La inteligencia artificial es el tema central del Día Internacional de la Educación 2025
Bajo el lema “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, el Día Internacional de la Educación 2025, que se celebra hoy 24 de enero, inspira reflexiones sobre el poder de la educación para dotar a las personas y a las comunidades de los medios necesarios para navegar, comprender e influir en los avances tecnológicos.
A medida que los sistemas informáticos y de IA se vuelven más sofisticados, los límites entre la intención humana y la acción automatizada se difuminan, lo que plantea cuestiones críticas sobre cómo preservar, redefinir e, idealmente, elevar la agencia humana en una era de aceleración tecnológica.
La UNESCO, ha decidido dedicar el Día Internacional de la Educación 2025 (viernes 24 de enero) a los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Si directora general, Audrey Azoulay, pide a los estados miembros de la UNESCO que inviertan en la formación de profesores y estudiantes para hacer un buen uso de esta tecnología en la educación.
“La IA ofrece grandes oportunidades para la educación siempre que su implantación en la escuela se guíe por principios éticos claros. Para revelar todo su potencial, esta tecnología debe complementar, y no reemplazar, las dimensiones humanas y sociales del aprendizaje. Debe ser una herramienta al servicio de profesores y estudiantes para proporcionarles autonomía y bienestar” ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Los Estados se debaten entre autorización y restricción
La inteligencia artificial está cada vez más presente en la educación. En los países con rentas altas, más de dos tercios de los estudiantes de secundaria ya están utilizando herramientas generativas de IA para hacer los deberes. Los docentes están utilizando cada vez más la IA para preparar las clases y evaluar los trabajos de los estudiantes. La orientación académica y las admisiones, tradicionalmente guiadas por profesores y expertos, también están cada vez más determinadas por la IA.
Sin embargo, los profesionales de la educación aún carecen de una orientación clara sobre estas prácticas. Solo el 10 % de las escuelas y universidades supervisan oficialmente el uso de la IA según un estudio realizado por la UNESCO en mayo de 2023 en el que se analizaron 450 centros educativos. En 2022, solo 7 países habían elaborado marcos o programas sobre IA para docentes, y solo 15 habían incluido objetivos de formación sobre IA en sus planes de estudios nacionales. Al mismo tiempo, cada vez son más los Estados que imponen restricciones al uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Según los nuevos datos de la UNESCO, casi el 40 % de ellos tienen ahora una ley o política que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas frente al 24 % en julio de 2023.
Una herramienta que debe permanecer al servicio de estudiantes y profesores
En virtud de su mandato transversal para la educación, ciencia, cultura e información, la UNESCO lleva casi diez años abordando distintas cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. En particular, la Organización hizo que sus Estados miembros adoptaran el primer marco normativo universal sobre ética de la IA en noviembre de 2021.
En el ámbito de la educación, la UNESCO publicó la primera Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación en septiembre de 2023 así como dos marcos de competencias en materia de IA para estudiantes y docentes en 2024 donde se abordan tanto el potencial como los riesgos de la IA para un uso seguro, ético, inclusivo y responsable. Estos estudios sugieren establecer un límite de edad de 13 años para el uso de la inteligencia artificial en las aulas.
También en 2023 la UNESCO publicó un documento, especialmente significativo, que lleva por título IA generativa y el futuro de la educación (disponible en inglés, Generative AI and the future of education), centrado en el impacto de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este documento, firmado por la responsable de educación de la UNESCO, Stefania Giannini, expresa con valentía y sin ambages las inquietudes de este organismo respecto del impacto de la IA generativa en la educación. Sostiene el documento que la educación es y debe ser un acto profundamente humano arraigado en la interacción social, por lo que pide que al utilizar herramientas de IA se prioricen los principios de inclusión, equidad, calidad y, sobre todo, seguridad. Además propone, como principio de precaución, ralentizar o dejar de usar la tecnologías de IA que aún no entendemos, e investigarlas para saber cuándo y cómo podría ser seguro usarlas y con qué fines.
Con la decisión de dedicar el Día Internacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial, la UNESCO promueve un debate mundial sobre el lugar que ocupa esta tecnología en la educación, con conferencias en París y Nueva York y un seminario web.
La UNESCO también recuerda que los recursos que los Estados dedican a la IA deben sumarse a los recursos financieros ya asignados a la educación, y no en su detrimento, mientras que una de cada cuatro escuelas de primaria todavía no tiene acceso a la electricidad y el 60 % de ellas no están conectadas a Internet. Las necesidades básicas (escuelas bien gestionadas y equipadas, con maestros bien capacitados, bien remunerados y motivados por su tarea) deben seguir siendo una prioridad.
Para saber más
- La UNESCO alerta sobre el impacto de la IA en la educación. La llegada de aplicaciones de IA que generan un lenguaje similar al humano obliga a revisar las creencias y suposiciones que sustentan nuestros sistemas educativos actuales.
- El futuro de la inteligencia artificial en la educación. La batalla contra la inteligencia artificial es la vieja batalla por dar sentido a lo que enseñamos.
- Guía de INTEF sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación. La guía busca la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial en la escuela.
.