Resultados de comprensión lectora por comunidades autónomas

06 junio 2023
Los pobres resultados de comprensión lectora en PIRS 2021 refuerzan la importancia de mejorar el hábito lector con la familia y la escuela / Imagen: iStock.

En un artículo anterior se analizaron los resultados españoles del último estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study). Posteriormente, el 29 de mayo, el Ministerio publicó el informe nacional completo, que se puede consultar en este enlace. Este tipo de estudios a gran escala pueden dar pistas sobre la evolución de los resultados de aprendizaje y ayudar a tomar decisiones. En el caso concreto de PIRLS 2021, su análisis puede dar luz sobre los efectos de la pandemia en el rendimiento del alumnado.

El informe nacional analiza el descenso significativo del rendimiento lector respecto del ciclo anterior: de 528 puntos a 521. Pero la bajada entre la edición de 2016 y la de 2021 no afecta solo a España. Como se aprecia en la gráfica, la mayoría de los países de la OCDE han experimentado un descenso en el rendimiento en comprensión lectora en este último ciclo, y solo tres mejoran de forma significativa Malta (63 puntos), Noruega (22) e Irlanda (11).

Variaciones en el rendimiento medio estimado en comprensión lectora desde el ciclo anterior de PIRLS (Fuente: INEE, 2023).

Esta bajada en el rendimiento en comprensión lectora entre el alumnado de 4.º grado podría ser consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19 y los cierres de colegios, aunque, como explica el informe, hacen falta análisis más profundos para corroborar esta hipótesis (INEE, 2023).

La comprensión lectora en las comunidades autónomas

La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), organización responsable de este estudio internacional, permite ampliar las muestras territoriales para ofrecer análisis regionales básicos. En España, solicitaron dicha ampliación siete comunidades autónomas -Canarias, Asturias, Navarra, Madrid, Castilla León, Cataluña y Andalucía- así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El País Vasco participó en 2016, pero declinó hacerlo en esta última edición.

La siguiente gráfica muestra los resultados, que se comparan con los de la OCDE y la UE:

Puntuaciones medias estimadas en comprensión lectora en PIRLS 2021 (Fuente: INEE, 2023).

Como puede verse en la gráfica, las comunidades de Asturias (550), Madrid (539) y Castilla y León (538) obtienen una puntuación media en comprensión lectora significativamente superior a la del conjunto de España (521), mientras que las comunidades de Canarias (510) y Cataluña (507), así como las ciudades autónomas de Melilla (499) y Ceuta (498), aparecen significativamente por debajo de la media española.

Niveles de rendimiento en lectura

PIRLS establece unos puntos de referencia que delimitan cinco niveles de rendimiento: muy bajo, bajo, medio, alto y avanzado. La siguiente gráfica presenta la distribución del alumnado en esos cinco niveles:

Proporción de alumnado en cada uno de los niveles de comprensión lectora en PIRLS 2021, en orden creciente en el nivel muy bajo (Fuente: INEE, 2023).

Si atendemos al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo de comprensión lectora (color naranja oscuro en la gráfica), se puede ver que el porcentaje en España (5 %) es ligeramente inferior al de la OCDE-28 (6 %) y similar al de la UE (5 %). En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, el porcentaje de alumnos con rendimiento lector muy bajo es más reducido en Asturias (2 %), Castilla y León (2 %) y Comunidad de Madrid (3 %), y más elevado en Cataluña (6 %), Ceuta (8 %) y Melilla (8 %).

Si ahora observamos el porcentaje del alumnado en el nivel avanzado de comprensión lectora (verde en la gráfica) se aprecia que el porcentaje en España (6 %) se encuentra significativamente por debajo del Promedio OCDE-28 (11 %) y del Total UE (8 %). Las comunidades autónomas con los porcentajes más altos de alumnado en el nivel avanzado son Asturias (11 %) y Comunidad de Madrid (8 %), y las ciudades autónomas de Melilla (3 %) y Ceuta (2 %) obtienen los porcentajes más bajos de ese nivel.

¿Cómo han evolucionado los datos?

Las comunidades participantes disponen de datos propios de uno o varios ciclos anteriores, lo que permite valorar la evolución. En la siguiente figura se presentan los datos disponibles, junto con los resultados de la OCDE y de España (INEE, 2023):

En la gráfica se aprecia una ligera subida en Asturias y Canarias (en este caso, tomando como referencia 2011), y un rendimiento estable en Andalucía (con mejora significativa desde 2011), a la vez que un descenso respecto del ciclo anterior, también significativo, en Castilla y León (-8 puntos), Madrid (-10 puntos) y Cataluña (-15 puntos).

El llamativo descenso de Cataluña, que cae a los niveles más bajos de Europa (solo por encima de Turquía y Bélgica) y queda a 14 puntos de la media española, a 21 de la UE y a 26 de la OCDE, ha generado un encendido debate en la comunidad. El Departament d’Educació sostiene que el problema ya había sido detectado antes y que venía preparando un plan de lectura, junto con Cultura, que se presentará próximamente (Farreras, 2023). Algunas voces, más críticas, conectan el problema con la escasa formación del profesorado de Primaria en enseñanza de la lectura, y con el propio hábito lector de los docentes (Castellví, 2023).

Referencias

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa-INEE (2023). PIRLS 2021. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe español. Disponible en este enlace
  • Carina Farreras (2023). «La Generalitat no se muestra sorprendida por la bajada de comprensión lectora en Catalunya». La Vanguardia, 30 de mayo. Disponible en este enlace.
  • Alba Castellví (2023). «Futurs mestres que detesten llegir». Ara, 31 de mayo. Disponible en este enlace