Educobarómetro: culmina el trabajo de campo de la primera serie de encuestas al profesorado

22 junio 2023

El proyecto Educobarómetro ha concluido satisfactoriamente la fase de recolección de datos cuantitativos en su sondeo de opinión dirigido al profesorado. Esta iniciativa, promovida por el Observatorio de la Escuela y coordinada por el equipo técnico de la Fundación SM, en colaboración con el Consejo Asesor del OES, tiene como objetivo generar una reflexión pública sobre la educación en Iberoamérica.

Durante varios meses, un equipo de especialistas en educación ha participado en la etapa de trabajo de campo buscando obtener información relevante sobre la percepción de los docentes en temas relacionados con su profesión. El sondeo se llevó a cabo en cuatro países: España, Brasil, Chile y México, y abarcó tanto a profesores de escuelas públicas como de instituciones concertadas o privadas de educación primaria y secundaria.

El cuestionario utilizado para la recolección de datos fue cuidadosamente diseñado, combinando preguntas de informes previos de la Fundación SM con cuestiones actuales, como la valoración de la educación y el reconocimiento de la profesión docente, así como la autonomía para desarrollar materiales complementarios.

Con la colaboración de la empresa DEFOE, se estableció un marco muestral sólido y se realizó un operativo de campo durante los meses de abril y mayo de 2023. Se logró entrevistar a 600 profesores en cada país, alcanzando una muestra total de 2400 docentes.

Terminada la etapa de recolección de datos, el equipo de investigación se encuentra actualmente analizando la información obtenida. Se utilizan técnicas estadísticas avanzadas para identificar datos relevantes y significativos, con el propósito de visibilizar políticas educativas, promover la formación docente y mejorar la calidad de la enseñanza en general.

Los primeros resultados preliminares del Educobarómetro han arrojado algunas tendencias interesantes. Entre ellas, se destaca el compromiso del profesorado con su profesión, pero también se evidencia el agotamiento físico y mental que han experimentado debido a los desafíos extraordinarios derivados de la pandemia de COVID-19. Asimismo, se resalta la importancia de la formación continua y el apoyo profesional para los docentes.

A medida que el equipo de investigación avanza en el análisis de los datos, se obtendrán más hallazgos significativos para una mejor comprensión de las necesidades del profesorado, con información útil para la formulación de políticas educativas más efectivas.

En resumen, el proyecto Educobarómetro ha finalizado la fase de recolección de datos cuantitativos de manera satisfactoria, proporcionando una valiosa visión sobre las opiniones y preocupaciones del profesorado en relación con la educación. Los datos recopilados, en proceso de análisis, prometen aportar perspectivas para mejorar el sistema educativo y buscar mejores condiciones tanto para los docentes como para los estudiantes en el futuro.