TIMSS 2023 refleja un empeoramiento del alumnado español en matemáticas y ciencias
El Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study) es una importante evaluación internacional comparable a PISA que, desde 1995, mide las competencias cognitivas en estas materias en Primaria. Los resultados del alumnado español han empeorado respecto de la convocatoria anterior, celebrada en 2019, y aumenta la brecha entre niños y niñas, especialmente en matemáticas.
En esta última evaluación TIMSS, realizada en 2023, han participado unos 400.000 estudiantes, 10.000 de ellos españoles. Los exámenes se aplican en los cursos 4.º y 8.º, equivalentes en España a 4.º de Primaria y 2.º de ESO, aunque en el caso español solo ha participado el alumnado de 4.º de Primaria. Las pruebas las organiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement en inglés), que también promueve las pruebas PIRLS sobre comprensión lectora.
Como se ve en la figura 1, los resultados del alumnado español en esta última convocatoria suponen un empeoramiento respecto de las dos anteriores. La importante mejora obtenida en las pruebas de 2015 se ha ido diluyendo, mientras que el resto de países permanece casi igual.
En matemáticas el alumnado español obtiene 498 puntos, cuatro puntos menos que en la convocatoria anterior, mientras que la media de la OCDE se reduce dos puntos. La tabla 1 muestra la clasificación de resultados en 4.º de primaria.
Tabla 1. Resultados en matemáticas (fuente: Informe internacional; elaboración propia)
El resultado español queda muy por debajo de la media de los países participantes y a 117 puntos del primer clasificado, Singapur, que una vez más vuelve a encabezar la clasificación, acompañado por otros países asiáticos como Corea del Sur (594) y Japón (591).
Singapur también obtuvo una clasificación muy destacada en las pruebas PISA. Algunas de las razones de su éxito se analizaban en un artículo publicado en EDUforics.
En ciencias España alcanza una puntuación más elevada (504 puntos), pero desciende siete puntos desde los resultados de la convocatoria anterior. En la siguiente tabla se aprecia la distancia con la media de los países participantes y, sobre todo, con el grupo destacado de países asiáticos, encabezados por Singapur.
Tabla 2. Resultados en ciencias (fuente: Informe internacional; elaboración propia)
Diferencias significativas entre comunidades
Nueve comunidades autónomas españolas solicitaron ampliar la muestra de alumnado en su territorio para contar con datos propios estadísticamente significativos, y sus resultados son muy dispares.
En la prueba de matemáticas, destacan Castilla y León (522), Asturias (520), Madrid (519) y Navarra (517). En estas cuatro comunidades, el porcentaje de alumnado en niveles bajo o muy bajo es inferior al de la Unión Europea, como se aprecia en la figura 2. En la parte inferior se sitúan Cataluña (489), Canarias (485) y Baleares (473), con resultados más pobres.
En el caso de ciencias, destacan Asturias (528), Galicia (525), Castilla y León (525) y Madrid (523). En todas ellas, el porcentaje de alumnado en niveles bajo o muy bajo es inferior al de la Unión Europea. En la parte inferior de la clasificación se sitúan Cataluña (502), Canarias (499), Andalucía (497) y Baleares (485).
Un dato significativo que queda reflejado en las dos figuras anteriores es que el porcentaje de alumnado español en el nivel avanzado es inferior al de la OCDE y al de la Unión Europea. En matemáticas, tan solo Asturias (7,9) y Madrid (7,6) superan el porcentaje de la UE (7,5), y en ciencias solo Castilla y León (6,8) supera a la media de la UE (6,7), quedando cerca Asturias y Madrid, ambas con un 6,4% de alumnado en nivel avanzado.
Se agranda la brecha entre chicos y chicas
Un dato preocupante que refleja TIMSS es que aumenta la ventaja de los niños sobre las niñas, especialmente en matemáticas, donde las niñas han empeorado mucho más que los niños. Como se aprecia en la figura 4 la desventaja de las chicas se observa tanto en España como en la OCDE. En el caso de ciencias la diferencia es poco significativa.
Conciencia ambiental
En TIMSS 2019 se introdujo como novedad la evaluación del conocimiento y las actitudes ambientales. En esta convocatoria se ha seguido profundizando en este ámbito, para evaluar la comprensión del alumnado sobre los problemas ambientales, la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.
Los resultados de la evaluación del alumnado español en conciencia ambiental están mucho más próximos al resultado promedio de los países participantes: la media de España está seis puntos por debajo de la UE y quince por debajo de la OCDE.
Cataluña (517) supera la media de la UE (516), y cuatro comunidades están por encima del promedio de la UE y también del de la OCDE (525): Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527) y Madrid (526). Canarias (500), Baleares (500) y Andalucía (499) quedan al final de la clasificación.
Estos resultados orientan sobre la capacidad del alumnado para comprender las interdependencias entre los seres humanos y la naturaleza la interconexión de los sistemas humanos y naturales y su capacidad para pensar de manera crítica sobre el impacto de la actividad humana sobre el entorno.
Referencias
- TIMSS 2023. Informe español: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2024). TIMSS 2023. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español. Disponible en este enlace.
- TIMSS 2023. Informe internacional: Von Davier, M., Kennedy, A., Reynolds, K., Fishbein, B., Khorramdel, L., Aldrich, C., Bookbinder, A., Bezirhan, U., & Yin, L. (2024). TIMSS 2023 International Results in Mathematics and Science. Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center. https://doi.org/10.6017/lse.tpisc.timss.rs6460