El OES presenta su Educobarómetro en España, Chile, México y Brasil

09 enero 2024

La Fundación SM ha presentado los primeros estudios de la serie Educobarómetro bajo el programa del Observatorio de la Escuela (OES), con el objetivo de analizar los principales retos y desafíos de la profesión docente en España, México, Brasil y Chile. Basados en datos recopilados a través de encuestas realizadas entre abril y mayo de 2023 a 600 docentes en cada país, estos estudios ofrecen una visión integral de las condiciones y percepciones de los educadores en la región.

En la presentación del informe “El Profesorado en España 2023” conmemorando el Día Mundial del Profesor, se difundieron datos relevantes. Solo el 24% de los educadores se siente ilusionado en su trabajo, mientras que el 38% manifiesta vivir con distancia e indiferencia. La intimidación o insultos verbales por parte de los alumnos se erige como la principal fuente de estrés para el 31% de los profesionales de la educación. Como contrapartida, el 64% de los docentes considera que su centro educativo le proporciona los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo, resultado parejo a los docentes que aseguran también que en su centro educativo se reconoce a los profesores cuando realizan un buen trabajo (68%) mientras que el 70% se muestra satisfecho con sus condiciones de trabajo.

En Chile, durante la presentación del estudio “Profesorado en Chile 2023”, se destacó que más del 50% de los docentes considera que la falta de un salario acorde a su profesión es su principal fuente de estrés. A pesar de estos desafíos, el 53% de los profesores demostró un arraigado compromiso con la enseñanza, y la valoración social ha experimentado un aumento del 18% al 26% entre 2007 y 2023. La importancia de la formación permanente también quedó de manifiesto, con el 79% de los profesores chilenos considerándola esencial para su desarrollo profesional.

En México, la presentación del “Educobarómetro del profesorado en México 2023” reveló que dos de cada cinco maestros sienten que no son valorados socialmente. Uno de los hallazgos fue que un tercio de los profesores se siente apoyado por sus centros de trabajo, siendo los hombres quienes perciben una mejor valoración y apoyo en comparación con las mujeres. Además, la falta de un salario adecuado es la principal fuente de estrés para el 53% de los docentes mexicanos.

En Brasil, Érica Carvalho, Gestora da Fundação SM, resaltó que, aunque la investigación señala docentes motivados por la pasión de enseñar, es evidente la insatisfacción de estos profesionales con las condiciones laborales. En comparación con los países analizados (Chile, España y México), los docentes brasileños son los que estarían más dispuestos a abandonar la profesión.

A través de estos eventos de presentación, la Fundación SM no solo compartió datos reveladores sobre la percepción de los docentes en estos países, sino que también subrayó la importancia de abordar las condiciones laborales y sociales de la profesión docente a nivel regional. En España, se resaltó la necesidad de abordar las fuentes de estrés y la salud socioemocional de los docentes. En Chile, se enfatizó la relevancia de la formación continua, mientras que en México se puso de manifiesto la falta de reconocimiento social y el desafío salarial.

La Fundación SM, a través de su Observatorio de la Escuela en Iberoamérica, se presenta como un agente comprometido con la mejora de la educación en estos países, brindando información rigurosa y promoviendo prácticas educativas de calidad. Estos eventos de presentación no solo ofrecen datos reveladores, sino que también sirven como plataforma para discutir y abordar los desafíos específicos de cada país, fomentando un diálogo constructivo para mejorar el sistema educativo en la región iberoamericana.