Revistas

Esclavitud, una memoria viva

El Correo de la UNESCO

La historia de la esclavitud ha conformado el mundo moderno y todavía sigue influenciándolo. De ello da cuenta el racismo generalizado y a veces sistémico que persiste globalmente, sobre todo contra los afrodescendientes.

Este fenómeno tiene sus raíces en diversos factores históricos que se utilizaron para justificar el mito de la “inferioridad” africana, y que prevalecieron incluso a lo largo de la Ilustración. La trata de esclavos, que estableció el dominio económico de las potencias coloniales, perturbó profundamente las estructuras sociales de África.

Esto todavía puede observarse hoy en día, particularmente a través de la débil diversificación de la economía del continente. Dicho fenómeno, vinculado a la multiplicación de las economías coloniales fundamentadas en la esclavitud a lo largo de los últimos siglos, obstaculiza las iniciativas en favor de un desarrollo pacífico. Es nuestro deber comprender y tener en cuenta el peso de este legado si queremos construir un mundo más inclusivo.