Guía de INTEF sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación

07 julio 2024
La guía busca la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial en la escuela (img.: iStock).

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, presentó el pasado 4 de julio la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo”, una publicación que trata de promover la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial (IA) en las etapas educativas no universitarias.

La guía de INTEF se presentó durante la jornada «Inteligencia artificial en educación», celebrada el 4 de julio en la sede del INTEF, en la que se abordó el potencial de la IA y su impacto en el ámbito educativo.

La guía aborda las posibilidades de la IA en la educación, con el fin de incorporarla eficazmente en la práctica pedagógica. Con foco en tres perfiles clave -alumnado, docentes y centro educativo/administración-, la guía analiza desafíos y limitaciones, propone estrategias y medidas preventivas, y presenta ejemplos prácticos para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, la guía de INTEF ofrece un glosario para facilitar la comprensión de los términos técnicos y favorecer la conversación de la comunidad educativa en torno a la IA. También incorpora una selección de buenas prácticas con ejemplos y sugerencias para la implementación de la IA en el aula.

Pautas para un buen uso de la IA en la educación

Un aspecto destacado de la guía de INTEF es el análisis del impacto ético de la IA y la necesidad de una regulación adecuada.

Es inevitable que el desarrollo tecnológico preceda a los criterios éticos para su uso seguro. Por ello, existe una preocupación creciente sobre el impacto ético de la IA en la educación y la urgencia de una regulación adecuada. En este sentido, la Guía del INTEF ofrece un decálogo de pautas basadas en dilemas éticos que tratan de dar respuesta a “interrogantes sobre la autonomía individual y la responsabilidad delegada a las máquinas.”

El decálogo propuesto es el siguiente:

1. Integración respetuosa y sostenible. La IA debe usarse para el bien de la humanidad y evitar dañar o perjudicar a las personas o al medio ambiente.
  2. Transparencia y conciencia. Los sistemas de IA deben ser transparentes en su funcionamiento y decisiones, permitiendo que las personas comprendan cómo funcionan y por qué toman ciertas decisiones.
  3. Equidad y no discriminación. Debemos desarrollar y utilizar los sistemas de IA de manera justa y equitativa, evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo hacia personas o grupos específicos.
  4. Robustez y seguridad. Los sistemas de IA deben ser robustos y seguros, protegidos contra ataques que puedan poner en riesgo a las personas o a la sociedad.
  5. Privacidad y protección de datos. La IA debe respetar la privacidad de las personas y proteger sus datos personales, asegurando su uso responsable y ético.
  6. Supervisión humana. La IA debe estar bajo supervisión humana, asegurando que las personas mantengan el control sobre su desarrollo y uso, y que no se tomen decisiones autónomas que puedan afectar negativamente a la sociedad.
  7. Compatibilidad humana. La IA debe ser diseñada para ser compatible con los valores y la dignidad humana, respetando la autonomía, la libertad y la privacidad de las personas.
  8. Promoción del bienestar social. La IA ha de ser utilizada para promover el bienestar social y el desarrollo sostenible, contribuyendo a la solución de problemas globales como la pobreza, el cambio climático y las enfermedades.
  9. Aprendizaje colaborativo. Al implementar un sistema o herramienta de IA, hay que fomentar la participación de distintos agentes para garantizar diferentes perspectivas y valores.
  10. Reflexión y anticipación. Debe existir una evaluación continua sobre el impacto ético y social de la IA, anticipando posibles riesgos y desafíos futuros, y promoviendo un diálogo abierto y transparente entre todos los interesados.

Las pautas de este decálogo se basan en recomendaciones publicadas por la UNESCO, la UE y otras organizaciones para un uso seguro de la IA. El objetivo final es “crear un ecosistema educativo donde la IA se use de forma responsable, segura y beneficiosa para todos y todas.”

• Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 2024. Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ministerio de educación, formación profesional y deportes. Disponible en este enlace.