Revistas

Glaciares en peligrode extinción

El Correo de la UNESCO enero-marzo 2025

El Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, promulgado por las Naciones Unidas y coordinado por la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), brinda la ocasión de analizar las consecuencias de este importante fenómeno, que no podrá reducirse de forma eficaz sin que disminuyan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sensibilización del público general a los efectos del calentamiento global es otro de los cometidos de este Año Internacional. Ahora bien, en este ámbito, todavía queda mucho por hacer. Menos del 40% de los profesores se consideran capaces de explicar a sus alumnos la repercusión del cambio climático, y el 70% de los jóvenes dice no dominar dicha materia, según varios estudios recientes de la UNESCO. Sin embargo, es urgente tomar medidas al respecto. El deshielo de los glaciares tiene consecuencias graves: trastorna el ciclo hídrico y eleva el nivel del mar, lo que amenaza a las zonas costeras y aumenta el riesgo de inundaciones, consecuencias ya evidentes.

Además, es fuente de perturbación para diversas comunidades indígenas que viven en zonas de alta montaña, para quienes los glaciares poseen una dimensión cultural, tal y como demuestran los cambios que han tenido que ser introducidos enel tradicional peregrinaje al santuario del señor de Qoyllurit’i, en Perú, una manifestación inscrita desde 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Las alteraciones que se producen hoy en día en las cumbres, en zonas habitualmente remotas y de difícil acceso, pueden parecer alejadas y localizadas. Nada más lejos de la verdad. Lo que está en juego hoy en día en las montañas, verdaderas guardianas del cambio climático, tiene consecuencias en la calidad de vida de los valles, los litorales y las ciudades. En una palabra, en la calidad de vida de nuestro porvenir.