¿Cómo atravesar este tiempo que nos atraviesa?

11 diciembre 2020

Aline Oliveira es educadora y organizadora de la Virada Educação.

André Gravatá es poeta, educador, uno de los idealizadores de Virada Educação y del Movimento Entusiasmo.

Puede que la siguiente pregunta se te haya presentado en algún momento de los últimos meses: ¿Cómo atravesar este tiempo que nos atraviesa?

Este tiempo de pandemia ha atravesado nuestro cuerpo, nuestra rutina, nuestros planes. Ha sido un año extremadamente desafiante para las escuelas. Cuando hablamos de escuelas nos referimos a mucha gente: familias enteras, educadoras y educadores, entre muchas otras personas. En el centro de São Paulo, desde 2014, se realiza una acción para fortalecer el vínculo entre algunas escuelas del mismo territorio.
 
 Esta iniciativa comenzó con la Virada Educação, un evento de varios días en el que diferentes escuelas organizan actividades en colaboración y se desarrolla en el Território Educativo das Travessias, que hoy es el nombre de esta articulación que involucra cuatro escuelas públicas, además de otras que se han ido acercando cada vez más.
Ilustración por Rayssa Oliveira.

En 2020 el Território Educativo das Travessias (hoy integrado por las escuelas EMEI Armando de Arruda, EMEI Gabriel Prestes, EMEI Monteiro Lobato y EMEI Patrícia Galvão), junto a nuestro Colectivo Entusiasmo (formado por Aline Oliveira, André Gravatá y Rayssa Oliveira), además de la alianza con las escuelas EMEI Alceu Maynard y EMEI João Theodoro, entre otras instituciones y colectivos, realizamos la 7ª edición de la Virada Educação. Nuestro tema: “¿Cómo atravesar este tiempo que nos atraviesa?” En este año tenso de 2020, en una época de pandemia, pérdidas, abandono político, miedos colectivos y aguda nostalgia, fue importantísimo que se llevara a cabo la Virada Educação como un bienvenido pretexto para realizar encuentros en los que nos escuchamos, nos cuidamos, nos fortalecimos y gritamos juntos en defensa de la escuela pública.

De repente, ante la necesidad del distanciamiento social, justo nosotros que consideramos las palabras “territorio” y “calle” tan preciosas en nuestro vocabulario y en nuestra práctica, tuvimos que buscarles otros significados. Nuestra alegría es que, como ya hemos vivido muchas experiencias juntas y juntos, los puentes entre nosotros ya estaban construidos, así que solo faltaba que descubriéramos formas de cruzar estos puentes sin salir de casa. Fue así como realizamos varios encuentros virtuales, dos de ellos, por ejemplo, con la presencia del bailarín, educador y amigo Rubens Oliveira, quien nos provocó con la danza la urgencia de despertar el cuerpo. En otra de nuestras reuniones de preparación para la Virada 2020 conversamos con los aliados, nos escuchamos atentamente para acercar ideas y deseos.
 
Del 21 al 24 de octubre realizamos la Virada Educação 2020 a través de diversas actividades online. El mayor anhelo en ese momento era escuchar las voces de los niños e insistir en defender la escuela pública. Toda la programación, que nació de un esfuerzo colectivo, de la dedicación de muchos educadores, quedó registrada en las páginas de Facebook y de Youtube de Virada Educação. También hubo encuentros restringidos solo a las comunidades escolares, también por internet, donde los niños y las familias pudieron reencontrarse. Incluso hubo lives realizadas por niños y para niños. En una de las rondas de conversación el foco fue contar las acciones que se vienen bordando colectivamente desde 2014.
 
En esta charla en la que rescatamos esta historia, en cada uno de los testimonios de los educadores, sobresalió el sentimiento de pertenencia al territorio, de realmente tener una intimidad con el territorio. Claudia Rosa, directora de la escuela EMEI Patrícia Galvão, recordó la profundidad con la que vivimos cada jornada en tiempos previos a la pandemia: “Desde que el niño sale de la escuela, se va apropiando del recorrido: desde que empieza a jugar y a llamar la atención de la gente que pasa por la calle, cuando encuentra establecimientos comerciales y de vivienda. A nuestras salidas, que no son paseos, las llamamos travesías, porque toda esta interacción es de mucho aprendizaje y es transformadora”.
 
Tiago Fernandes, coordinador de la EMEI Armando de Arruda, habló sobre la movilización que se está dando a lo largo del año para recaudar fondos y apoyar a las familias más vulnerables de la zona. Relató que ya se han donado más de mil canastas con alimentos, libros y otros materiales, en una acción llamada Territorio de la Solidaridad. Cuenta que ve esta movilización entre las escuelas como parte de la construcción de un territorio educativo que piensa y actúa colectivamente.
Ilustración por Rayssa Oliveira.

Acciones como la descrita por Tiago muestran cómo las personas que construyen la escuela pública se dedican inmensamente al cuidado de sus alumnas, alumnos y sus familias, encargándose de cuestiones que el gobierno no ha respaldado con políticas realmente efectivas y afectivas. Acciones como el Território Educativo das Travessias muestran cómo la escuela pública es rica en potencia, creadora de nuevas perspectivas. En honor a la escuela pública, la maestra Rebeca Castiglione, de la EMEI Armando de Arruda, reunió más de setenta testimonios de niños, sus familias y de educadoras y educadores de las cuatro escuelas.

El video se llama “En defensa de la escuela pública” y está disponible aquí: https://youtu.be/AqTOq3vv8NE.

En la apertura de la Virada Educação 2020 contamos con la presencia de Pilar Lacerda, educadora y directora de la Fundação SM, Mariana Rosa, educadora y activista, y de la escritora y educadora Kiusam de Oliveira. Pilar insistió en la importancia de no que no nos sintiéramos solas y solos en este momento. Que es fundamental seguir creando redes de apoyo. En esta declaración de Pilar vimos tanto la raíz del proyecto Virada como del Território das Travessias: apoyarse mutuamente, como una red consistente, creativa y atenta.

En una de las últimas actividades de la Virada Educação 2020, con todos los cuidados sanitarios necesarios, algunos educadores y aliados recorrieron en auto la zona de las escuelas en una simbólica caravana poética que hizo eco de los recuerdos de tantos cortejos que nos unieron. La caravana era encabezada por un auto con un altavoz que reproducía grabaciones de voces de niños que se compartían con el territorio. Como los niños no podían estar en las calles, al menos sus voces lo estaban. Era una procesión de voces, de vida. Uno de los niños decía: “Mire profe, mi frijolito ya está está brotando”. Él era quien nos recordaba hacia donde tenemos que mirar: hacia lo que insiste en nacer aun cuando el clima sea árido.

Otra Virada Educação tuvo lugar. Y que vengan más. Que sigamos defendiendo la escuela pública, denunciando el desmantelamiento, y al mismo tiempo celebrando el poder que existe, que brota, que nos atraviesa.