La subjetividad de los jóvenes en la era digital

24 marzo 2018
EDUforics es una iniciativa viva, que evoluciona con las necesidades de educadoras y educadores.

Resulta innegable que las tecnologías digitales han permeado todas las dimensiones de la vida en nuestras sociedades, incluyendo ámbitos cotidianos e íntimos y generando transformaciones tanto a nivel de subjetividad como de relaciones interpersonales.

Esta situación es especialmente reveladora en el caso de los grupos de la población más joven, toda vez que han nacido o crecido en la denominada era digital. Esto ha promovido la creación y uso de una serie de conceptos para esta generación que buscan dar cuenta de un proceso de internalización natural de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes y, por cierto, los niños. En efecto, no sólo se conectan con más frecuencia, sino con mayor flexibilidad para usos distintos y simultáneos de Internet.

Uso de Internet

En América Latina es evidente que los y las jóvenes hacen uso de internet o correo electrónico con mayor frecuencia que los adultos, registrándose para el año 2015 un promedio simple de 37,9% de jóvenes de entre 16 y 29 años que declara usar todos los días correo electrónico o Internet (no se especifica el lugar o dispositivo a través del cual se conectan), versus 17,4% de adultos de 30 años y más; tendencia que se ha sostenido en el tiempo, desde por lo menos el año 2006.

En el caso específico de España y Portugal, considerando datos de la encuesta de opinión pública Eurobarómetro del año 2017, en ambos casos, ante la pregunta si utilizan Internet en su casa, cerca de 93% de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad declara hacerlo todos o casi todos los días. Estas diferencias respecto de los niveles de acceso a Internet entre los países España y Portugal y los países de América Latina se explica por el mayor desarrollo de las TICs en estos países.

Hiperindividuos

Actualmente, las personas se relacionan con las tecnologías digitales en casi todos los ámbitos de la vida, viviendo en un mundo de continua exposición a pantallas, sonidos, conversaciones en todo momento y lugar, e información casi infinita. Se vive en la denominada era de la hiperconectividad, la que ha dado lugar a un nuevo tipo de persona: el “hiperindividuo”, que realiza gran parte de su actividad social de manera online y a través de textos escritos. De acuerdo con estas categorías, las personas nacidas y formadas en esta época se diferencian de las anteriores en relación a los procesos de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Específicamente, este nuevo individuo conectado desarrolla las denominadas ‘e-competencias’, necesarias para una adecuada alfabetización digital (Reig y Vilches, 2013).

Googleización de la memoria 

En ese sentido, si antes la memorización de la información era fundamental para adquirir conocimiento, hoy esto ha cambiado, y ya no se necesita tanto memorizar sino saber dónde se encuentra la información (Vaidhyanathan, 2012). A este fenómeno se le ha llamado “googleización de la memoria”, y Reig y Vilches (2013) lo atribuyen a una “pereza cognitiva”, pues al existir ahora dispositivos que guardan la información, buscadores como Google y bibliotecas online con cientos de miles de documentos a disposición de los usuarios, ya no se necesita hacer demasiado esfuerzo por memorizar y el usuario puede remitirse a estos medios para que hagan ese trabajo por él, decidir qué cosas aprender y olvidarse del resto según mejor le convenga (Vaidhyanathan, 2012).

Multitarea 

Por otro lado, frente a las múltiples fuentes de información surge la necesidad de aprender a focalizar la atención. Se hace más difícil enfocarse en una sola tarea, pues al mismo tiempo las personas revisan el correo electrónico, hacen una tarea para la universidad, chatean con amigos y escuchan música (Wallis, 2006). Se habla de este fenómeno como la “multitarea”, una suerte de habilidad de estar pendientes de la mayor cantidad de asuntos a la vez, lo más rápido posible, y manejando ojalá la mayor cantidad de tecnologías (Rosen, 2008). Este hábito mental de dividir la atención en pequeñas porciones provoca consecuencias significativas en la forma que la juventud aprende, razona, socializa, realiza trabajo creativo y en su manera de entender el mundo que la rodea (Wallis, 2006).

Un nuevo lenguaje

Asimismo, cabe destacar que las distintas actividades que se pueden realizar por medio de tecnologías digitales y aplicaciones han promovido la emergencia de verbos asociados a dichas acciones, tales como ‘googlear’ (referido a la búsqueda de información en el buscador Google), ‘tuitear’ (relacionado con la publicación de contenidos por medio de la red social Twitter), ‘whatsappear’ (asociado a comunicarse con las personas por medio de la aplicación móvil Whatsapp), chatear, navegar, entre otros.

La subjetividad

En lo que respecta al estudio de la subjetividad, si bien el origen de esta categoría proviene de la concepción de sujeto moderno, el que es definido en términos trascendentales, a partir del siglo XX, especialmente, los procesos de subjetivación son considerados en función de aspectos culturales. Así, considerando definiciones más contemporáneas, es posible comprender la subjetividad como la “producción de sentido que los sujetos se dan a sí mismos para estar en el mundo, establecer vínculos y procurarse certezas que los contengan, los reconozcan en el gran simulacro social” (Ramírez y Anzaldúa, 2014). De ese modo, en contraposición a la idea de una “entidad ahistórica”, las subjetividades se pueden comprender como “formas de ser y estar en el mundo”, donde la influencia de la cultura es innegable (Sibilia, 2008).

La subjetividad en la juventud implica, entre otras cosas, el desarrollo de gustos, intereses y capacidades propios; la adopción de esquemas cognitivos y morales individuales y posteriormente su modificación; la emancipación de normas y valores dominantes, así como el desarrollo de normas y valores propios; el sentido de la agencia del yo, donde la agencia se constituye como la capacidad humana de hacer y decidir la forma de utilizar los recursos simbólicos de la cultura para construir su identidad y, de alguna manera, reconfigurar las prácticas y espacios en que se participa (Weiss, 2012).

La subjetividad de los jóvenes es fuente de tensión entre el deseo de integrarse al mundo adulto y la voluntad de armar guiones inéditos. La vida moderna los pone, por una parte, ante una novedosa oferta de alternativas de individualización pero, por otra, los somete a requerimientos de estandarización para amoldarse a la educación y el empleo. La identidad de tantos jóvenes se construye en esta bisagra que vincula, pero tensiona, el legítimo anhelo de inclusión social y la pregunta por el sentido y las opciones de esa misma inclusión (CEPAL/OIJ, 2008).


Andrea Murden y Jorge Cardenas son consultores de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Este texto es un resumen de la primera parte del documento elaborado por sus autores titulado: Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad. El informe completo puede encontrarse en www.observatoriodelajuventud.org

Referencias

  • CEPAL/OIJ (2008), Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
  • Ramírez, B. y Raúl Anzaldúa (2014), “Subjetividad y socialización en la era digital”. Argumentos (México, D.F.), 27(76), 171-189. Recuperado en 27 de julio de 2017, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300009&lng=es&tlng=es.
  • Reig, D. y Luis Vilches (2013), Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica/Fundación Encuentro.
  • Sibilia, P. (2008), La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Vaidhyanathan, S. (2012). The Googlization of Everything (and why we should worry). University of California Press.
  • Wallis, C. (2006). “The multitasking generation”. Time Magazine, 167(13), 48-55.