11 canales de YouTube para utilizar en clase de ciencias

29 junio 2016

Youtube es una potente herramienta para educación por su velocidad a la hora de encontrar los recursos y por la cantidad infinita de contenidos didácticos audiovisuales que hacen más atractiva cualquier explicación del profesor.

La web actualidad pedagógica recopila en su web una entrada con recomendaciones sobre canales de youtube con vídeos muy prácticos para utilizar en clase de ciencias. Desde este portal se proponen los siguientes:

Los 11 mejores canales de YouTube para utilizar en clase

1. Adn-dna

Canal de recursos sobre ciencias de la naturaleza. Tiene un blog asociado.

2. Canal Educatif à la Demande

Un canal educativo con excelentes vídeos sobre historia del arte, ciencia, etc.

3. Discovery Channel

Vídeos del canal de ciencias, historia, ingeniería y geografía.

4. Dr. Mad Science

Experimentos científicos para niños

Ir al canal

5. Easy Kids Science Experiments (WhizKidScience)

Canal para hacer experimentos con cosas cotidianas.

Ir al canal

6. European Space Agency (ESA)

Vídeos sobre las misiones de la Agencia Espacial Europea, además de interesantes vídeos sobre ciencia.

7. Fun & Easy Experiments for Children

Científicos que hacen experimentos para enseñar ciencia a los niños.

8. Incredible Science

Canal con experimentos muy vistosos, aunque no todos se pueden hacer fácilmente.

9. National Geographic

Espectaculares imágenes de los documentales de National Geographic. En el canal Nat Geo Latinoamérica se pueden ver los vídeos en español.

10. Nobel Prize

Canal dedicado al prestigioso Premio Nobel

11. Weird Science Kids

Canal con experimentos sencillos

Algunos incovenientes de Youtube

YouTube, la primera plataforma a nivel mundial en alojamiento y reproducción de vídeos, sin embargo, tiene sus inconvenientes en educación:

• La interface de YouTube tiene una gran cantidad de publicidad que no se puede controlar previamente.
  • Vídeos virales. Asimismo, en ocasiones la plataforma ha sido utilizada para colgar vídeos virales que tienen un contenido poco adecuado para los niños.
  • Falta de control sobre el contenido. Puede ocurrir que el título de un vídeo o incluso la imagen que se pone de ejemplo sobre su contenido expresen una idea y luego el vídeo muestre otra bien diferente.

Trucos que pueden ayudar a sacar más partido a YouTube y evitar estos problemas

• Congelar la pantalla del proyector mientras se busca el vídeo. La mayoría de los proyectores tienen un botón de Freeze que permite bloquear el contenido proyectado en la pantalla para que los niños sólo empiecen a ver el momento en que comienza el vídeo.
  • Mostrar el vídeo en pantalla completa para evitar mostrar todos los comentarios y publicidad que hay alrededor.
  • Utilizar Quietube. Es una herramienta web que muestra el contenido del vídeo y deja en blanco todo lo que hay alrededor.
  • Crear un canal con listas de reproducción de vídeos que hayamos buscado anteriormente. De esta forma se tienen localizados los vídeos, y se ahorra tiempo de búsqueda en clase y se puede acceder a ellos de nuevo rápidamente.
  • No abusar del tiempo de proyección de vídeos. Si bien es cierto que es una herramienta muy atractiva, también puede hacer que los alumnos tengan una actitud pasiva sin que nos demos cuenta.