Investigación del OES

EDUCOBARÓMETRO. El profesorado en España 2023

Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)

El estudio El profesorado en España 2023, realizado por la Fundación SM y el Instituto de Investigación y Asesoramiento Educativo (IDEA), es la primera de una serie de encuestas realizadas bajo el proyecto Educobarómetro. Una iniciativa que busca movilizar la reflexión pública sobre la educación en Iberoamérica, visibilizando la opinión y perspectivas de los principales actores de la comunidad educativa.

La investigación se basa en los datos recopilados a través de una encuesta realizada entre abril y mayo de 2023 a una muestra representativa de 600 docentes españoles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Entre los temas seleccionados para este Educobarómetro, destacan: los motivos para elegir la profesión docente, las necesidades y limitaciones para el desarrollo profesional, el bienestar socioemocional y las percepciones en torno al reconocimiento social de la profesión.

Los resultados muestran que la mayoría de los docentes españoles aluden al gusto por la enseñanza (25 %) y a la vocación (20 %) como los principales motivos para elegir esta profesión.

El estudio también revela que la mayoría (el 70 %) se siente satisfecho con sus condiciones de trabajo. Sin embargo, dos de cada cinco reconocen haber experimentado agotamiento físico y mental durante el último curso.

Mantener la motivación, administrar el tiempo para cumplir la programación o la dificultad para interesar al alumnado serán identificadas como las principales dificultades para el desarrollo de su tarea docente.