsable de formación y capacitación docente de la Fundación SM.