Lengua extranjera: ¿Cómo propiciar experiencias ricas y memorables? 

13 julio 2023
La lengua extranjera ha de favorecer la vinculación con las experiencias e intereses del alumnado para dotar de sentido y valor personal a lo que se aprende (img.: iStock).

Jerome Bruner explicó en The Narrative Construction of Reality que las personas buscamos significado y construimos la realidad siguiendo, en buena medida, una estructura narrativa. ¿Cómo puede el currículo de Lengua extranjera propiciar experiencias memorables que podamos incorporar a nuestra historia? 

Esta es la primera demanda: ha de favorecer la vinculación con las experiencias e intereses del alumnado para dotar de sentido y valor personal a lo que se aprende. Vinculación especialmente necesaria en las lenguas extranjeras porque normalmente no están presentes, como instrumento de comunicación, en la vida de los estudiantes. 

La aparición del Marco común europeo de referencia para las lenguas supuso un cambio trascendente. En sus primeras páginas plantea la necesidad de dar respuesta a varias preguntas. Estas son las tres primeras: 

  • Qué tienen que hacer los estudiantes mediante el uso de la lengua?
  • ¿Qué tienen que aprender para poder utilizar la lengua con el fin de conseguir esos fines?
  • ¿Qué les hace querer aprender?

Preguntas que, a mi juicio, han de orientar el nuevo currículo. Pero no solo. En los veinte años que han pasado desde esa publicación, la sociedad ha cambiado profundamente. Nuestras aulas no tenían la riqueza intercultural que ahora tienen y no existía internet. Dos hechos que afectan de lleno a cómo abordar las lenguas extranjeras. 

Ayudar a nuestro alumnado a comunicarse en un mundo intercultural e interconectado. Esos son los grandes retos de la Lengua extranjera, y sus grandes aliados. 

En el currículo que propone la LOMLOE aparece un elemento esencial: la comunicación lingüística ha de vincularse con los grandes desafíos a los que nuestro mundo se enfrenta. No basta con desarrollar la competencia en una o varias lenguas extranjeras; hay que propiciar que ese desarrollo implique acción, suponga “actuar para”. Qué mejor ámbito que el de Lengua extranjera para fomentar el valor de la diversidad personal y cultural, o el uso crítico, ético y responsable de la cultura digital; por poner solo dos ejemplos de grandes desafíos porque las lenguas son, además de una herramienta de comunicación, el vehículo para entender otras culturas, otras formas de pesar.  

Pero quizá la piedra angular del nuevo currículo es la apuesta por vertebrar lo que hacemos en las aulas en torno a situaciones de aprendizaje que introducen los contenidos lingüísticos en la medida en que son necesarios para dar respuesta a una pregunta, resolver un reto o un problema. Si este cambio es sustancial en todas las áreas y materias, lo es especialmente en Lengua extranjera, al menos por dos razones. 

La primera es que una Lengua extranjera se adquiere cuando se usa en contextos educativos muy contextualizados que permiten comprender la situación de comunicación; porque, si comprendemos la situación, podemos entender la lengua que la vehicula. Esta afirmación remite a la necesaria interconexión entre las lenguas que el currículo debe favorecer. La segunda es que resulta complicado que los estudiantes vean la funcionalidad del aprendizaje de una lengua poco presente en su entorno local. Es en el desarrollo de esas situaciones de aprendizaje donde puede adquirir sentido, porque el proceso que lleva a adquirirla resulta una experiencia que traspasa los muros del aula, gratificante y con valor social. 

Ojalá el nuevo currículo facilite los mimbres que ayuden a nuestros estudiantes de todas las edades a aprender lenguas extranjeras participando activamente de experiencias que puedan incorporar a su propia historia. 

  

Referencias 

  • Jerome Bruner (1991). “The Narrative Construction of Reality”, Critical Inquiry. The University of Chicago Press, vol. 18, n.º 1, , pp. 1-21. Disponible en este enlace. 
  • Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya. Disponible en este enlace.