Uso de tablets en el colegio: revisión de 23 estudios que analizan su influencia sobre el aprendizaje

03 febrero 2016

Aumenta significativamente el aprendizaje asociado al uso de tablets en el aula

Un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y que próximamente saldrá publicado en la revista Journal of Computer Assisted Learning revisa 23 investigaciones que analizan el uso de la tablet en el colegio y su influencia sobre el aprendizaje. Los autores seleccionaron aquellos estudios que:

• Utilizaron tablets.
  • Encontraron cambios considerables en el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes.
  • Realizaron una investigación empírica.
  • Se publicaron después de 2009 (coincidiendo con el lanzamiento del sistema Android en 2009 y con el lanzamiento de Ipad en 2010).
  • Asimismo se valoró el rigor metodológico de cada investigación (diseño, contexto, muestra, recogida de datos, tipo de análisis y resultados).

En 16 de estos 23 estudios se encontró un aumento significativo en el aprendizaje asociado al uso de la tablet en el aula. Este cambio en el nivel de aprendizaje, se encontró en asignaturas tales como ciencias y tecnología (5 estudios), ciencias sociales (1 estudio) y matemáticas (1 estudio). También se encontraron cambios en experiencias de enseñanza con múltiples asignaturas utilizando la tablet (5 estudios) o ayudando a alumnado con necesidades educativas especiales (4 estudios). Finalmente, cabe señalar que de las 12 investigaciones metodológicamente más rigurosas 9 mostraron una mejora notable del aprendizaje.

Entre las investigaciones revisadas por estos autores destacan las siguientes:

¿Tablet o móvil? el tamaño no es relevante.

Una investigación realizada en España por David Furió, Santiago González-Gancedo, María del Carmen, Ignacio Seguí y María Costa en 2013 con estudiantes de primaria (8-10 años) para comparar la utilización de tablets frente a móviles, con las consiguientes diferencias en cuanto a tamaño y peso entre estos dispositivos. Ambos tipos de dispositivos mostraron cambios en el nivel de aprendizaje de los niños, sin diferencias notables entre los grupos que utilizaron un tipo de dispositivo u otro.

Una tablet por alumno vs. una tablet por grupo

En una investigación realizada por Lin, Wong y Y.J. Shao en 2011 con alumnos taiwaneses de 11 a 12 años, se analizaron las diferencias entre el uso de una tablet por cada alumno de un modo individual o el uso de una tablet por varios alumnos a la vez (5 ó 6). Los resultados mostraron resultados positivos en el aprendizaje a través de ambos procedimientos sin diferencias relevantes entre ellos.

• Haßler, B., Major, L., & Hennessy, S. (in press). Tablet use in schools: A critical review of the evidence for learning outcomes. Journal of Computer-Assisted Learning