Retos para un nuevo currículo de matemáticas
Un nuevo currículo es una oportunidad para introducir mejoras en los distintos elementos curriculares ¿Qué retos tenemos por delante en matemáticas?
Abordamos a continuación algunos de los retos que debería abordar un currículo de matemáticas para convertirse en una herramienta de transformación social, entre los que destaca reducir el anumerismo, contribuir al desarrollo de la competencia digital y hacer más cercana la materia al alumnado
Anumerismo
Por desgracia, en la sociedad no está mal vista la incultura matemática, sino casi hasta se entiende que sea así. Sin embargo, es un punto fundamental que debería impregnar todo nuestro currículo: enseñar a nuestro alumnado a no dejarse manipular, gracias a tener unos conocimientos básicos de matemáticas y un espíritu crítico. Quizás sea el momento de potenciar el análisis y los procedimientos por encima de los conceptos para que cada vez oigamos menos eso de… “Y esto, ¿para qué sirve?”
Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital no puede basarse en hacer exactamente lo mismo que hacíamos hasta ahora, pero usando una aplicación informática, sino en un uso eficiente y que optimice el logro de nuestros objetivos. Esto implica, también, que utilicemos nuevas metodologías que favorezcan este cambio.
Cambio de actitud hacia las matemáticas
Repetimos incesantemente que las matemáticas están en todas partes y que son importantes para la vida diaria. Esto se pone en evidencia en el interés que las empresas muestran hacia los matemáticos y matemáticas. Se valora la capacidad para resolver y analizar problemas y el pensamiento crítico y lógico, pero nos cuesta hacer ver esa realidad a nuestro alumnado. ¿Podría el diseño de tareas competenciales ayudarnos a acercar más nuestra materia al alumnado?
Fomento de las vocaciones científicas
No dejamos de lado lo anterior, porque otra forma de acercar las matemáticas a nuestro alumnado es hacerla más real a partir de sus descubridores. En nuestra materia, a nuestros protagonistas rara vez les dedicamos más que una mención al nombrar un teorema. Como mucho, contamos alguna breve anécdota que queda lejos de explicar cómo esa persona dedicó su vida a las matemáticas, qué complicaciones encontró, para qué ha servido su trabajo… Si queremos que más niños y niñas se sientan atraídos por las ciencias, prestar más atención a estos detalles es algo fácil que podemos poner en práctica en el aula.
Herramienta de transformación social
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las matemáticas juegan un papel fundamental ante los actuales problemas sociales, económicos, científicos y ambientales. Desde nuestra materia, debemos fijar la vista ya no en el pasado en el que fue desarrollándose la matemática que hoy en día explicamos, o en el presente al intentar acercar la materia al día a día de nuestro alumnado, sino en su futuro.
Usar las matemáticas para afrontar los desafíos sociales y medioambientales del futuro en el que van a tener que crecer nuestros alumnos y alumnas, y del que serán protagonistas.
Integrar éstos y otros aspectos en nuestra práctica docente no es algo sencillo. Supone cambios metodológicos importantes, pero esto también es parte del currículo, y, por tanto, parte fundamental a la hora de diseñar la implantación del mismo en nuestras aulas.