El viaje de una foto que envías por WhatsApp

08 abril 2024
La propuesta invita al alumnado a investigar cómo funciona Internet, mientras cocrea sus propias estrategias, normas y hábitos para hacer un aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital (img.: iStock).

Una propuesta para desarrollar la cultura digital del alumnado siguiendo el viaje de una foto por la nube de Internet. 

Esta situación de aprendizaje puede ayudar a promover una actitud científica del alumnado hacia la tecnología digital. De este modo, el alumnado explica e investiga cómo funciona Internet, mientras cocrea sus propias estrategias, normas y hábitos para hacer un aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital.  

Esta competencia forma parte del perfil de salida del alumnado al finalizar la educación básica para responder a los grandes desafíos del siglo XXI, entre los cuales se encuentran llevar una vida (digital) saludable, hacer un consumo (tecnológico) responsable y sostener un compromiso ciudadano local y global (apoyado por el conocimiento y práctica de sus derechos digitales).

Finalidad, competencias y saberes que se trabajan

 A lo largo de las actividades propuestas (ver el descargable al final de este artículo), se abordan los saberes básicos del bloque B. Tecnología y Digitalización del área de Conocimiento del Medio: 

  • Estrategias para fomentar el bienestar digital. Reconocimiento de los riesgos asociados a un uso inadecuado y poco seguro de las tecnologías digitales, y estrategias de actuación. 
  • Reglas básicas de seguridad y privacidad para navegar por Internet y para proteger el entorno personal de aprendizaje. 
  • Recursos y plataformas digitales restringidas y seguras para comunicarse con otras personas. 

Por otro lado, el carácter multi-disciplinar de la situación de aprendizaje potencia también el desarrollo de competencias específicas de otras áreas como la comprensión oral y escrita, la autonomía moral y la capacidad de expresión de sentimientos y emociones.

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Esta situación de aprendizaje se plantea como un itinerario con tres fases: la preparación, el viaje y el regreso a casa. Además de actividades de ampliación opcionales para completar el proyecto. 

  • Actividad 1. De dónde partimos: sociograma de uso de aplicaciones y pantallas. 
  • Actividad 2. Qué nos cuentan sobre Internet: la metáfora de la “nube”. 
  • Actividad 3. Descubriendo la infraestructura de acceso a Internet. 
  • Actividad 4. Descubriendo la infraestructura de transporte en Internet. 
  • Actividad 5. Descubriendo la infraestructura de almacenamiento y procesado de información. 
  • Actividad 6. Construcción colectiva de reglas básicas de seguridad, privacidad y bienestar digital. 
  • Actividad 7. Creación de un producto comunicativo utilizando medios expresivos. 

Resultados esperados y posibles dificultades

Los resultados que esperamos con la práctica de esta situación de aprendizaje son: 

  • Desmontar creencias y mitos acerca de la tecnología, mediante el desarrollo de una actitud científica y de la conciencia lingüística. 
  • Disolver la disonancia cognitiva entre conocimiento y acción, mediante la expresión artística, la elaboración de estrategias realistas y el seguimiento de su compromiso de realización. 
  • Ampliar el uso instrumental de la tecnología digital en el aula, incorporando orientaciones curriculares en torno al conocimiento tecnológico (la infraestructura) y a la reflexión sobre los valores de la tecnología (su impacto social y cultural). 

Encontrarás más posibilidades de ampliación de la experiencia en el descargable de la experiencia.


DESCARGA LA SITUACIÓN APLICADA


Para saber más 

  • BEBEA, I. (2024). “Del optimismo tecnológico a una integración curricular crítica”. EDUforics. Disponible en este enlace. 
  • BEBEA, I. (2024). “Cuatro claves para una nueva cultura digital y tecnológica en la Educación Primaria”. Disponible en este enlace.