Investigación del OES

Educobarómetro. El Profesorado en Chile 2023

Jorge Esteban Castillo Peña, Ingrid Boerr Romero y Rafael Gómez Ponce.

El estudio El profesorado en Chile 2023, realizado por la Fundación SM y el Instituto de Investigación y Asesoramiento Educativo (IDEA), es la primera de una serie de encuestas realizadas bajo el proyecto Educobarómetro. Una iniciativa que busca movilizar la reflexión pública sobre la educación en Iberoamérica, visibilizando la opinión y perspectivas de los principales actores de la comunidad educativa.
La investigación se basa en los datos recopilados a través de una encuesta realizada entre abril y mayo de 2023 a una muestra representativa de 600 docentes chilenos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Entre los temas seleccionados para este Educobarómetro, destacan: los motivos para elegir la profesión docente, las necesidades y limitaciones para el desarrollo profesional, el bienestar socioemocional y las percepciones en torno al reconocimiento social de la profesión.

Entre las razones por las que decidieron convertirse en docentes, las opciones más elegidas se relacionan con la vocación (35%) y el gusto por la enseñanza (23%). La formación permanente y la actualización de conocimientos son señalados como elementos clave en su desarrollo profesional. Sin embargo, es importante destacar que, para los docentes chilenos, la falta de tiempo es el mayor impedimento para mejorar en su carrera profesional. De hecho, 4 de cada 10 profesores mencionan esta razón como el principal obstáculo.

Las dificultades relacionadas con la gestión del tiempo y el cumplimiento de las responsabilidades administrativas son los elementos que, según los docentes, generan mayor desmotivación en el ejercicio de la profesión. Aunque la mayoría se siente ilusionado a pesar de los problemas.

Desde la perspectiva de los docentes, la valoración de su labor por parte de la Administración Pública se ha mantenido estable entre 2007 y 2023 (30%), mientras que el reconocimiento social ha experimentado un aumento (del 18% al 26%). Además, cabe destacar que, en el profesorado actual, la percepción de que existe indiferencia hacia la labor docente, tanto por parte de la Administración Pública como de la sociedad, ha aumentado notablemente.