Investigación del OES

Educobarómetro. El Profesorado en México 2023

Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)

El estudio El profesorado en México 2023, realizado por la Fundación SM y el Instituto de Investigación y Asesoramiento Educativo (IDEA), es la primera de una serie de encuestas realizadas bajo el proyecto Educobarómetro. Una iniciativa que busca movilizar la reflexión pública sobre la educación en Iberoamérica, visibilizando la opinión y perspectivas de los principales actores de la comunidad educativa.
La investigación se basa en los datos recopilados a través de una encuesta realizada entre abril y mayo de 2023 a una muestra representativa de 600 docentes mexicanos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Entre los temas seleccionados para este Educobarómetro, destacan: los motivos para elegir la profesión docente, las necesidades y limitaciones para el desarrollo profesional, el bienestar socioemocional y las percepciones en torno al reconocimiento social de la profesión.

La mejora de la sociedad, el gusto por la enseñanza y la vocación representan los motivos más importantes a la hora de elegir la profesión docente. A los motivos elegidos para optar por la profesión conviene sumar el hecho de que 65% de los encuestados afirman que no abandonarían la docencia aún si pudieran, lo que se entiende como un indicativo de que se encuentran satisfechos con su elección profesional.

La docencia es una profesión compleja que enfrenta constantes retos, siendo lógico esperar que, para su mejora profesional, los docentes prioricen la formación permanente. Además, los docentes consideran necesario otra mejora relativa a su desarrollo profesional, como la actualización de conocimientos y una referida a las recompensas extrínsecas, como el incremento de salario
La mitad de los docentes en México ha padecido agotamiento físico y mental, afectando más a mujeres, docentes de la enseñanza pública y con mayor antigüedad profesional. Sin embargo, es destacable que los docentes mantienen la ilusión y el interés por su trabajo.

Dos de cada cinco docentes se sienten valorados socialmente y uno de cada tres, apoyado por la Administración educativa